viernes, 17 de noviembre de 2017

Edición 1337

Déjenme les cuento que hace como ocho meses, fui a la panadería “La Esperanza” que está en zona de bancos y me tocó ver cuando una señora compró uno de esos panes grandes -creo que era como un cuernote- de los que tienen una especie de miel o jarabe encima muy pegajoso; ella pidió a la señorita que le despachó que le pusieran un papel encerado arriba, supongo para que no se pegara la bolsa o algo así. La señorita muy amable le dijo que no tenían de ese papel y de inmediato la “señora” se molestó y pidió que le llamaran al gerente. Ella quería resolver ese asunto con el gerente; válgame Dios. Y viene a colación, porque hace como un mes que volví a ir a ese lugar, donde voy muy poco porque la verdad a mí no me parece tan bueno el pan de ahí como a mucha gente, pero el caso es que al momento de pagar, frente a mí estaba otra “señora” que compró unos BOLILLOS (creo que eran como seis u ocho pesos) y pagó con un billete creo que de a CIEN. El cajero también muy amable le preguntó si no traía cambio, a lo que ella respondió que NO. Obviamente el joven cobrador se las ingenió como pudo, porque ese es un detalle de todos esos lugares o tiendas, que nunca tienen billetes, por seguridad o lo que usted quiera; el caso es que le dio su cambio casi con puras monedas de a peso!!! Y ella le dijo “Oye, mira cuánto CAMBIO me das. Tantas monedas”, a lo que el joven le respondió, “Sí, para que así tenga cambio”… Uyyy, como si le hubieran puesto un cuete a la señora esa, ya saben dónde. “Háblale al GERENTE” le dijo de forma prepotente -ella sí- “Esas no son formas de contestar”.

Acto seguido, llega el gerente y la señora le da SU versión, a lo que yo ya no me pude quedar callado. Porque ahí seguía yo, pues no nos podían cobrar por ese “altercado”. Y yo le expresé: “En ningún momento le contestó mal, lo hizo de la mejor manera y yo escuché perfectamente bien”. A lo que otra persona que estaba después de mí reafirmó: “Es verdad, el cajero nunca respondió de mala manera. No es justo que haga esto”. Un policía que siempre está ahí pegado a la caja, también nos apoyó a quienes estábamos defendiendo al cajero. La quejosa se fue muy “enmuinada” y nosotros simplemente creo que hicimos lo propio. Y si les cuento esto, es porque sinceramente creo que deberíamos TODOS tener un poquito de humildad y de “conciencia” real de qué nos QUEJAMOS. Está bien no quedarse callados, pero también está mal hacerlo por nimiedades como éstas, tan ABSURDAS y que casualidad que ambas “leidis” me haya tocado verlas en el mismo lugar, por lo que no quiero ni imaginarme cuántas tarugadas como esas le llegan al pobre gerente semanalmente.

En otros asuntos, espero que más interesantes para ustedes, Alfredo del Mazo tuiteó la semana pasada “En el Estado de México estamos comprometidos a MEJORAR y ampliar nuestros servicios de SALUD para que más gente acceda a ellos; ejemplo de eso, es el Centro Especializado de Atención Primara que inauguramos hoy al norte del Estado en Soyaniquilpan”. Y bueno, pues yo quiero informarle al señor gobernador que justamente acabo de estar en el hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, y las QUEJAS (no de la gente, que ya son “normales”), sino de los mismos médicos, es que NO tienen ningún tipo de material, los quirófanos casi que está prohibido usarlos por los gastos que eso implica, tienen una sobre demanda mucho más alta a raíz de que luego de los sismos de septiembre cerraron algunas secciones de la clínica de Ceylán, están haciendo verdaderos milagros con lo que tienen y como pueden; pero además, les han corrido el rumor de que muy probablemente les dejen de PAGAR -a los médicos- por la falta de recursos financieros. ¿Cómo la ven? Y el otro parándose el cuello diciendo que inauguran y agrandan los “servicios” de salud, cuando los centros que ya tenemos NO los atienden ni a la mitad de lo que deberían. Si a esto le sumamos que la Organización llamada “Impunidad México” dio a conocer un estudio en el que TODAS las Procuradurías del Estado de México salieron reprobadas porque son un verdadero asco en atención y resolución de denuncias y eso todos lo sabemos porque ha sido la queja constante de innumerables ciudadanos que hemos tenido la desgracia de pasar por esos “centros de justicia”, donde gobernadores van y vienen, pero NUNCA mejoran en absolutamente nada. PERO, también a todo esto que estamos padeciendo en nuestro estado, hay que agregarle que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le acaba de hacer una RECOMENDACIÓN al gobierno del Estado de México, para que aclare o explique QUÉ se hizo con los más de MIL MILLONES de pesos que se le inyectaron al sistema penitenciario estatal, durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas y el que ahora recibió deberá responder, porque el anterior ya anda muy campante en la Ciudad de México queriendo supuestamente revivir a su Partido (el PRI). Mal y de malas en estos primeros meses del gobierno de Alfredo del Mazo y por sobre todo lo que acabo de decir, la INSEGURIDAD que -digan lo que digan- va en AUMENTO en los 125 municipios, cuando esa fue su bandera de campaña. ¿O acaso estoy diciendo alguna mentira?

Hablando de inseguridad, la semana pasada que fui a pagar mi bimestre correspondiente de agua, pasé a comprar algo al OXXO que está junto a la panadería “La Hacienda” y ándele, me entero que ese mismo día muy temprano los habían ASALTADO. La persona que me despachó me dijo que todavía estaba asustada, se llevaron el dinero y todo lo que pudieron en mercancía, empezando por las botellas de alcohol y los cigarros. Nadamás para que vean “la necesidad” de los asaltantes. ¿Y la POLICÍA?, bien, gracias.

Por cierto, supongo que algunos de ustedes han visto o escuchado que AHORA SÍ anda queriendo quedar bien… digo ¿trabajando? El Diputado PLURINOMINAL (o sea, que no la ganó con votos, sino que se la regaló su Partido), Aznoar Azar, por lo que acaba de entregar 117 equipos de videocámaras a igual número de planteles escolares en Cuautitlán Izcalli. Qué bueno. Ustedes saben que cualquier cosa que se haga en beneficio de los izcallenses, me da mucho gusto, PERO respecto con este caso, sí quisiera hacer una pequeñísima precisión: esos equipos de video están cotizados en alrededor de 6 mil pesos cada uno, SIN EMBARGO por el alto número (de mayoreo) en la mayoría de los casos bajan hasta la mitad de costo, quedando (para redondear costos) en 3 mil pesos. Por lo que es de llamar la atención que si multiplicamos 3 mil por 117 que fueron las que entregó, arroja la cantidad de 351 mil pesos; mientras que en una entrevista “banquetera” que le hicieron a Aznoar el día de la entrega “simbólica”, él de su boquita dijo que había hecho una inversión de “Un MILLÓN trescientos mil pesos”. Luego entonces de DÓNDE salieron o en qué se gastaron los otros 949 MIL pesos!!! Qué alguien me explique.

Es ahí donde ese Diputado es un maestro. Así es como está acostumbrado a hacer las cosas y sus compañeros mismos de Partido lo saben, pues ya alguna vez les conté el chiste ese que se cuentan o se dicen entre ellos mismos: a nadie le gusta jugar ni a los “volados” con Aznoar, porque ni la moneda misma cae al piso, esa misma se la ch… queda. Y usted saque sus cuentas, el caso de las cámaras que ahora entrega es el claro ejemplo de lo que les estoy diciendo. Ahhh y él jura y perjura que lo del Tribunal Electoral del Estado de México (que sus ESPECTACULARES y el concierto con Espinoza Paz, fueron considerados como DIFUSIÓN personalizada de su IMAGEN), que no lo inhabilita ni le perjudica como posible candidato de su Partido a un puesto de elección popular, pero tan le debe preocupar, que su nueva tandada de VOLANTES que se andan repartiendo en Izcalli ya desde esta semana, son con puro texto, omitiendo precisamente su fotografía que es justo en donde la regó con la promoción anterior.

Todo lo que les de este Diputado PLURINOMINAL, recíbanlo. Es del presupuesto que le da la Cámara para la población (dos MILLONES y medio de pesos CADA AÑO), pero TODOS grabémonos bien en nuestra cabecita que es el mismo fulano que con el PAN ha PERDIDO dos elecciones en Cuautitlán Izcalli y mucho más importante que eso, que ni siquiera vive en nuestro municipio. Cómo fregados pretende gobernarlo.

En otras cosas, Me habló el profesor Jesús Salazar Escobar, que es el maestro de Educación Física del STIC número 90, que está en la Col. “Tres de Mayo”, sólo para invitarme a su segunda CARRERA que realiza este año, la número 12 en su haber, con los estudiantes y padres de familia de esa institución, que en esta segunda edición del año lleva por nombre “Corriendo por una convivencia sana”. “Es una carrera de resistencia, o de medio fondo, de 900 metros, en donde participan 1,300 alumnos más cerca de 200 padres, con la intención de apoyar la activación física y la unión familiar”. Me dice que los invitados especiales de este año serán los LUCHADORES “La Parquita” y “Mascarita Sagrada”. Esto será el jueves 30 de noviembre y aunque no es una carrera abierta al público, es muy importante para ellos porque se ha convertido ya en una tradición para esa escuela. Muchas FELICIDADES y gracias por compartirnos su emoción.

Y desde ayer y hasta el próximo lunes 20 de noviembre, ya estamos inmersos en el mentado “Mal Fin”, por lo que les insisto en que antes de cualquier compra nos hagamos las dos preguntas de rigor: ¿lo necesito? y ¿puedo pagarlo? Ya después de eso, usted sabrá qué hacer. El detalle AQUÍ es que la actual Administración municipal llevará a cabo la “Feria del Buen Fin”, juntando en la explanada del Palacio municipal a cerca de 150 expositores que ofrecerán sus productos, supuestamente más BARATOS, y lo rescatable de todo esto es que la mayoría de ellos son ARTESANOS y en general EMPRENDEDORES de su propio negocio originarios de Cuautitlán Izcalli, por lo que de consumirles a ellos, de alguna manera estaremos ayudando a algunos de nuestros vecinos. Y el otro punto, es que durante estos 4 días, incluyendo el lunes que es feriado, estará la unidad móvil de Operagua para quien quiera pagar o ponerse al corriente con los mismos precios de la campaña de DESCUENTOS que han venido ofreciendo para este fin de año. Sin multas ni recargos del 2016 y el actual; así como el pago tan sólo del 50% en el adeudo que tengamos del 2015 para atrás.

A este respecto, algo que también vale la pena para este fin de semana largo, es la segunda VENTA ESPECIAL del año de mis cuates de CRAYOLA, pues mañana SÁBADO 18 de noviembre (de 10 de la mañana a 5 de la tarde) y el DOMINGO 19 (de 10:00 a 15:00 horas), tendrán su VENTA DE SALDOS donde hay mercancía en general, desde luego que artículos de PAPELERÍA como los tradicionales crayones o pinturas; pero también hay JUGUETES didácticos y juguetes de todo tipo, sobre todo previendo la llegada ya de la Navidad y Reyes Magos. Quienes ya han asistido saben que en verdad tienen DESCUENTOS muy atractivos, que sí valen la pena y ahora también en muy buena época para irle adelantando a los regalos de fin de año. Acuérdense que CRAYOLA está sobre calzada La Venta No. 26, Fracc. Industrial Cuamatla, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli, casi enfrente de la también famosa Samsonite.

Pero ya que mencionaba hace rato al Ayuntamiento, el miércoles de esta semana se festejaron los 21 AÑOS del Centro de Rehabilitación e Integración Social, el famoso CRIS que está allá rumbo a Tepalcapa, aparte de que se entregaron muchas mejoras para ese lugar como la rehabilitación con asfalto del estacionamiento y la remodelación de sanitarios del área de baño terapéutico, se anunció algo que CREO puede gustarle a muchos izcallenses, pues el mismo Víctor Estrada dijo que “Los ingresos recaudados por los ESTACIONAMIENTOS ubicados en las inmediaciones de Operagua y el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, serán destinados a un fondo de becas económicas bimestrales para personas con DISCAPACIDAD”. Ya habrá manera de ahondar más en este asunto, me parece una buena decisión sobre todo por lo polémico que ha resultado ese tema, ahora sólo habrá que aclarar perfectamente CUÁNTO se obtiene por ese ingreso y cómo exactamente se repartirá en las BECAS para quienes más los necesiten y que tengan una discapacidad.

En otros temas, para mis amigos del “nuevo” Partido político que ya competirá en las elecciones del año entrante, me refiero “Vía Radical”, sólo les quiero decir que izcallense se escribe con “S”, no como ellos lo pusieron en una publicación de Facebook: izcalences. Empezamos mal y con los dedos en la puerta, porque el proceso electoral ya está AQUÍ, así es de que más vale que le pongan un poco de atención a lo que hacen. Justo con esta falta me recordaron a una coordinadora de comunicación Social que trajo David Ulises de Tijuana y tampoco sabía cómo se escribía esa palabra, que era justamente para donde estaba trabajando.

Este DOMINGO 19 y el próximo 26 de noviembre, el Centro Regional de Cultura (la Casa de Cultura) de Cuautitlán Izcalli, presenta el espectáculo llamado “Canciones y Corridos de la Revolución”, ambos domingos será a las 12 el día, la entrada es libre y me dicen que habrá hasta bocadillos para los asistentes.

El SÁBADO pasado en el RADIO, me decía la Sra. Evangelina: “Sobre Av. Centauros, en la Col. Ensueños, han puesto muchas CANTINAS y los fines de semana esa calle es un completo caos. Ojalá alguna AUTORIDAD imponga un poco de orden, porque esos comerciantes hacen lo que quieren y desde luego que también los que ahí van a emborracharse”. Esto es algo así como reiterar lo que ya nos decían en un escrito la semana pasada. A ver si esto llega a algún oído de esta Administración.

Justamente del programa del SÁBADO anterior, les quiero decir que el invitado que tuve recibió muchas llamadas y recados, entre ellas uno como éste: “Yo tengo una PENSIÓN por invalidez, tengo 56 años de edad. Al cumplir los 60 ¿puedo tramitar otra PENSIÓN por cesantía?” Y la respuesta fue que sí, pues no se contrapone una con la otra, siempre y cuando haya cotizado las semanas necesarias. Esto lo pongo sólo como ejemplo, porque el invitado que es alguien que está dentro del departamento de pensiones del IMSS, se ofreció a responder cualquier DUDA o pregunta que haya sobre este tema (con un poco de calma, claro), por lo que pueden buscarlo en Facebook como Arturo Tiscareño, plantearle sus preguntas y en cuanto le sea posible se las resolverá para ayudarles lo más que se pueda en este proceso. Por eso le agradezco a él que haya aceptado la invitación y también que ofrezca su apoyo para los radioescuchas y los lectores de este periódico.

Antes de irme, me están pidiendo una SILLA DE RUEDAS para una persona a quien le van a amputar una pierna. En estos días será la operación, así es de que cuento antes se pueda, será mucho mejor para ayudarla en este trance. Antes de solicitarla con mis contactos o benefactores de siempre, a ver si alguien del público nos pudiera hacer el favor y simplemente repórtense a la oficina de este medio o déjenme el recado en mi PAPELERÍA para inmediatamente ponernos de acuerdo.

Ya que mencioné mi PAPELERÍA, dejaron ahí una CARTERA olvidada. No trae dinero alguno, pero si tiene muchas credenciales, incluyendo la del INE a nombre de Martha Patricia Mosso. Si alguien la conoce, avísenle para que pueda pasar a recogerla y sólo se le entregará a la propietaria, quien podrá ser identificada con las fotografías de sus credenciales.

Me voy, pero no sin antes pedirles que me escuchen como todos los SÁBADOS en RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) o por internet en www.radiocapital.mx/cdmx/ a las 11 de la mañana, en esta ocasión platicando con el PANista Alejandro Martínez Tinoco, sobre la Asociación Civil que él preside y las condiciones en las que se encuentra su Partido en Cuautitlán Izcalli, de cara al proceso electoral que estamos viviendo y la etapa de definiciones que habrá de darse en los siguientes meses. Espero les resulte interesante y le puedan hacer llegar sus comentarios -buenos y malos- a través del 26 26 00 55 al 57 o por escrito durante la transmisión de Facebook Live en Omar Tapia Informa.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Ya llevo dos semanas tocándolo en el RADIO y no he mandado AQUÍ una FELICITACIÓN a mis amigos del trío ANTARES, por su primer DISCO que ya grabaron, con 14 temas y que dicho sea de paso, les quedó muy bonito. Espero pronto poder decir dónde lo pueden comprar, para apoyar el talento IZCALENSE y enhorabuena por este material que no es nada sencillo hacer en estos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Omar soy de la unidad militar la Sra.Sandra Cantu tengo una queja ahorita que tocas el tema del ese partido la otra ves vi en una reunión que me invitaron a la cual acudí con mentiras que era segun del Pri y no era así en esa reunión de la tarde vi a la Procuradora Condominal una tal Veronica ahí en esa reunión no se supone que esa hora deben estar trabajando ya que ella es funcionaria publica ay para que veas como se hacen promoción partidista de ese partido radical.