viernes, 20 de septiembre de 2013

Edición 1133

Nosotros sí que estamos lucidos: cuando no nos LLUEVE, nos salpica. Ya cuando pensamos que casi la librábamos en esta temporada de lluvias, nos llegan DOS huracanes que le han hecho ver su suerte a muchos de nuestros compatriotas y para ello bástenos ver las imágenes que se han difundido por televisión en varios estados del país.Una vez más, estamos ante la necesidad imperante de muchísimas familias que mucho agradecerían cualquier AYUDA que les podamos enviar, por eso es que para responder a aquellas personas que amablemente se comunicaron a este periódico preguntando en dónde se podían hacer llegar nuestras aportaciones, aunque sea hasta ahora, pero la respuesta es a cualquiera de las instalaciones del DIF municipal, la que nos quede más cercana; ellos se van a encargar de recolectar todo lo que sea posible para que puedan canalizarlo a su vez al DIF Estatal quien se encargará de hacer llegar esa AYUDA en el menor tiempo posible. Entonces, en las oficinas centrales que están en Rincón Colonial (o Arcos de la Hacienda, como lo identifiquen mejor), en las instalaciones que están frente al Lago de los Lirios o cualquiera de las oficinas o delegaciones que tiene esta Institución en cualquiera de las colonias o pueblos de nuestro Cuautitlán Izcalli. Esto URGE, a la voz de ya, aportemos lo que sea posible y que Dios nos duplique lo que podamos dar.

En otros asuntos y aunque se moleste aquel de la semana pasada quien me recriminaba que “Izcalli cayéndose a pedazos y yo preocupándome por problemas personales”, quiero darle salida desde ahorita a algo que ya llevo semanas mandándolo al final de la columna y el espacio no me ha permitido comentárselos, aun tratándose de algo estrictamente personal: expresarles mi más sentido PÉSAME para 3 casos distintos. Me acabo de enterar apenas que el 14 de agosto falleció mi gran cuate, con quien compartí una de las épocas más negras de mi vida (dar clases en el CUCI) y a quien en verdad estimaba mucho, ROBERTO SÁNCHEZ BARRIOS, por eso a su esposa Angélica y a sus 3 hijos, mi sincera solidaridad aunque bien sabemos que no sirve de mucho. Otro pésame es para la familia de MARISOL VALDERRÁBANO, de Tepotzotlán, una mujer muy joven, con quien conviví poco pero que siempre siguió mi programa de RADIO durante muchísimos años, lo cual le agradeceré siempre. Y finalmente, apenas el martes de la semana pasada, la partida de un vecino de mis padres, pero a quien yo le tengo mucha estima, DAVID LOZANO, del pueblo de El Rosario, padre por cierto de un EX Regidor del PAN en Cuautitlán Izcalli. Para todos ellos una oración sincera y la petición a Dios de que sus familiares encuentren una pronta resignación.

Pasando con algunas de sus QUEJAS o comentarios, miren lo que me dicen en un correo que me enviaron hace ya cosa de un mes: “Felicitamos al PRESIDENTE y espero felicitarle pronto nuevamente al saber que hace algo por lo q les voy a contar. La unidad 160 de OPERAGUA la trae un "junior" parecido a uno de los personajes de ‘Nosotros los nobles’. Este junior anda padroteando en dicha unidad con la música a todo lo que da y lo peor. . . vi cómo se detuvo en una de las calles de Cofradía II (calle Acequia), donde seguramente vive uno de sus amigos y además de mal estacionarse, se bajó con que cree? siiiiiiiiiii con una CERVEZA en la mano y el acompañante que traía, también venia "chupando" y en domingo, o sea, que la nave la trae para su uso personal. UNIDAD 160 DE OPERAGUA. Que tristeza que la anterior Presidenta hablaba pestes de los PANistas y con ella llegó mucha basura (como este tipo de amigos) y tal vez éste sea uno de los ‘juniors’ que se quedó de la camada de Alejandra. No es ‘choro’ como dicen los chavos, deberían darse una vuelta por las cofradías y verán al junior éste bien contento en la unidad de OPERAGUA”.

No tengo ni la menor duda de que esto sea cierto, pero “Ai” se les queda de tarea a los de ese Organismo, a ver si eso sí pueden resolverlo.

Oigan y para quienes no escucharon mi programa del SÁBADO pasado, ¿qué tal el PREMIO que le darán a GONZALO VEGA? Muy merecido, sin duda y quienes vivimos en Izcalli lo sabemos; pero además, es otorgado por una asociación externa, luego de una investigación en todo el país, donde hay alrededor de 3,000 Síndicos y de entre todos ellos destacan la labor de unos SESENTA exclusivamente por el trabajo realizado en sus municipios y con sus comunidades. Es el Instituto Mexicano de Evaluación, con sede en León, Guanajuato y nuestro cuate es uno de los ganadores del Premio Nacional Tlatoani 2013 “Mejores Síndicos”, el cual se le entregará el próximo 4 de octubre. Ya medio platiqué de esto con Gonzalo el sábado, pero ojalá que haya la oportunidad de entrevistarlo en el RADIO después de que reciba su galardón que, obviamente, lo tiene más que contento. FELICIDADES.

Y finalmente les quiero AVISAR que ayer 19 de septiembre, por cierto una fecha muy especial en la memoria de todos los mexicanos por el recuerdo del temblor del 85 que dejara tanto dolor en millones de personas, pues AQUÍ en Izcalli se lanzó lo que será la primera adición del IZCALLITÓN que es algo inspirado en el Teletón que todo el mundo conocemos y aunque haya gente por ahí que no esté de acuerdo, a mí me parece que se ha convertido en toda una institución que en verdad AYUDA a muchísimas personas con discapacidad y donde participan muchísimos medios de comunicación (los más importantes del país) para pedirle a la gente que coopere, que colabore con esta noble causa que si bien es cierto que el gobierno DEBERÍA brindar la atención necesaria, también sabemos que no se da abasto y por obvias razones tiene que entrar la iniciativa privada a hacerle el quite, pero con la salvedad de que la ATENCIÓN en los CRIT no cuesta y es en especial para la gente de escasos recursos.

Bueno, pues AQUÍ en Izcalli, con esto del IZCALLITÓN, está combinado el GOBIERNO que ya tiene desde 1996 un CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social), allá por Tepalcapa, que busca ahora la participación y ayuda de la SOCIEDAD para MEJORAR las instalaciones y la atención que ofrece este Centro a muchísimas personas, no solamente de nuestro municipio, sino que tiene en sus registros a gente de hasta 34 municipios cercanos y no tan cercanos al nuestro.

Nadamás como muestra, les paso el dato que el año pasado, se atendió aproximadamente a SETENTA MIL personas en nuestro CRIS, donde a la fecha existen 48 especialistas que se encargan de ofrecer terapias físicas, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, estimulación temprana, psicología, pedagogía y desde luego un área médica a la que cualquiera puede acceder. Y aunque el año pasado alguien se quejaba en este mismo espacio de que estaban despidiendo a algunos de los especialistas y que se carecía de muchos implementos necesarios, pues es porque efectivamente todo esto no es bajado del cielo; esto cuesta y mucho, pues me dicen que la manutención anual de esa institución es de alrededor de 7 millones 200 mil pesos y si le sumamos que el trienio pasado se DESCUIDÓ gran parte de los apoyos sociales por vaya usted a saber qué razones o a dónde habrán ido a parar (aunque muchos tenemos la idea de dónde quedaron esos recursos), pues la situación desde luego que empeoró. Por todo esto, sin que me digan “vendido” y sobre todo poniéndose en los zapatos de quienes hemos tenido la necesidad de visitar y atender causas cercanas o familiares en centros como el CRIS, esta es una muy buena idea para que entre todos AYUDEMOS a mejorar absolutamente todo lo que hay ahí.

Es así que a partir de ayer 19 de septiembre y durante todo un mes que concluirá el 19 de octubre, también con un espectáculo pero obviamente toda proporción guardada como el Teletón, se espera la participación de 1,500 voluntarios que andarán “boteando” en todo el territorio municipal, la participación de muchas empresas y comercios, la venta de artículos alusivos al IZCALLITÓN, habrá también la posibilidad de hacer depósitos bancarios a una cuenta que les daré la semana próxima, pero sobre todo se espera la más grande COOPERACIÓN de la gente de Izcalli, aunque no sólo de manera económica, sino algo muy importante que es de alguna forma el corazón de todo este movimiento: la concientización de TODOS los izcallenses hacia un problema palpable y cada vez mucho más notorio como es la DISCAPACIDAD, por eso, lo que podamos hacer entre todos será siempre bienvenido en beneficio de quienes tanto lo necesitan. Cooperemos, que un poco de dinero no nos va a dejar más pobres y si puede AYUDAR a muchísima gente.

Ya me voy, pero desde luego que otra súplica es que me escuchen mañana en mi programa de RADIO, donde tendré a un invitado del OTRO Cuautitlán: JAVIER DÍAS PAREDES, actual Director de Desarrollo Económico en la tierra de Gabriel Casillas quien ya estuvo en su primer trienio también pero como Director de Seguridad Pública, donde sólo duró como año y medio, vamos a ver cómo la está haciendo en esta ocasión y a ver si aguanta los 3 años. Por lo pronto, algo que sí puedo decir de él, es que por lo menos le debemos la reubicación de los AMBULANTES que estaban afuera del hospital Vicente Villada, que ya eran exagerados y que daban una peor imagen de la que ya tiene el hospital por sí solo con la malísima atención que ofrece, pero de esto y más espero platicar con Javier, a quien ustedes le pueden recriminar o preguntar cualquier cosa que deseen a través del 26 23 00 55 al 58 a partir de las 11 de la mañana que estará en el 830 de amplitud modulada, RADIO CAPITAL, o por internet a la misma hora en www.izcalliradio.com y de refilón, aunque eso no le compete, pero a ver si nos dice cómo van las cosas en San José Puente Grande, donde –igual que hace 2 años- están en alerta roja por el peligro de nuevas INUNDACIONES.

MUCHAS GRACIAS.



3 comentarios:

Gustavo Lopez dijo...

Necesitamos que Javier Dias o Diaz nos haga favor de retirar todos los comercios irregulares instalados en Casa Habitacion en Hacienda Cuautitlan.

Gustavo Lopez dijo...

Por contravenir lo indicado en la Ley de Propiedad en condominio del Estado de Mexico y otras regulaciones Municipales.

Anónimo dijo...

busco
Medio se contacto para localizar a Bernardo Óscar Basilio Sánchez