viernes, 22 de julio de 2016

Edición 1272

Mañana SÁBADO 23 de julio se celebra en nuestro país el “Día Nacional del Labio y Paladar Hendido”, en referencia a ese padecimiento que casi todos conocemos y que desafortunadamente en nuestra familia o algún conocido sabemos de algún caso; aunque no tenemos bien claro las consecuencias y el peregrinar que eso arrastra. Y justamente AQUÍ en Cuautitlán Izcalli, tenemos una clínica, puesta en marcha con la presente Administración municipal, que atiende de forma INTEGRAL este problema en niños de toda la región que deseen acercarse, la cual se encuentra en la zona de Cofradías (justo a un costado de la tienda Soriana). Se cuenta con especialistas en ortodoncia, cirugía maxilofacial, odontopediatras; se ofrece también terapias de lenguaje, otorrinolaringología, psicología y pedagogía, atención que sin duda va más allá de la realización de la cirugía.

Pero además, eso es muy importante destacarlo, puede acudir a esta clínica cualquier persona que requiera de estas especialidades sin necesidad de padecer de labio leporino o paladar hendido. Las CONSULTAS son para la población en general y desde luego que con una bajísima cuota de recuperación.

Precisamente por esto que les cuento, es que también mañana SÁBADO invité a mi programa de RADIO a la Dra. GABRIELA WONG ROMO, Directora de Servicios de Salud del DIF municipal, para que nos hable de todo lo relacionado con este problema, la opción que Cuautitlán Izcalli pone a las órdenes de toda la zona para atender el labio leporino y paladar hendido, las consultas independientes, los horarios, las cuotas y todo lo que ustedes quieran preguntarle a través de nuestras líneas telefónicas: 26 23 00 55 al 58, de 11 a 12 de la mañana. Ya saben que nos pueden escuchar por RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada, o por internet (ya sea en su computadora o en sus teléfonos) en www.gruporadiocapital.com.mx y por www.espaciosinfronteras.com.mx

En otros asuntos, la semana pasada quedó medio “apresurada” la petición que les hice, a ver si podemos ayudar a MIGUEL ÁNGEL LOA (Décimo Segundo REGIDOR de Cuautitlán Izcalli), porque está solicitando un “Asiento posicionador para silla de ruedas”, que requiere una jovencita de 12 años con parálisis cerebral, de Infonavit Norte. Ese artefacto se le conoce también como “peto” y es para que no se caiga de la silla, ni se vaya de lado porque obviamente por su padecimiento no puede mantenerse sentada normalmente. La vez anterior no hubo respuesta alguna a esta petición y créanme que sí es importante que le echemos la mano tanto a Miguel como a la persona que lo requiere, para que lo tengan lo antes posible. Háblenme a la oficina del periódico o avísenme en mi PAPELERÍA y yo de inmediato los pongo en contacto. Por cierto, también les voy a dar el teléfono de la Regiduría de MIGUEL LOA, porque aparte de este asunto que les estoy pidiendo, él está llevando a cabo la VENTA de despensas a muy bajo costo en diferentes colonias del municipio y si cualquiera de ustedes quiere que programe una para donde usted vive, a este mismo teléfono lo puede solicitar y se darán cuenta como sí representa un excelente ahorro. El número es 58 64 25 51.

Hablando de PANistas, ya el miércoles quedó cerrado el registro de CANDIDATOS para ocupar el Comité Directivo ESTATAL del Partido Acción Nacional. Sólo se inscribieron (hasta cuando yo mandé esta columna) OSCAR GARCÍA, quien ya fuera Tesorero de ese Comité Estatal; y VÍCTOR HUGO SONDÓN, al que ya les mencionaba yo que se le están alineando todos los “poderosos” en turno como el Presidente de Naucalpan y el de Huixquilucan, así como el mismísimo Ulises Ramírez quien ahora ya le está brindando su “apoyo incondicional”. La elección será el domingo 21 de agosto y ya despejaremos las dudas, PERO los PANistas tienen una gran responsabilidad porque sobre quien elijan correrá la organización y desde luego que la CAMPAÑA del próximo candidato a GOBERNADOR por el Estado de México. Así de importante es este tema.

Ya que mencioné HUIXQUILUCAN, luego de la LLUVIA “atípica” que les cayó el lunes de esta semana, no he escuchado que critiquen a los PANistas que encabezan aquel municipio. AQUÍ en Izcalli se inunda la Primero de Mayo y ya queremos comernos vivos a los del Ayuntamiento, ¿a poco no? Pero si vieron las noticias, aparte del torrencial aguacero que ahí no hay forma de pararlo, el otro grave problema fue LA BASURA, que yo insisto, TODOS contribuimos a que eso suceda una y otra vez.

Relacionado con el AGUA, les AVISO que acá en Izcalli está a punto de terminar la promoción de hasta 100% de DESCUENTO en multas y recargos o pago a la MITAD de adeudos totales de ciertos años para atrás. Yo fui el martes a pagar mi bimestre correspondiente y en efecto sí hay mucha gente en la fila de “Liquidaciones”, lo cual quiere decir que ha habido algo de respuesta a esta promoción de medio año, pero la próxima semana es la ÚLTIMA, así que el “tráfico” y el tiempo de espera estará un poco más pesado.

Ya que ando con este tema, algo que comenté el SÁBADO en el RADIO, es que ya quedó confirmado que por “Razones personales”, RENUNCIÓ al cargo de Directora General de OPERAGUA, Abigail Yépez Magaña. ¿Qué pasó realmente?, no lo sabemos y creo que no lo sabremos nunca, pero luego del asesinato hace cosa de dos meses de quien fuera el director de Administración de ese Organismo, se han dado movimientos al interior que para muchos pasan desapercibidos, pero obviamente que tienen alguna razón de ser. El caso es que se fue Abigail y llega en su lugar MARCK OBLIO RIVERA AGUILAR, quien estaba al frente de Protección Civil y Bomberos, quiero suponer que con la capacidad para dirigir este pequeño monstruo llamado Operagua. Y por otro lado, al que quitaron (dicen que para moverlo a otro cargo que todavía no me entero a cuál), es el ya EX Director del INMUDECI, Armando López, quedando en su lugar (de forma provisional, aunque todo indica que será ratificado como titular), RUBÉN PALAFOX HERNÁNDEZ.

Relacionado con esto de los nombramientos de servidores públicos, les platico que la nota de la semana sin duda es lo que está sucediendo en TEPOTZOTLÁN, uno de nuestros vecinos donde resulta que acaban de iniciar un PROCEDIMIENTO administrativo en CONTRA del Presidente municipal de ese “Pueblo mágico”, junto con TODO SU CABILDO, por nombrar y aprobar Directores que NO cumplen con los requisitos establecidos por la Ley. Así como lo leen, la Contraloría de Poder Legislativo en el Estado de México, le hizo saber a Ángel Zuppa (alias “el chirus”), que incurrió en una falta al nombrar a gente como el TESORERO municipal, por antecedentes penales; al CONTRALOR municipal, por no presentar un documento que acredite la experiencia mínima de un año en ese puesto; al Dir. de OBRAS PÚBLICAS, por el mismo caso, la inexperiencia; al mismísimo SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, también por el asunto de los antecedentes penales; el Dir. de DESARROLLO ECONÓMICO, por NO contar con un título en el área económico-administrativa y tampoco presentar documentación que acredite experiencia mínima de un año en esa materia. Y el más grave -quizá- es su Director de SEGURIDAD PÚBLICA, quien “Carece de título profesional que acredite los conocimientos suficientes para el desempeño del cargo conferido, o documento que acredite la experiencia mínima de un año en la materia; además de que no existe un documento que acredite la aprobación de las evaluaciones de Certificación de CONTROL DE CONFIANZA, para su ingreso y permanencia”.

¡Sopas perico! La tercera vez que es Presidente municipal y ahora sí no le “perdonaron” fallas tan graves. Y eso que no le están requiriendo por el exacerbado NEPOTISMO que OTRA VEZ está practicando como ya es su costumbre. Vamos a ver en qué termina esto, mientras tanto es un buen “quemón” el que sufre ese gobierno municipal y ojalá que sirva para que otros municipios pongan sus barbas a remojar.

Rapidísimo les cuento que JUVECI, esta Asociación de Jóvenes que existe desde hace muchos años AQUÍ en Izcalli, está ofreciendo CURSOS de 80, 100 y hasta 120 horas, con profesores bien capacitados, para todas aquellas personas que deseen realizar su EXAMEN de ingreso al BACHILLERATO, pero con un SUBSIDIO que los hace verdaderamente BARATOS. Es así que desde 480 pesos usted puede tomar uno de estos cursos, si son de los primeros en llamar al 63 63 41 80 ó si lo prefiere acudir directamente a la calle de Miramar núm. 10, en la Col. Cumbria, para que les expliquen absolutamente todo a este respecto y les asesoren igualmente sobre los servicios y costos de CENEVAL; pero marquen de inmediato, porque el plazo para registrarse vence el 12 de agosto y es un trámite que ahí mismo en JUVECI les pueden ayudar a hacer.

Luego, también les quiero decir que yo mismo acudí a la óptica donde están llevando ya a cabo los exámenes para las personas que se anotaron en la campaña de este año, donde GONZALO VEGA está regalando LENTES a niños y adultos mayores. Hay algunos premiados que me han hablado porque no saben cómo llegar, por eso les quiero reiterar que la óptica se llama “Lents Vision” y está en Andador Madrid núm. 4, en el Centro Urbano (justo frente a donde pagábamos la luz hace muchos años) y su teléfono para que los orienten de cómo llegar es el 58 71 45 80; todo esto obviamente es PREVIO registro en la oficina de Gonzalo, donde pueden llamar también para preguntar si todavía hay lugares para anotarse, porque hasta donde entiendo quedaban algunos disponibles para NIÑOS de primaria. El número de Gonzalo es el 58 68 02 54.

Y finalmente, me avisan y nos invitan a TODOS de parte de esta organización llamada “Tragones Anónimos 24 Horas”, que mañana SÁBADO se llevará a cabo su Junta PÚBLICA de Información para quienes deseen asistir, sin costo alguno tampoco, a partir de las 10 de la mañana en el edificio B (antigua biblioteca) del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, ubicada sobre Mario Colín s/n esq. con Avenida Tecnológico, Col. La Comunidad, frente a la estación del tren suburbano Tlalnepantla. Esta Organización promueve una forma adecuada de COMER, fomentando una vida más saludable y una pérdida de peso gradual, donde hay gente que ha logrado bajar 10, 20 ó hasta 30 kilos de peso. AQUÍ en Izcalli existe un grupo de estos Tragones Anónimos, denominado “Nueva Vida” y está en Dios Mariposa núm. 16, en Secc. Parques y su teléfono es el 58 73 78 94.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Les cuento que pude ir a ver la película de Tarzán. Sí me gustó; pensé que iba a ser la clásica historia, pero la cuentan de una manera muy distinta y aunque el protagonista ya casi vuela y tiene la fuerza de un Superman, creo que vale la pena gastar lo de una entrada al cine. Pero esa es mi QUEJA, fui al Cinépolis de LunaParc, la sala estaba llena y nunca prendieron el aire acondicionado. Eso es una porquería y tan caro que cuesta un boleto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen dia Sr. Tapia, supongo que este comentario no saldrá en su columna semanal, pero aun asi me gustaría expresar mi malestar por el tono que han tenido sus ultimas entrevistas en el programa de Radio, en especial con el Sr. Martin Saavedra, donde este se salio por la tangente como buen político. Realmente no tengo ningún conocimiento técnico de locución o entrevistador pero no me gusto la forma en que permitio que algo que inicio bien, en tono cuestionador y exigente terminara en un anuncio "comercial" de las obras que al Sr. Saavedra le convenía publicar, y la parte de las condiciones de nuestras calles quedara reducida a un programa de bacheo por etapas que ni en su primer etapa se cumple, como ejemplo los cráteres en Av. Morelos justo antes de donde inicia el pavimento hidráulico rumbo a la autopista, el cual lleva meses ahí. Le reitero mi inconformidad por dejar que reluzca la habilidad política de estas personas y que las exigencias de la gente hayan quedado reducidas a bromas entre risas porque la gente que mas exige es la que no paga su predial, y no les alcanzaría ni para tapar dos bachecitos. Me gustaría que dijeran entre risas a cuanto asciende la deuda, con la que siguen financiando todo esto porque no les alcanza el dinero, me imagino que de esa deuda también sale gasto corriente y sueldos. Muchas gracias