viernes, 8 de diciembre de 2017

Edición 1340

…Y ahora vienen las “TABLETS”. La Administración municipal de Cuautitlán Izcalli, acaba de sacar la CONVOCATORIA para TODOS aquellos alumnos que estén cursando el último grado de primaria, secundaria o semestre de preparatoria, que deseen INSCRIBIRSE para obtener totalmente GRATIS una TABLETA ELECTRÓNICA que les ayude en sus estudios. Será el segundo año de esta entrega y el único requisito es que deben tener un promedio mínimo de 9.5, pero hay infinidad de alumnos que sí lo logran y lo que deben hacer es llenar el FORMATO necesario y presentar la siguiente DOCUMENTACIÓN (en original y copia): boleta de calificaciones del ciclo escolar 2016-2017, con calificación mínima de 9.5 -de quinto y sexto semestre si se trata de alumno de nivel medio superior-; constancia de estudios con fotografía; acta de nacimiento y CURP del aspirante; CURP del padre, madre o solicitante; y comprobante de domicilio e identificación oficial. Pero lo importante de decírselos ahora, es que los días de recepción de papeles será exclusivamente el MIÉRCOLES de la siguiente semana (13 de diciembre), para los alumnos de PRIMARIA; el JUEVES 14, para los de SECUNDARIA; y el VIERNES 15, para los de PREPARATORIA. Todo esto de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el Auditorio Enrique Bátiz, reiterándoles que NO es necesario llegar mucho antes, pues les recibirán los documentos hasta que se acabe el último de la fila.

Ya están enterados, pero cualquier duda o mayor información, ingresen a la página del Ayuntamiento, http://cuautitlanizcalli.gob.mx, o vía telefónica hablen al 58 64 25 00 y soliciten la extensión de la Subdirección de EDUCACIÓN.

Una vez dicho esto, déjenme contarles que mañana SÁBADO se celebra muy cerca de nosotros, el “Día de San Juan Diego”, por lo que ya desde ayer y hasta después del 12 de diciembre es IMPOSIBLE circular frente a la iglesia de El Cerrito, para que tome sus precauciones. Desde luego que para llegar al OTRO Cuautitlán (o viceversa), podemos hacerlo por donde están los bomberos, hacia la secundaria 18; o allá por la Jiménez Gallardo, a un lado de la FESC campo 4. El lunes que pude hacer una transmisión en Facebook desde lo que fuera la casa de Juan Diego, el padre Marcos Antonio Rodríguez, párroco de esta importante iglesia, nos explicaba la importancia de esta celebración y la trascendencia que ha alcanzado ese santuario, donde llegan PEREGRINACIONES durante todo el año, pero desde luego que en esta temporada muchas más, de varias partes DEL MUNDO!!!. Y sin duda hay que reconocer que justamente con la llegada de este sacerdote, desde hace 4 años, ese lugar donde de acuerdo con las investigaciones fue que se le apareció por QUINTA ocasión la Virgen de Guadalupe a Juan Diego (por eso el nombre oficial es la parroquia de San Juan Diego o de la Quinta Aparición), pues la verdad que ha mejorado muchísimo. Tanto la iglesia nueva, como la viejita que sigue siendo muy hermosa; así como el MUSEO subterráneo que aunque está cerrado, se le puede abrir a la gente que lo solicite e incluso darles un recorrido guiado para explicarles la importancia de todo lo que hay ahí. Enhorabuena para el padre Marcos y cualquier persona que desee conocer este lugar tan emblemático, en estos días es mucho más colorido, aunque también saturado de tanta gente. A propósito, en una entrevista que le hicieron en el canal 34 a la IMPOSTORA, Presidenta del OTRO Cuautitlán, dijo que entre los atractivos del municipio, estaba esta iglesia de la que les estoy hablando, PERO en esta plática que tuvimos con el padre Carlos, fuera del micrófono, me decía que las AUTORIDADES municipales con trabajos y han aportado cualquier “chuchería”, pero nada en verdad que agradecérseles, pues incluso me decía que Fernández Clamont, andaba diciendo que él había construido los BAÑOS, pero eso es una vil MENTIRA. ¿Qué tal? Todos haciendo caravana con sombrero ajeno, aunque no es nada que nos deba sorprender.

Por cierto, HOY viernes 8 es la peregrinación de los locatarios del mercado de San Antonio, saliendo desde sus instalaciones a las 5 de la tarde. Para todos los que deseen acompañarlos.

Pero vámonos a lo mundano. Del pueblo de “El Hormiguerillo”, en Nicolás Romero me dicen “Mientras los POLICÍAS municipales continúan cometiendo ABUSOS contra la población, la DELINCUENCIA sigue operando en gran parte de este municipio y en concreto, en esta comunidad, por lo que hacemos un llamado a Alfredo del Mazo, para que se aplique el ‘operativo rastrillo’ para detener a las bandas criminales”. Esto muy a propósito ahora que está la discusión de la Ley de Seguridad Interior, por lo que yo no creo que los habitantes de ese municipio vecino nuestro, se negaran a que entrara el Ejército o la Marina, ya que al menos hasta hoy, la POLICÍA estatal y no se diga la municipal, han servido para maldita la cosa. “El gobierno de Angelina Carreño -dicen- nos ha dejado en el abandono ante la DELINCIENCIA, no le interesa nuestra seguridad; ella no hace nada por proteger a la población, sus policías prefieren hacer caso omiso de las denuncias porque no tienen gasolina para las patrullas ni armas o equipo para hacerle frente a los delincuentes. Hay omisión, o quizá COMPLICIDAD, que es todavía más lamentable”. Bendito sea Dios, a ver si alguien de por allá nos lee.

Acá en nuestro municipios, me escribe el Sr. Sánchez de Rinconada San Miguel: “Existe un predio cercado por malla ciclónica, ubicado en la contra esquina de la unidad de medicina familiar del IMSS No. 52, paralelo al río Cuautitlán, en la unidad habitacional llamada Consorcio, que viene operando de forma improvisada como ESTACIONAMIENTO, en este caso mayormente para pacientes y acompañantes de la misma clínica.

Inició actividad irregular hace aproximadamente cinco años, pero a través del tiempo, de ser una cuota voluntaria por estacionarse, a la fecha COBRAN por automóvil $20 (veinte pesos) lo que se tipifica como un abuso sin ningún control y responsabilidad de las autoridades del municipio, o quizá auspiciado por las mismas, en virtud de que es imposible estacionarse sobre la avenida, porque como magia aparece el personal de TRÁNSITO local y sin más retira placas y levanta en segundos la INFRACCIÓN o aún más, simulan registrar las placas y a "negociar" con el conductor.

Es por lo descrito que se obliga al que asiste con automóvil a esa clínica a ocupar el "estacionamiento" referido y es ahí donde se presume está la colusión.

Sr. Tapia, le agradeceremos los asistentes a ese servicio médico, que somos cientos, se publique en su atinada columna este desagradable y corrupto abuso”.

AQUÍ está su QUEJA, Sr. Sánchez. Ya en otras ocasiones he hablado de ese asunto, pero todo parece indicar que no pueden hacer nada. Pero el SÁBADO pasado que tuve en mi programa al Presidente municipal, se comprometió a que antes de que termine diciembre podré tener en el estudio a Loth Centeno, Comisario de Seguridad Pública y veré qué dice a este respecto nuevamente. Aprovechando también para “informarle” de las frecuentes denuncias que me han mandado sobre la INSEGURIDAD que hay justamente en los alrededores de esa clínica, donde a cada rato asaltan a los transeúntes o automovilistas y ahí ni siquiera se aparece alguno de sus “angelitos”.

Ahora déjenme contarles algo de verdadera PENA AJENA. Resulta que en la Unidad Militar SUR (la que está del lado de la panificadora Ledy), se ha desatado un problema INTERNO que si ya de por sí eso es malo, me dicen que incluso una autoridad municipal ha malamente intervenido a favor de la parte acusada o que NO tiene la razón. Fíjense nadamás: en noviembre del año pasado se eligió una ADMINISTRACIÓN de la Unidad, de acuerdo con sus estatutos INTERNOS dándole voto a los vecinos que sí se interesan por el lugar donde viven, habiendo casi 700 departamentos y casas, pero sólo participaron alrededor de 270. Ahí sale electo, muy desaseadamente sin un registro adecuado o como sea, pero eligen a un Comité de Administración; y aparte, un Comité de Vigilancia, para que cuide que el primero haga las cosas correctamente y al revés, también, desde luego. Son dos Comités que están al mismo nivel. La Administración electa toma posesión PERO en los primeros meses se empiezan a notar una serie de IRREGULARIDADES a grado tal que el Comité de Vigilancia y la MAYORÍA de los vecinos de esa Unidad, se ponen de acuerdo y deciden REVOCAR el mandato al anteriormente electo, no por otra cosa sino precisamente por esas IRREGULARIDADES que se empezaron a notar como por ejemplo, GASTOS sin la comprobación debida. Sólo por citar algo. Se hace una siguiente ASAMBLEA, ahora sí con todos los asistentes debidamente registrados, y ahí se decide CAMBIAR a la anterior Administración, pero la Administradora y los integrantes de ese Comité (el anterior), desde luego que ponen el grito en el cielo, no quieren dejar el puesto y alegan que la segunda Asamblea no tiene validez, porque no acudió ninguna autoridad municipal. Cuando -a menos que alguien me contradiga- pero esa es una situación INTERNA que sólo les corresponde a los de adentro. No estamos hablando del Consejo de Participación o del Delegado, es una organización VECINAL que se rige bajo sus propios estatutos.

Ahora el pleito de la “anterior” (la “legítima” para ir con los términos de ya saben quién), es que no quiere entregar CUENTAS, ni los libros ni la documentación necesaria para que funcione la nueva. Cuando 10 de los 12 o 13 edificios están a favor de la NUEVA Administración. Y lo desconcertante de todo esto es que -me dicen- el mismísimo Secretario del Ayuntamiento habló con alguien de esta nueva Administración para “PEDIRLE” por favor que devolvieran el cargo al anterior Comité, “Para que se terminaran los problemas”. No puede ser.

En esa Unidad, cada uno de los edificios, que son como de 40 departamentos, tienen su propio Administrador, que cobran su propia cuota de mantenimiento; y aparte de ellos, existe la Administración General junto con el Comité de VIGILANCIA, a los que se les paga una aportación diferente para el mantenimiento de todas las áreas comunes y la VIGILANCIA de la Unidad. El Comité destituido alega que hubo violencia en contra de ellos, que desde luego no hubo malos manejos de nada y que los vecinos los respaldarían de no ser por las “injurias” que les han inventado, cuando si eso fuera cierto, la mayoría de los demás vecinos no apoyarían a la NUEVA Administración. Pero ahí ni nosotros, ni la AUTORIDAD municipal ni nadie se puede meter; y en el caso de la “destituida” que no quiere entregar cuentas, que le hagan una denuncia PENAL (comprobándole desde luego de lo que la están acusando) y ahí entonces sí el Ministerio Público ya podrá llamarla a cuentas, o no. Pero mal haría AHORITA, cualquier autoridad en meterse.

Rapidísimo, les platico que por fin pude contactar a ARMANDO BAUTISTA el ex Regidor y ex dirigente municipal del Partido del Trabajo, para que me acepte una entrevista en el RADIO para preguntarle si es verdad o no que existen o se están haciendo las dizque ENCUESTAS, para ver quiénes son los mejor posicionados en nuestro municipio para sacar de ahí las CANDIDATURAS de Morena para el año entrante. En las elecciones de junio pasado, Morena S.A de C.V se fue al cielo en la votaciones, por el simple hecho de querer “castigar” al régimen que nos gobierna, PERO los comicios del año entrante, tendrán la salvedad de que involucran a actores políticos LOCALES y es muy probable que NO arroje los mismos resultados. Tan sólo acordémonos que hace 6 años, Andrés López todavía andaba con el PRD, porque aún le servía antes de que le dieran su propio Partido familiar, y AQUÍ en Izcalli arrasó también en la votación, AQUÍ no ganó Peña Nieto sino López Obrador, SIN EMBARGO no obtuvieron ni la Diputación Federal, ni la Local ni mucho menos la Presidencia municipal. Entonces, lo que quiero decir con esto, es que los actores locales jugarán ahora un papel muy importante y sin lugar a dudas el ÚNICO conocido y reconocido por su trabajo político en Izcalli, es ARMANDO BAUTISTA a diferencia de los otros ciento por ciento desconocidos que se mencionan. O a ver, USTED dígame ¿le gustaría que ARMANDO BAUTISTA fuera el CANDIDATO de Morena a la Presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli? Mañana lo tendré en el RADIO, ojalá que puedan decírselo directamente durante la hora del programa al 26 23 00 55 al 57 o que al menos lo puedan escuchar a las 11 de la mañana en el 830 de amplitud modulada; por internet en www.radiocapital.mx/cdmx/ o por Facebook Live en Omar Tapia Informa.

Ya que acabo de mencionar mi página de Facebook, le quiero AGRADECER a tantísima gente que estuvo pendiente de esa transmisión la semana pasada con Víctor Estrada. Esta vez sí fueron miles y miles de “vistas”, que ojalá así se repitiera con todos mis invitados.

De rapidísimo, Un saludo para la Sra. Teresa Castillo Olguín, de Ensueños, quien me fue a reclamar porque no le llega el periódico a la calle de Minotauro y dice que se lo tiene que andar “robando” de otras casas. Ya le di permiso, pero a todos los que les pase esto, métanse a la página del periódico y ahí lean mi columna: www.periodicoaqui.com.mx que yo se los agradeceré todavía más.

Oigan ¿y alguien vio el “informe” del Aznoar? Ya ven que hasta en AVIONETA lo estuvieron anunciando; dinero es lo que menos hace falta. No sé si haya sido muy largo, porque lleva DOS años que no sabíamos nada de él; o muy corto, porque de 45 días para acá hizo un concierto y compró en barata 117 cámaras de videovigilancia, que anda regalando de a una por semana, lo cual le dará para seguir “figurando” casi todo el año. Y eso no creo que le haya llevado más de 5 minutos decirlo. ¿A poco no?

Les AVISO que el próximo 16 de diciembre, justo cuando arrancan las posadas, en el Parque de las Esculturas se realizará la “Jornada Cultural de Corea”, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, por quien quiera asistir. Y ese mismo día, por la noche, será el encendido del árbol de NAVIDAD en la explanada del Palacio municipal.

Y finalmente, quizá lo que mucha gente espera. Ya les dije que el primero en ofrecerme PAVOS para este año, fue GONZALO VEGA, cosa que le agradezco. Si se juntan más o no, ya lo veremos después, pero vamos adelantándole a la mecánica para que no me agarren las apuraciones. A partir de HOY y hasta el lunes 18 de diciembre, quien desee participar para ganar uno de estos CINCUENTA pavos o los que se junten, deberá ayudarme a realizar una sencillísima encuesta y la manera de entregarme su respuesta será sólo en mi PAPELERÍA por escrito, o por inbox a Omar Tapia Informa, en Facebook; en ambos casos escribiéndome su nombre, dirección y un teléfono a… fuerza. La pregunta es: ¿QUIÉN le gustaría que fuera el CANDIDATO del PRI a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli?

a) Víctor Estrada Garibay

b) Gonzalo Vega Duarte

c) Francisco Rojas San Román

d) Oscar Casillas Zanatta

Así de fácil. A los afortunados les llamaremos para darles la noticia y se entregarán los PAVOS el viernes 22 de diciembre ¿entendido? MUCHAS GRACIAS a Gonzalo, a quienes se animan a participar por un año más y SUERTE para todos.

P.D. Si es que consigo Roscas de Reyes, con estas mismas participaciones se las entregaré.

No hay comentarios: