viernes, 29 de julio de 2016

Edición 1273

Hasta parece que llamé a la mala suerte la semana pasada, cuando mencioné que nadie criticaba a los PANistas de Huxquilucan luego de la desgracia que vivieron con las lluvias. Ándele, que ahora nos tocó a nosotros y el LUNES de esta semana cayó una tromba en Cuautitlán Izcalli, como pocas veces hemos visto en nuestro municipio, causando destrozo y medio, así como la pérdida de una vida.

Muchísimas colonias y pueblos resultaron afectados, como la zona de las Cofradías, Bosques de la Hacienda, San José Huilango, San Lorenzo Ríotenco, la Unidad Adolfo López Mateos; y sin duda una de las más afectadas, Rinconada Cuautitlán que es donde estaban antes los campos del Necaxa y que si nos acordamos bien, ahí seguido se cubría de agua, pero seguro que eso nunca lo previeron los constructores y mucho menos los que ahí llegaron a vivir. Agravándose ahora la situación al desbordarse el canal que pasa a un costado y que gracias a la BASURA y a la gran cantidad de agua que por ahí corría, se salió de su cauce y derribó una de las bardas que por cierto, hay que decir que ya estaba desde que ahí entrenaba el equipo Necaxa. Luego, lo de siempre, la Primero de Mayo a la altura del Mega o en la Jiménez Cantú casi a la misma altura y en otros puntos con menor intensidad; sin embargo, fuera de todo odio, resentimiento o diferencia que pudiéramos tener en contra de la actual Administración, hay que reconocer que la reacción fue rápida y lo más adecuada ante un evento de esta naturaleza.

Me dice una señora de Cofradía II, Manuela Calvillo, “Don Omar, créame que en los años que tengo de vieja, NUNCA había visto llover así”. Y lo menciono porque creo que en principio TODOS estamos de acuerdo en que esto sí fue una verdadera TROMBA contra lo que poco se puede hacer y si a eso le agregamos el tema de la BASURA (que tiramos todos) y desde luego la gran cantidad de casas y comercios que se han autorizado y construido en nuestro municipio, claro que cada vez que nos caiga del cielo algo parecido, vamos a tener los mismos o peores problemas. Pero el mismo Víctor Estrada desde la tarde y en la madrugada anduvo recorriendo los puntos afectados, claro que no fue a cada una de las casas porque eso es imposible, pero puso a trabajar a su gente; la policía municipal, los de Operagua, la policía Estatal e incluso personal de SEDENA, de la MARINA, gente de la CAEM y de Conagua ayudaron para que esta bronca se resolviera lo antes y lo mejor posible. Se habilitaron dos albergues allá por la zona de las Cofradías, que nadie necesitó afortunadamente y todavía días después se han estado haciendo recorridos para ver en qué más se puede ayudar. Eso sí, de los que NUNCA supe que movieran un dedo fue de nuestros queridísimos DIPUTADOS; ahora que tenemos tantos en Izcalli y ninguno dijo esta boca es mía.

Y para que vean o entiendan un poco más lo que digo, les comparto que a mí también me tocó inundación en mi PAPELERÍA, en pleno centro comercial donde se supone que ya no pasaría esto y con todo y los miles de pesos que pago por MANTENIMIENTO. Me tocó igual que a otros vecinos, hicimos lo que pudimos, se nos echó a perder mercancía, a otros algunos aparatos, los muebles, PERO desde luego que por eso no voy a despotricar en contra del gobierno municipal o de Peña Nieto, como ya parece que es la bandera que todo el mundo enarbola echándole la culpa a él de cualquier cosa que suceda. Finalmente sobre este asunto, sólo quiero aportar algunos datos sobre la persona fallecida por el tormentón de este lunes y que parece que las redes sociales y hasta la misma información de la Comisaría no tienen claro qué fue lo que sucedió: el fallecido en el ACCIDENTE provocado por la tormenta se llamaba, ANDRÉS GUADALUPE GARCÍA, de 32 años de edad, es del pueblo de El Rosario (no de Axotlán, como se ha mencionado), andaba a caballo junto con uno de sus familiares allá por la loma muy cerca de donde se encuentra la Preparatoria de El Rosario, perdió el control del animal, se cayó a la barranca de la que ya no pudo salir por la cantidad de agua que pasaba en ese momento y lo fueron a encontrar, ya sin vida, cerca del Rancho Los Capulines, que está adelante de lo que conocemos como La Loma de Los Gallos. Esto es lo verdaderamente más triste de lamentar.

Cambiando de tema y puede que para medio borrar un poco el mal sabor de boca, déjenme les cuento que antier MIÉRCOLES, el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, entregó 55 PATRULLAS nuevas, de las cuales 45 irán para Seguridad Pública y 10 para Tránsito municipal, las cuales se suman –dijo- a las 50 que recibió en enero, 42 que reparó, lo cual hace 92 unidades, más éstas 55 que sumarán en total 147 y lo antes posible, ya está previsto agregar otras 27 unidades totalmente nuevas. “Lo que sí es importante recalcar, es que estas 55 patrullas nuevas, fueron compradas con recurso MUNICIPAL, con dinero que la gente aporta –por ejemplo- a través de su pago de PREDIAL”, dijo Víctor Estrada al hacer la entrega en la explanada del Palacio municipal. Bienvenidas sean, esperando que sirvan de mucho para palear uno de los temas más sentidos de los izcallenses como es la INSEGURIDAD.

Pero permítanme ahora darle salida a varios COMENTARIOS que me han hecho llegar sobre todo por vía electrónica, ya sea redes sociales, correo o Messenger, que descubro ya tarde porque una y mil veces les he dicho que NO estoy acostumbrado a estos artefactos de la modernidad, que a mi edad ya me cuesta mucho trabajo entender. Pero si no los han visto AQUÍ no es por censura ni nada por el estilo. Empiezo por uno que me da mucho gusto por lo que me dice al principio, aunque con eso me restregué en la cara que efectivamente ya estoy muy viejo: es JOHN FRANCO y me dice, “Omar muy buenos días. Te comento que desde niño soy seguidor tuyo en el periódico AQUÍ en Izcalli y desde entonces admiro mucho tu trabajo. Por otro lado te quiero comentar que hay varios vehículos marca Challenger blancos y negros con 4 sujetos a bordo de ellos. Nada más andan cazando a su próxima víctima y no es posible que no se haga nada. Un compañero fue perseguido por ellos y por fortuna se orilló donde había un Federal, el cual no quiso brindar su apoyo ya que ‘no había pasado nada’. Y sí, efectivamente no pasó nada porque en cuanto estas MADRINAS vieron lo sucedido, se siguieron de largo. Por favor Ayúdame a publicarlo y que todos los izcallenses se pongan a las vivas, ya que nuestro querido Loth Centeno sirve para dos cosas. Para nada y para luego. Saludos cordiales”. Esto es de tenerse miedo, porque si bien en todos los niveles de la policía hay elementos que valen la pena y se arriesgan por hacer su trabajo, hay otros infelices que se valen de todo lo que aprendieron dentro de los cuerpos de seguridad para usarlo en contra nuestra. No creo que los “Exámenes de confianza” sean la panacea, pero al menos son un principio y por eso lo deben de cumplir TODOS.

Lucía Durán, me dice: “Buenas tardes, soy la Delegada de Ensueños y me dirijo a usted para mencionarle que gracias a la carpeta que ingresamos a Desarrollo Metropolitano y a las diferentes instancias sobre el BACHEO de las calles de la colonia, ya se están llevando a cabo estos trabajos y me gustaría que lo mencionara en su columna. Poco a poco está mejorando la colonia. Le agradezco mucho y me pongo a sus órdenes”.

Pero ya que mencionaron a Desarrollo Metropolitano, me dice una persona que no me deja su nombre en el Blog de este periódico: “Buen día Sr. Tapia, supongo que este comentario no saldrá en su columna semanal, pero aun así me gustaría expresar mi MALESTAR por el tono que han tenido sus últimas entrevistas en el programa de Radio, en especial con el Sr. Martin Saavedra (Dir. de Desarrollo Metropolitano), donde éste se salió por la tangente como buen político. Realmente no tengo ningún conocimiento técnico de locución o entrevistador, pero no me gustó la forma en que permitió que algo que inicio bien, en tono cuestionador y exigente terminara en un anuncio ‘comercial’ de las obras que al Sr. Saavedra le convenía publicar, y la parte de las condiciones de nuestras calles quedara reducida a un programa de bacheo por etapas, que ni en su primera etapa se cumple, como ejemplo los cráteres en Av. Morelos justo antes de donde inicia el pavimento hidráulico rumbo a la autopista, el cual lleva meses ahí. Le reitero mi INCONFORMIDAD por dejar que reluzca la habilidad política de estas personas y que las exigencias de la gente hayan quedado reducidas a bromas entre risas ‘porque la gente que más exige es la que no paga su predial, y no les alcanzaría ni para tapar dos bachecitos’. Me gustaría que dijeran entre risas a cuánto asciende la deuda, con la que siguen financiando todo esto porque no les alcanza el dinero, me imagino que de esa deuda también sale gasto corriente y sueldos. Muchas gracias”. Sólo le puedo decir que si “pensó que no publicaría esto” es que entonces no me ha leído en los casi 25 años que llevo escribiendo la columna. No todo lo que me escriben lo publico, pero por cualquier otra razón, no porque hablen mal de mí. Y concretamente sobre su queja, no le puedo más que ofrecer una DISCULPA por no haber cumplido con sus expectativas con la entrevista. Desde mi punto de vista SÍ era importante enterarnos de lo que se ha hecho y por lo menos Martín Saavedra se enteró, AL AIRE o fuera de él, de lo que piensan de su trabajo y las principales preocupaciones de la gente, al menos de los que escuchan el programa. Y lo de los “exigentes” es cierto, eh. Los que menos pagan, son los que más alegan.

Ya me voy pero quiero cerrar con algo muy importante. La semana pasada me habló una señora de Cofradía II, para preguntarme qué sabía yo de lo que quieren CONSTRUIR a un costado de la Laguna de Axotlán, pues ya en una ocasión llevaron maquinaria, los habitantes de ese pueblo NO los dejaron trabajar, pero ya regresaron y todo indica que quieren construir ahí un hotel. Yo no estaba enterado de nada, empecé a indagar, hubo quien me dijo que era un “simple chisme”, pero ya hablando con quien conoce el caso me dicen que en efecto sí se trata de un TERRENO que tiene dueño, con papeles en regla, quien solicitó el trienio anterior un cambio de Uso de Suelo y se le autorizó porque no existe razón alguna para que no se le otorgara; e incluso se le dio una Licencia de Construcción, PERO condicionada a que obtuviera su dictamen de IMPACTO AMBIENTAL que otorga el gobierno del Estado. Si no lo conseguía, la Licencia perdía todo efecto. Sin embargo, sí obtuvo ese dictamen FAVORABLE y ahora el dueño puede construir ahí lo que desee. Porque además es un predio que no forma parte del “polígono protegido” donde está la Laguna. Esto es un problemón, que no tendría por qué serlo, si nos informaran correctamente de lo que está sucediendo con ese terreno. Y dentro de mis pesquisas, aquel mismo personaje que me dijo que era sólo un chisme más, también me comentó “Por qué no le preguntas a tu cuate Gonzalo Vega. Él fue el gestor. Ya incluso hay hasta 4 detenidos por este asunto, pero la obra está parada”.

Desde luego que hablé inmediatamente con Gonzalo y me aceptó que mañana SÁBADO estará personalmente hablando sobre este tema AL AIRE, con todos los nombres y datos que él tiene, para que cada quien forme su mejor opinión. Yo además traté de invitar al mismo programa a Ivette Saavedra, que es una de las ciudadanas que mejor conoce este caso por la defensa férrea que ha hecho siempre de la Laguna de Axotlán, pero la única vez que logré hablar con ella me dijo que su teléfono se estaba quedando sin pila y los días posteriores ya NO me contestó. La invitación está abierta para ELLA si quiere ir y sería muy bueno escuchar a las dos partes, pero si no, de cualquier forma Gonzalo ya me aceptó la invitación y espero lo puedan escuchar para oír de su propia boca lo que sucede con ese terreno y las imputaciones que a él le están haciendo. ACUÉRDENSE: 11 de la mañana por RADIO CAPITAL (en el 830 de amplitud modulada) o por internet en www.gruporadiocapital.com.mx o www.espaciosinfronteras.com.mx y los números para que ustedes también participen son el 26 23 00 55 al 58.

MUCHAS GRACIAS

P.D El miércoles se esta semana se ANUNCIÓ que se dejarán de cobrar las dichosas FOTOMULTAS en el Estado de México. A Dios, gracias y qué bueno que el año entrante tendremos ELECCIONES por lo que obviamente no quieren hacer enojar –más- a los electores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OMAR DEBERÍAS DE MENCIONAR A LOS INÚTILES DE ANUAR FIGUEROA Y RAYMUNDO CORROVIÑAS DIPUTADOS LOCALES DEL PAN. SABEMOS QUE AMBOS SON AMANTES DE ULISES RAMIREZ POR ELLO TIENEN ESOS CARGOS. RAYMUNDO QUIEN NO HACE NADA DE LO QUE PROMETIÓ SIGUE ESPERANDO A QUE LO PONGAN COMO ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL. EL PROMETIÓ QUE REPARARÍA CALLES Y AVENIDAS Y LOS BACHES SIGUEN AHÍ. PIENSA QUE DAR CLASES DE INGLES ES LO ÚNICO QUE PUEDE HACE. QUE DIGA CUANTAS REFORMAS PROPUSO EN BENEFICIO DE IZCALLI. SABEMOS QUE COMO ES QUERIDO DE ULISES RAMIREZ PANISTA RATERO DE TLALNEPANTLA VA A QUEDAR. A RAYMUNDO LO QUE LE PREOCUPA POR EL MOMENTO ES COMPRAR CASA EN BOSQUES DEL LAGO Y SEGUIR ACOSTANDOSE CON ULISES RAMIREZ.
EN LO QUE SE REFIERE A ANUAR SABEMOS QUE ES DE TLALNEPANTLA Y QUE ES UN BUENO PARA NADA QUE PIENSA QUE COMO GANAROS EN LAS ELECCIONES PASADAS VAN A LLEGAR A OTRO PUESTO SIN MERECERLO. TE INFORMO TAMBIÉN QUE EN EL GOBIERNO DE VICTOR ESTRADA ESTA LLENO DE PANISTAS DE OTROS MUNICIPIOS COMO ES EL CASO DE TLALNEPANTLA ESTA EL DE GOBIERNO, EL DEL INSTITUTO DE LA MUJER GENTE DEL TONY HURTADO EX PRESIDENTE DE TLALNEPANTLA ADEMÁS DE QUE ES CUATE DE VICTOR ESTRADA COMPAÑEROS TAMBIEN DE NUEVA ALIANZA, TODO ESTA DISFRAZADO POR ELLO VICTOR ESTRADA SE LA QUIERE PONER FÁCIL A RAYMUNDO CORROVIÑAS QUE ES SU CUATE. ESPERO QUE PUBLIQUES ESTO OMAR PARA QUE TUS POCOS LECTORES SE ENTEREN.