sábado, 4 de octubre de 2014

Edición 1184

Primer viernes ya de OCTUBRE, mes que se dedica a hacer conciencia sobre el CÁNCER y específicamente el de mama que tantos estragos causa en la población femenina, no sólo de nuestro estado, sino del país en general. Desde luego que como periodista (pseudo periodista como insisten algunos) y como medio de comunicación nos sumamos a esta campaña, insistiendo en que se haga un esfuerzo por “checarse” una vez al año o acudiendo a cualquiera de las tantas campañas que el gobierno les acerca para revisión de este tipo de problemas que son tan rehuidos por la población femenina y por desgracia desentendidos o desestimados por la masculina. Acaba de hacerse una campaña AQUÍ en Izcalli, a través del DIF, sobre el CÁNCER de ovario; les conté del “Convoy de la SALUD” que gestionó Víctor Estrada, apenas la semana pasada allá por las Cofradías; a través del Seguro Popular o en los centros de salud más cercanos se pueden hacer estas revisiones el día que gusten y en la mayoría de los casos sin costo alguno. Atiendan por favor señoras o jovencitas, ese aspecto de su salud y sobre todo recuerden al menos una vez al mes hacerse una AUTOEXPLORACIÓN que es la parte más importante de todo este dilema. Cualquier situación extraña, por leve que sea, coméntenlo con algún médico, pues recuerden que éste, como casi cualquier otro cáncer, entre más temprano se descubra muchas más posibilidades hay de CURARLO.

Todo lo que se haga para concientizarnos sobre este problema vale la pena. Y desde luego que en mi programa de RADIO también quiero contribuir un poquito, pero como ahorita todo se enfoca al CÁNCER de mama, o como siempre un poco más hacia las MUJERES, yo decidí hablar con alguien que sabe mucho sobre esta enfermedad, PERO en esta ocasión enfocándolo hacia los HOMBRES que nos sentimos un poco relegados y de pronto pareciera como que nosotros no corremos tanto riesgo de contraer algunos cánceres que también son muy peligrosos, también matan y desde luego que lo mejor es detectarlos a tiempo. Por eso los invito a que mañana SÁBADO 4 de octubre, me sintonicen como siempre en RADIO CAPITAL, donde tendré la suerte de hablar con una verdadera eminencia en este tema, el doctor AUSTROBERTO ZALETA MARTÍNEZ, cirujano y académico de la UNAM, con más de 20 años de experiencia en el estudio de los órganos genitales masculinos. El tema que vamos a tratar es el CÁNCER DE TESTÍCULO, esperando que haya muchos hombres interesados es escuchar esta información, aunque desde luego que también mujeres, madres, esposas o hermanas de tantos varones que somos tan descuidados con nuestra salud. Después del cáncer de próstata, el de testículo es uno de los más frecuentes en nuestra población, que ataca no sólo a personas mayores sino a hombres desde temprana edad, por lo cual será importante hablar y conocer un poco más al respecto. Recuerden, es a las 11 de la mañana en el 830 de amplitud modulada o si nos oyen por internet es en www.Izcalliradio.com y como siempre, los teléfonos 26 23 00 55 al 58 están a su entera disposición.

Y bueno, cambiando de tema, pocas pero hubo algunas reacciones a la columna de la semana pasada. Ya medio lo mencioné en el RADIO, pero déjenme repetirlo para darle sus tres líneas de gloria a un ANÓNIMO que me parece no es la primera vez que escribe, pues ya en otras ocasiones ha insistido en lo mismo por lo que me parece muy insistente. En esta ocasión, luego de que escribí sobre el 25º ANIVERSARIO de este periódico, me dice este señor o señora: “Si vas a publicar lo que te conviene otros 25 años, estamos jodidos. Por ejemplo, por qué no hablas de que Karim Carvallo tiene destruido todo Izcalli y que la gente que tiene al frente de las Direcciones son unos ineptos de primera”. Luego escribe una serie de improperios en contra de Anabel Tello, la coordinadora de Comunicación Social de la actual Administración, lo que se me hace un verdadero absurdo si es a mí a quien quiere criticar; es más, a Anabel le AGRADEZCO enormemente que me facilite cualquier entrevistado que yo le solicite, claro, esto es con la venia de Karim porque de lo contrario no me dejarían ni acercarme a su gente. Sólo acuérdense del trienio anterior donde el viejito que manejaba Prensa, ni siquiera me conoció e hizo todo lo posible porque yo no me acercara a la Administración. Por eso el comentario de este ANÓNIMO me parece infundado pero de cualquier forma le agradezco que lea mi participación, sobre todo porque si es el mismo que ha estado escribiendo en la página del periódico lo mismo sobre Anabel, supongo que no deja de leerme. Y esta vez termina diciendo: “Claro Omar, tú no dices nada porque seguramente te paga por callarte la boca y hacerte el que no ves. Igual de corrupto. Qué pesadilla tener que soportarte otros años. Fuera pseudo periodistas. Tal ves (así, con s) te entiendes bien con ella porque son igual de ignorantes que no conocen lo que es el verdadero arte de redactar una nota. Fuera y que pronto desaparezcan”.

Yo simplemente pongo la otra mejilla e insisto en que le AGRADEZCO mucho que me lea y si tiene algo más qué decir en contra mía o de la misma Anabel, le agradecería que me lo escriba, sí, pero junto con sus datos para comprender que USTED, aparte de saber escribir, sí tiene el valor de NO ocultarse atrás de un ANÓNIMO.

Pero no crean que todo es malo, también servimos o sirvo para DIFUNDIR acciones como las que me dicen a continuación: “Estimado Omar: Para que no digan que sólo hablamos de problemas y amarillismo, le envío una sugerencia que nos ha dado resultado en la Col. Atlanta. La PROTECCIÓN 5x1. Consiste en que mi casa será vigilada por las 3 casas de enfrente y las dos de a lado, y si ven algo sospechoso llaman al módulo de POLICÍA y sin pena dan su dirección y nombre y cuando venga la patrulla lo agradecen y dan 50 pesos para gasolina. Necesitamos reavivar la BUENA VECINDAD, porque la situación de seguridad ahora es diferente a antes que nos dábamos el lujo de no saludar a los vecinos. Cordialmente, Jesús García”.

Fíjense, algo tan simple propuesto por un vecino más como nosotros. Aunque seguramente va a brincar el asunto por el tema de los 50 pesos. Espero equivocarme, pero ya parece que escucho “y por qué tenemos que dar es ese dinero”, “ese es su trabajo”, etc. etc. Pero no va a ser diario, y si lo dividimos entre 5, nos tocaría de a 10 pesos; y en último de los casos, si en alguna ocasión no se puede, pues tampoco se van a molestar. Miren, hace unos días platicaba yo con unos niños ricos, que vivían AQUÍ en Izcalli, pero ahora ya viven en el Condado de Saayavedra. Muy nice el asunto. Y me decía uno de ellos, “fíjate Omar que allá hasta los policías te tratan diferente; hace unos días hasta me llevaron a mi casa porque traía unas copas encima y nunca me pidieron nada, yo les di una GRATIFICACIÓN, pero eso es diferente”. Entonces, por qué no habríamos de tomar en serio el consejo o comentario del Sr. Jesús García.

Y finalmente, rogándole a Dios que todavía alcance a salir, permítanme dejarlos con el comentario del Ing. Rodolfo Franco, quien me dice: “Estimado Sr. Tapia, el presente es para comentarle, sobre el CIERRE en las mañanas de la entrada rumbo al DF, a los carriles centrales de la autopista México-Querétaro, a la altura de Ejercito Mexicano, por una patrulla de Cuautitlán Izcalli. Esto se da alrededor de las 6:00 AM, ocasionando que los autos circulen sólo por la lateral, y llegando al ya CONFLICTIVO cruce de Lechería, donde los camiones hacen base. Desgraciadamente con la COMPLICIDAD de agentes de TRÁNSITO, el poder cruzar el mencionado semáforo le puede llevar hasta 30 minutos, desde Ejército Mexicano. Adicionalmente cierran el cruce por abajo en Lechería, los que van a Tepojaco, tienen que ir al puente de Tepalcapa y regresar por la lateral de la autopista, aumentando el tránsito vehicular en la mencionada lateral. Considero que NO hay un JEFE DE TRÁNSITO que vea los problemas que se originan al hacer estas dos acciones, ya que lo que ocasiona es congestionar el tránsito en el municipio, y dejar el paso libre sobre la autopista que es zona federal. Me atrevo a sugerir, que LO QUE DEBEN HACER es limitar el acceso a carriles centrales, de camiones y trailers, los que deberían transitar por la lateral, colocando la patrulla, reduciendo el paso a vehículos anchos. Saludos”.

Este es un problema de AÑOS. Prometo que la próxima vez que pueda platicar con JAVIER SANTIAGO, Comisario de Seguridad Pública y TRÁNSITO, lo primero que le preguntaré será sobre esto, pues supongo que sus razones tendrán para hacer esta tontería, PERO los que pasan por ahí DIARIO, como quizá es el caso del ingeniero Franco, son quienes SUFREN la pesadilla que a cualquiera de los que nos ha pasado, aunque sea de cuando en cuando, maldecimos a quien primero se nos viene a la cabeza. A poco no es cierto.

MUCHAS GRACIAS.



P.D.. El martes de esta semana, JUAN PAREDES, pidió licencia a su cargo como Presidente del Comité Municipal del PAN en C. Izcalli, con miras a buscar un cargo de elección popular el año entrante; y lo peor no es eso, sino que dejó en su lugar a Ibismar Magaña, actual Regidor por su partido. Pobre PAN en Izcalli. Si con Juan estaba MAL, quién sabe qué le espere ahora…



No hay comentarios: