jueves, 3 de marzo de 2016

Edición 1253

Sin duda lo que nos ha quitado el sueño esta semana, es la “noticia” de que a partir de este mes de MARZO se aplicará ya en Izcalli el dichoso “Hoy no circula”. Como debe de ser, pero no por eso deja de PREOCUPARNOS. Resulta con que supuestamente a raíz de la visita del Secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, el viernes pasado a Cuautitlán Izcalli, donde se firmaron algunos “acuerdos” en esa materia, quedó implícita la idea de que si en verdad se quiere ayudar al medio ambiente, TODOS los involucrados deberían respetar las medidas que se han implementado para su cuidado. Una de ellas, que además es FEDERAL, pues es el “Hoy no circula”. Desgraciadamente. Por lo tanto, el gobierno municipal ya emitió un boletín donde informa claramente que desde el MARTES de esta semana se aplicará el programa como Dios manda, PERO con la salvedad de que TODO ESTE MES será de “gracia” para irnos acostumbrando y conociendo la decisión. Así es de que debe quedar bien claro: durante MARZO, nos pueden detener los agentes de Tránsito, sí, pero sólo para “conminarnos”, invitarnos o informarnos que ya se está aplicando en Izcalli, SIN EMBARGO las MULTAS empezarán hasta el mes de ABRIL.

Esto ya lo comenté el SÁBADO pasado en el RADIO; ahora lo saben también por este medio y espero lo platiquen con sus vecinos, con sus familiares, para que a la hora de la hora no digan que desconocían la medida. Que nos va a afectar a MUCHOS, sí, pero en el fondo, también déjenme decirles que si bien esto no va a evitar que se vuelvan a dar otras pre contingencias (como las 3 que ya llevamos en lo que va del año), en lo que sí puede medio ayudar es en aminorar el tremendo TRÁFICO vehicular que ya padecemos al interior de nuestro municipio. Es ya casi a todas horas y no se diga en horas pico en cualquiera de las avenidas importantes de Izcalli; eso es algo que nadie podemos negar. Ahora bien, hay que recordar que a partir del año pasado, ya se autorizó que cualquier vehículo –sea del año que sea- si está en buenas condiciones, con el mantenimiento adecuado, o con la MORDIDA pertinente para el verificentro (eso también es innegable, pero ahí la autoridad se hace taruga o está en contubernio), podemos aspirar a obtener la calcomanía CERO, con la que podríamos circular todos los días de la semana. Entonces, de los males, el menor; aunque una gran mayoría tampoco tendrá esta posibilidad.

Lo que sí debemos EXIGIR es que, a partir de esta decisión, la medida sea PAREJA. Así como nosotros (los ciudadanos comunes y corrientes) debemos someternos a esta norma, que entendemos no es culpa del gobierno MUNICIPAL, pero sí la de hacerla respetar, ésta misma debe aplicarse también en el TRANSPORTE PÚBLICO (taxis, peseras, camiones, de transporte de pasajeros y de mercancías); así como los vehículos OFICIALES, llámense desde autos que ocupan los políticos, patrullas y hasta los camiones de basura que en muchos de los casos ya están en las últimas. Luego, que por esto precisamente fue que el gobierno anterior decidió no aplicar el programa, que NO RESURJA la CORRUPCIÓN de algunas agrupaciones ¡como las que ya sabemos! expidiendo calcomanías dizque para “autorizar” a sus “agremiados” a circular diariamente, aunque los vehículos que las porten CONTAMINEN ostentosa y notoriamente. ¿Están de acuerdo conmigo? Bueno, ya me lo harán saber, pero lo que sí debo reiterar y no hay vuelta de hoja, es que no nos dejemos sorprender por ningún agente abusivo que nos quiera hincar el diente antes de tiempo. Si tenemos calcomanía UNO, ya no podemos circular en MARZO, pero tampoco nos pueden multar TODAVÍA por eso. A partir de ABRIL, ahí sí, ni Dios padre nos salva de los perros con uniforme (negro con naranja), donde seguro tratarán de hacer su “agosto”, porque la multa es creo que de VEINTE salarios mínimos, que arrojan más de 1,400 pesos. MUCHO CUIDADO y a regar la voz.

Y precisamente por todo esto que les estoy contando, pedí de inmediato que me permitieran una ENTREVISTA nadamenos que con la Directora de Medio Ambiente del actual gobierno de Cuautitlán Izcalli, MITZI ALICIA ANDA RUBALCAVA, para que ella de viva voz nos explique el porqué de retomar esta medida, las consecuencias que podría traer el NO hacerlo (incluyendo las políticas), la forma en la que los izcallenses nos podemos apoyar o librar de ABUSOS por parte de Tránsito municipal y que nos diga si existe un compromiso o no de hacer entrar en el aro a TODOS por igual. Díganle o pregúntenle lo que quieran durante la hora del programa (de 11 a 12 de la mañana), a través del 26 23 00 55 al 58. Desde luego que esto es mañana 5 de marzo, en RADIO CAPITAL (en el 830 de amplitud modulada) o por internet, ahora nuevamente por DOS vías: www.gruporadiocapital.com.mx y a partir de esta ocasión, también por www.espaciosinfronteras.com con mis cuates que me hacen favor de retransmitir la señal a la misma hora. Y ya saben, si desde ahora quieren dejarle un mensaje, simplemente métanse a Facebook en “Sábados con Omar Tapia” y mañana los leeré AL AIRE con mucho gusto.

En otros temas, fíjense que el martes también de esta semana, se dio una conferencia de prensa con la Directora general de OPERAGUA, Abigail Yepez Magaña, donde habló de varios temas, e incluso se le preguntaron cosas ABSURDAS, pero todas las contestó y yo debo reconocerle que habla con una seguridad y conocimiento de causa, que me sorprende. Si bien le sigo criticando, lo que ya dije desde la primera vez que la pude entrevistar en el RADIO casi al inicio de la Administración, es su “romanticismo” con el que ve las cosas en cuanto a poder CONVENCER de pagar a los cientos y cientos de MOROSOS que hay en Cuautitlán Izcalli, tan sólo con platicar con ellos, con “invitarlos” a que se regularicen y entiendan el mal que hacen al erario al no PAGAR sus impuestos y desde luego que el servicio de AGUA. Yo creo que hasta que no lleguen las MULTAS, seguirán los irresponsables. Pero bueno, el caso es que –entre otras cosas- habló de la época de estiaje que está por venir, para lo cual hay que tomar nuestras precauciones; aparte, de lo que ya se está haciendo para evitar –paradójicamente- las inundaciones que es otro pleito que padece nuestro municipio, donde me gustó también lo que dijo, pues alguien le preguntó (como si ella tuviera la varita mágica o una bola de cristal), que si Cuautitlán Izcalli ya no se INUNDARÍA y ella respondió “El agua no tiene palabra. No podemos prever qué tanto nos lloverá este año; lo que sí necesito es que me ayude la gente, no tirando basura en la calle”. Ni para qué más. Habló de los ADEUDOS que hay, mismos que se están solventando como el caso de la CFE, donde quedó un rezago del trienio pasado de 6 millones de pesos, pero se hizo un convenio con esa empresa y ya se está pagando, más el consumo corriente.

Y hay dos cosas que a mí me parecen importantes rescatar: el atraso que sigue habiendo en la REGULARIZACIÓN del servicio luego de los trabajos en el Sistema Cutzamala, que hasta la fecha sigue con problemas y que para colmo, la semana pasada se presentó otra baja del caudal por un imprevisto en el rebombeo de ese Sistema, que es el que abastece gran parte de nuestro municipio. “Ciertamente se está haciendo un gran esfuerzo, sobre todo para abastecer a la zona sur del municipio, que es donde más afecta; pues gran parte de la zona norte se cubre con el agua de pozos propios, que tampoco están en óptimas condiciones, pero se les está dando el mantenimiento necesario para salir adelante”. Y lo hemos visto. Muchos ya tenemos AGUA, por tandeo, pero es la modalidad a la que debemos acostumbrarnos, hay que gastar la menos que se pueda, claro y esperar que lo antes posible llegue a todo el territorio, aunque esto siempre ha sido el “talón de Aquiles” de cualquier Administración. Sin embargo, esto que les cuento viene ligado a otro tema que ella tocó, referente con la MOROSIDAD en la que caen casi el SESENTA por ciento de los que tienen una toma de AGUA. O sea, de cada 10 usuarios (o tomas) SEIS no pagan el agua. Eso lo he repetido siempre, porque no es el primer gobierno que lo dice, se me hace una salvajada. Muchos de los que tenemos AGUA con sólo abrir la llave, quizá en las colonias donde más tenemos, NO pagamos nuestras contribuciones y eso, perdónenme, pero se me hace de muy “mala leche”, de poca conciencia ciudadana. Y obviamente, si no hay dinero, cómo mejoran las cosas y de eso se valen algunos lugares para decir que como no les llega el agua, entonces no pagan. Y a los que sí les llega, tampoco la pagan. Pues entonces de dónde ca… nijos queremos un mejor servicio.

Exijamos nuestro derecho a tener AGUA, sí, pero cumplamos también con nuestra obligación de pagarla. AQUÍ quiero meter un correo que me mandó el Sr. Jorge Luis Medina y que dice así: “Omar, por qué no escribes del problema del agua, hasta cuándo se normalizará el suministro? En la colonia Parques no hay servicio desde antes del corte y cuando preguntamos qué pasa en inoperagua. Sólo se limitan a decir que están esperando se regularice el servicio, pero cuánto tiempo más, uno o dos meses? Pues de dónde viene? Me imagino que el Presidente municipal no sufre desabasto en su casa. Solicitamos atención inmediata”. Como comprenderán, no quise preguntar sobre este caso en particular durante la conferencia de prensa, porque había muchos medios de comunicación, pero ojalá que el Sr. Medina, pueda ESCUCHAR mi programa de mañana, porque también haré un enlace telefónico con la Directora del Organismo y como ahora sí estará para mí solito, aparte de lo que quiero decirle, le preguntaré lo que sucede con el caso de Parques, esperando que sea en toda la colonia y no nadamás con algún usuario.

Ya me eché casi todo mi espacio y no he hablado más que de dos temas. En alta velocidad, igualito que los de Infínitum porque yo de repente también sirvo pa’ pura m…ejor no les digo qué. Pero rápido, les AVISO que la mega jornada de MASTOGRAFÍAS y PAPANICOLAOUS sin costo, le toca estar del 7 al 11 de marzo en el Deportivo de INFONAVIT CENTRO, que todo mundo conocemos. Espero. De cualquier forma AQUÍ están los números para cualquier duda: 58 81 88 60 y 58 71 16 17. Aparte, les recuerdo que este MARTES 8 de marzo, será la Primera Feria del EMPLEO para Mujeres AQUÍ en Cuautitlán Izcalli; será en la explanada del Palacio municipal y es mucho mejor llegar ya con su registro, para no tardarse tanto en entrar. Regístrense en: ferias,empleo.gob.mx.

Les quiero avisar también, sobre todo a la persona de Colinas del Lago que me recomendó, que ya entregué las MULETAS que me solicitó una señora de Tepojaco para su hija. Misión cumplida. En otros asuntos, también como AVISO, me dice GONZALO VEGA DUARTE, ya ven que ahora anda en la Dirección de Regulación Sanitaria del gobierno estatal, y me informa que TODOS aquellos comerciantes que ya hayan tramitado su “Dictamen de factibilidad de impacto sanitario” (porque tienen un negocio que vende bebidas alcohólicas), exclusivamente los que están esperando la RENOVACIÓN de este año, se les entregará el próximo LUNES 7 de marzo, de forma masiva, en las instalaciones del Parque Xochitla, a partir de las 10 de la mañana y lo único que deben llevar es una IDENTIFICACIÓN, para poder recogerlo. Quedan avisados y ojalá les sirva esta información.

MUCHAS GRACIAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que rápido te compro Omar la doña gloria valencia ya te va a tocar tu despensa verdad o tus despensas o te va a meter de aviador o que favor te harán.
COMPRADO OMAR