jueves, 23 de julio de 2015

Edición 1223

Miren, les quiero compartir que me contactó gente de mi pueblo, El Rosario, para transmitirles una INVITACIÓN a una jornada médica este DOMINGO 26 de julio, justamente en la iglesia del pueblo; ahí donde está el famosísimo Padre Noé. Bueno, pero el contacto (telefónico, solamente) lo tuve con un joven que se llama Anuar Contreras Castro, habitante también de la localidad quien me dice que es el Coordinador de la Asociación Civil “Germanitas una sumus A.C Somos una hermandad” quienes en coordinación con otra A.C llamada “Padre y Madre”, llevarán a este pueblo de Cuautitlán Izcalli la “BRIGADA A FAVOR DE SU SALUD 2015”, en donde se realizarán resonancias magnéticas digitales por escáner; ahí mismo se entregarán los resultados impresos e incluso medicamento GRATUITO de acuerdo con el diagnóstico, todo esto pagando solamente una cuota de recuperación de $330.-

La asociación se encarga de traer los equipos, a los MÉDICOS y los medicamentos que ofrecen, siendo una labor que –me dicen- ya se viene realizando desde hace mucho tiempo en comunidades de escasos recursos. El escaneo básico se puede realizar para detectar cualquier anomalía en el sistema cardiovascular, función hepática o renal, perfil hormonal y senos para mujeres, sistema óseo, función pancreática, hueso reumatoide entre muchas otras cosas. Esto ciertamente es por la SALUD, no hay que ir en ayunas ni nada de restricciones y de cualquier forma, si requieren mayores informes pueden solicitarlos a los siguientes números: 55 29 61 00 04 y 55 34 18 55 75. Ojalá les sea de utilidad y les agradecería mucho que después me hicieran sus comentarios al respecto. Acuérdense, no es sólo para gente de El Rosario, es para TODOS los que quieran llegar de 10 a 2 de la tarde, que tengan algún problema de SALUD y hasta sirve que conocen el lugar.

Y ahora sí, en caliente, el asunto de la CICLOVÍA, que tiene dos aristas y yo quiero que me diga, si USTED fuera la autoridad ¿qué haría al respecto? La dejaría como está, la mejoraría con alguna idea más funcional o de plano la quitaría.

Yo he recibido muchos comentarios en pro y en contra, pero sólo déjenme referirme a uno de cada lado, aunque cada uno de ustedes tendrán más ejemplos donde pudieran basar su última decisión. La Sra. María Antonia Cardona, del Fracc. San Antonio, a quien por cierto le AGRADEZCO enormemente el obsequio que me llevó hasta la oficina del periódico el día de mi cumpleaños; pero ella llegó felizmente en su BICICLETA y estaba muy contenta de poder hacerlo por esa vía, pues dice que además de ahorrarse DINERO, puede hacer ejercicio gracias justamente a esta CICLOVÍA que instaló el actual gobierno y “aunque desgraciadamente los micros y algunos particulares NO respetan ese espacio o tienen poco cuidado en las vueltas, ya es mucho más fácil circular así en BICICLETA”. Y no crean que les estoy hablando de una jovencita de 20 años, con todo respeto es una señora madura que da mucho más gusto verla con esa actitud. Ella está feliz y agradecida por este asunto de la CICLOVÍA. Sin embargo, el Sr. LUIS MANUEL, de Cumbria, en contraparte me escribe una carta que a la letra dice así: “Desde que inició la mentada CICLOVÍA he querido hacerle llegar mi opinión al respecto, y he visto varias veces que usted ha comentado al respecto. Una vez mencionó que se hizo con una partida de presupuesto Federal, por lo que se tenía que usar o se perdería dicho dinero. Otra vez dijo que en el plan original de C. Izcalli, estaba contemplada una CICLOVÍA. Ahora, en el número 1212 menciona que un matrimonio de Ensueños, pide que la quiten y que casi nadie responde a la convocatoria de que la quiten. Yo soy de la misma opinión que ese matrimonio, al igual que MUCHA gente con la que he platicado del tema. AQUÍ mis comentarios sobre tan mal hecho y conflictivo proyecto:

PRIMERO, tal vez pudo estar contemplada en el plan original, pero no lo hicieron en ese tiempo y ahora que lo hacen, Cuautitlán Izcalli no tiene nada de lo que pudo contemplarse en ese Plan Original, ni tampoco de ciudad modelo, como se dijo entonces. SEGUNDO, vengan de donde vengan las partidas presupuestales, deberían usarse en algo que verdaderamente sea útil y necesario para la comunidad, como tapar todos los baches del municipio o que repavimentaran donde fuera necesario y que pintaran las rayas de todas las vialidades, empezando por las principales. TERCERO, la mentada CICLOVÍA nadie la respeta, especialmente en tramos como el de la Jiménez Cantú a la altura de la Comercial Mexicana, empezando por las peseras y otros transportes públicos, seguidos por automovilistas y motociclistas. Basta ver cómo están en ese tramo los pequeños postes verdes que marcan la interrupción de segmentos por entradas a lugares y calles; esta situación de la existencia y de no respeto a la mentada CICLOVÍA es causa de muchos problemas, por ejemplo, yo ya tuve un incidente una mañana a la entrada del Club Albatros, donde un motociclista imprudente se metió por la CICLOVÍA y me vi obligado a frenar de emergencia y otro estúpido motociclista repartidor de una pollería se estampó en la parte trasera de mi auto, quien después golpeó mi ventanilla y aventó su casco contra el cofre de mi auto, hasta quería golpearme, siendo que él tuvo la culpa por no manejar con la precaución debida. CUARTO, ¿Cuál es el objetivo de tal CICLOVÍA? (que por cierto no se sabe si está terminada o no? ¿Ecológico? La gente no deja de usar sus autos para andar en bicicleta y yo pienso que se contamina menos si se agiliza el tránsito arreglando los baches que hacen lenta la circulación. *Recreativo? Pueden hacerse recorridos más agradables para una CICLOVÍA, por ejemplo, en el camellón de la Av. Constitución, sin crear problemas de circulación en las avenidas saturadas como donde la pusieron actualmente. *Por transporte? La cantidad de personas en bicicleta que usan esa CICLOVÍA es ínfima; en todo el tiempo de que la pusieron no he visto más de 3 ó 4 bicicletas usándola. QUINTO, actualmente todo se rige por estándares nacionales y hasta internacionales; el ancho de los carriles en vialidades principales, debe estar basado en algún estándar, lo cual no parece ser así, ni haberlo considerado siquiera; por ejemplo, en tramos de tres carriles, no cabrían tres autobuses de pasajeros al mismo tiempo. Etc. Etc.

Tratando de ir un poco más allá, por la carga vehicular que actualmente existe en las avenidas principales y que cada vez es mayor, no sólo a las horas pico, a Cuautitlán Izcalli le hace falta, entre muchas otras cosas, un adecuado estudio del tránsito en sus vialidades principales, una especie de ingeniería de Tránsito, que se hiciera por verdaderos especialistas para mejorar la circulación vehicular y que no se implementen arbitrariamente y al vapor cosas como la que AQUÍ nos ocupan. Por todo lo anterior quiero decirle que me uno a la petición de esas personas que piden que quiten la mentada CICLOVÍA o al menos que la reubiquen, incluso que se haga por medio de algo formal como un referéndum.”

¿Es o no cierto que ambas partes tienen razón? Entonces vuelvo a preguntar, ¿si usted fuera la autoridad, QUÉ haría?

Rapidísimo, les pido POR FAVOR escuchen mañana SÁBADO mi programa de RADIO donde tendré como invitada a AMÉRICA RANGEL GUTIÉRREZ, la esposa de Víctor Estrada, y próxima Presidenta del DIF de Cuautitlán Izcalli, a quien seguramente muchas personas ya conocen porque anduvo trabajándole muy duro durante la campaña apoyando a su marido; y será importante conocer de su propia voz cuáles son sus planes o proyectos para cuando le pasen la estafeta de este Organismo y si ya está inmersa o no en el asunto de la “entrega-recepción” y la elección del personal que la apoyará en esta complicadísima tarea, donde hay que reconocer que Dolores Miranda Patiño, la actual Presidenta, ha hecho un muy buen trabajo. Ojalá puedan escucharnos por RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) o por internet en www.Izcalliradio.com o www.Zumpango.net y cualquier pregunta o comentario que quieran hacerle, como siempre será bienvenido en el 26 23 00 55 al 58.

Finalmente cuatro asuntos muy breves. Una FELICITACIÓN para mi gran amiga a quien quiero mucho, KARLA FIESCO, porque el martes de esta semana cumplió un año más de vida. Luego, por otro lado, me pide mi otra amiga, Graciela Figueroa, que les diga que todavía pueden inscribirse a su “Curso de Verano” en la escuela Gelacd’ Cipactli especialmente para todos aquellos niños y niñas que tienen más inclinaciones artísticas y cualquier informe se los dan en el 58 68 90 05. Aparte, les quiero AVISAR que debido al éxito del “Tianguis de productos naturales y gastronómicos”, ya se realiza cada 15 días en el mismo pueblo de Santa María Tianguistengo (junto al kiosko) y pasado mañana ahí estarán para que usted vaya a comprar o a comer ahí mismo lo que se le antoje. Y por último, un poco tarde, pero quiero expresarle mi pésame a Aquilino Salgado Monroy, por la pérdida de su señora madre ocurrida la semana pasada; él no es santo de mi devoción y lo sabe, pero una cosa es la política y otra muy diferente la vida personal.

MUCHAS GRACIAS.



P.D. El Sr. Jesús Juárez, de Cumbria, me hizo favor de donarme un BASTÓN (de esos que tienen 4 patitas), para la persona que lo necesite. Quien lo requiera, por favor llame a los teléfonos de este periódico. Y aprovecho también para solicitarles, quién pueda regalarnos unas pastillas de “Genopaxol” (espero que esté bien escrito) o Melox, para una señora que desgraciadamente no tiene dinero para comprarlos; y para esto último, si no es mucho pedir, llévenmelos a mi PAPELERÍA cuando puedan.



No hay comentarios: