jueves, 24 de enero de 2013

Edición Especial 1100

Uno de los comentarios que me hicieron llegar antes de la reciente entrevista con KARIM CARVALLO, y que a propósito lo quise dejar para ahora, es el del Sr. Arturo Subías, de la Col. Parques, quien le dice lo siguiente: “las campañas de captación de recursos que han hecho tradicionalmente los gobiernos de Cuautitlán Izcalli, consistentes en la condonación de multas y recargos, tanto en agua como en Impuesto Predial, son muy POCO atractivas, ya que mucha gente que no ha pagado es porque no cuenta con recursos para hacerlo. Se debería tomar el ejemplo de municipios como Coacalco, Tultitlán y Ecatepec, entre otros, donde se han implementado programas muy llamativos como ‘PAGAS EL ÚLTIMO AÑO Y TE REGULARIZAS’ con lo cual invitan a los habitantes a pagar el último año y automáticamente quedan cancelados los años anteriores que pudiera deber el contribuyente”.

Me parece una excelente idea. Aunque no estoy tan seguro de que algo así se haya aplicado en municipios como los que nos menciona y consciente de que eso representaría un serio descalabro para las finanzas municipales, de cualquier forma se me hace muy interesante esta “sugerencia”, ya que de todas maneras, la gente que DEBE no paga ni lo atrasado ni lo actual; entonces una de dos, o se trabaja en una iniciativa de Ley donde a todos los DEUDORES se les pueda cortar definitivamente el servicio de AGUA, o a quienes no pagan PREDIAL que se les embargue su propiedad, lo cual sabemos que sería una medida “impopular” que nadie se querría echar ese “trompo a la uña”, o tomar muy en serio el comentario del Sr. Arturo Subías, siempre y cuando TODOS nos comprometamos a ponernos al corriente y NO volver a caer en ningún atraso. Ahora bien, también se pudiera hacer una combinación: dar a todos los izcalleneses la oportunidad de ponernos al corriente pagando sólo el último año (con lo cual entraría de golpe muchísimo dinero a las arcas municipales) y a partir de esa oportunidad, quien vuelva a atrasarse, entonces sí aplicarle medidas tan drásticas como el corte del líquido o el embargo.

¿Usted qué piensa? ¿Lo deberán de meditar seriamente el Presidente y su Cabildo? Desde luego que se tendría que pensar en algún PREMIO para quienes sí van al corriente, porque aunque los deudores son muchísimos, hay que reconocer que también existen personas muy cumplidas que siempre han hecho el mayor de los esfuerzos por pagar a tiempo.

Y miren, justo el día de la entrevista, uno de los puntos que se tocaron fue precisamente la petición de KARIM de que cumpliéramos TODOS con el pago de nuestros impuestos para que su gobierno pueda tener recursos que los ayuden a mejorar las condiciones en las que estamos. Convertir este círculo vicioso en un círculo VIRTUOSO, donde nosotros aportemos lo que nos corresponde y la AUTORIDAD haga su trabajo de la mejor manera, pero entendiendo que para absolutamente todo se necesitan recursos monetarios que han sido el coco de las últimas Administraciones. Entonces, ahora que tanta DEUDA le dejaron a la actual Administración, esperanzados en que el gobierno de Peña Nieto va a marcar un verdadero cambio como se prometió, y con la ayuda (aunque sea de dientes para afuera) que prometió Eruviel Ávila para Cuautitlán Izcalli, sería muy importante tomar decisiones como la que comenta el Sr. Subías, que desde luego nos beneficiarían a todos en momentos tan difíciles como los que estamos pasando ¿no cree usted?

Justamente AQUÍ es donde quiero incluir un texto que me enviaron desde diciembre, con mi petición de que me dijeran “que espera usted del gobierno municipal que está por arrancar”, y que serviría como base para dar los regalos de fin de año. Este correo lo mandaron de forma anónima, diciéndome que no lo hacía por los premios sino por el hecho de expresar su sentir y me parece muy adecuado sobre todo para esta época del año en la que todavía nos perdura la INTENCIÓN de hacer mejor las cosas siempre en beneficio de nosotros, de nuestras familias y desde luego que de nuestro municipio que es el lugar al que debemos cuidar porque no somos de los acaudalados que podamos cambiarnos a vivir a otro sitio. El texto dice así: “¿Qué esperamos del próximo gobierno? ¿Por qué no preguntar también, QUÉ estamos dispuestos hacer por el municipio? Qué les parece ser un municipio EJEMPLAR porque se respetan las reglas de Tránsito, no se excenden límites de velocidad, se respetan cruces peatonales y la gente no se estaciona en lugares prohibidos o hasta en doble fila. Qué tal que nos proponemos ser ciudadanos responsables y participativos y estar INFORMADOS sobre lo que se hace en el municipio. Qué tal si nos proponemos NO comprar en puestos AMBULANTES que venden de todo y cada vez se expanden más en el municipio, para así erradicarlos. O simplemente NO asistir a los BARES que mes a mes se abren en zonas habitacionales en todas las colonias. HAGAMOS UN MEJOR LUGAR EMPEZANDO POR NOSOTROS. Qué tal si cambiamos nuestro pensamiento y en lugar de primero yo, intentamos anteponer a los vecinos y cohabitantes de la ciudad”. Simplemente maravilloso; sobre lo cual valdría mucho la pena reflexionar; o díganme si no es cierto.

Qué la canción, apenas con esto y ya casi me acabé el espacio, cuando además dije que HOY mencionaría los nombres y las quejas que me hicieron llegar el día de la entrevista con KARIM, pero pues creo que ya me falló y nuevamente les voy a quedar mal y es que miren, todavía me falta decirles que me fue a buscar a mi PAPELERÍA (y por casualidad ahí estaba yo), el Sr. José Prisco López Díaz, de la Col. Atlanta, para pedirme que le mandara yo un saludo muy cariñoso a su esposa, la Sra. Otilia Hernández Cruz, porque el domingo pasado (20 de enero) cumplieron nadamenos que CINCUENTA AÑOS ¡de casados!. Qué aguante; no sé de quién para quién, pero merecen muchas FELICITACIONES porque sabemos que eso ya “no se estila”. Los matrimonios ahora son exprés y en gran medida eso tiene mucho que ver con la sociedad que ahora tenemos. El caso es que don José Prisco, está un poco enfermo (o un mucho, porque no es nada sencillo lo que tiene) y debido a eso se canceló el festejo que estaba ya previsto para este fin de semana y en “pago” a eso, él quiere que a través de estas líneas su esposa sepa que la sigue queriendo como el primer día. Ayyyy ‘nomás. Muchas felicidades y gracias por permitirme (a mí y a este periódico) ser el conducto de algo tan bonito.

También quiero decirles que desde hace casi un mes, Rocío Pucheca (se acuerdan de la señora que nos pidió las carreolas para otra persona que las necesitaba mucho), ándele pues ella misma, me obsequió CUATRO DESPENSAS para que las diera a alguien que las necesite; entonces doy acuse de que las recibí y las regalaré a las personas que las soliciten el día de mañana en mi programa de RADIO, esperando que llamen para pedirlas gente que en verdad las necesite. Por cierto, aprovecho para recordarles que mañana SÁBADO estará en mi programa el Síndico municipal del OTRO Cuautitlán, JUAN MARTÍN PAREDES VÁZQUEZ (quien dice que nunca lee esta columna, pero ojalá recuerde que tiene que estar conmigo), pues como ya había quedado pactado desde fines del año pasado, él y la persona que me mandó aquel escrito ofendiendo a su familia y diciendo que Martín no sabía NADA de política, se presentarán en mi programa para sostener cada quien sus dichos. Y como lo dije desde aquel entonces, si uno de los dos no asiste, en automático se caerá su versión y sabremos quién de los dos es el que miente. Así es de que por favor ESCÚCHENNOS a las 11 de la mañana en RADIOCAPITAL (830 de amplitud modulada), con los teléfonos abiertos para que usted pueda expresar lo que quiera sobre el tema o cualquier otra cosa: 26 23 00 55 al 58. Y por internet, también nos pueden oír a través de izcalliradio.com o Zumpango.net

Finalmente me despido con DOS cosas: primero, sigue habiendo nombramientos AQUÍ en Cuautitlán Izcalli y apenas me enteré que el NUEVO titular de la Defensoría MUNICIPAL de los Derechos Humanos, es Ángel Abel Gutiérrez González, a quien yo conozco desde hace MUCHOS años ya que –aparte de ser abogado- es también el fundador y Director de un periódico en este municipio. Abel tiene ahora una tarea doblemente difícil, hacer un trabajo digno, que se note que existe esa oficina en Izcalli porque absolutamente todos los que han pasado por ahí han carecido de brillo, o mejor dicho, han brillado por su falta de trabajo y de presencia; pero, lo principal y más difícil, es empezar a crear una CULTURA de los Derechos Humanos en nuestro municipio, quitarnos la idea de que no sirven para nada o de que ayudan solamente a los delincuentes. No es un trabajo sencillo, pero sí él lo aceptó debe hacer un excelente papel, porque de lo contrario, hasta su empresa se la puede llevar entre las patas. Entiendo que fueron 19 los contendientes y desde luego que ahora más que otras ocasiones estaremos pendientes de los casos que reciba y logros que tenga el Ombudsman izcallense.

MUCHAS GRACIAS.



P.D. Fíjense, lo que casi NUNCA sucede, me habló el Sr. Narváez de la Col. Tres de Mayo, para comentarme que luego de la denuncia que hizo AQUÍ sobre que no pasaba desde hace 2 meses el camión de la basura, se resolvió el problema. No sé si por coincidencia o porque sólo así se enteraron las autoridades, pero qué bueno que se haya resuelto este asunto y créanme que me da más gusto que se haya molestado en llamarme para comentármelo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son varias las medidas que se pueden tomar en cuento a la recaudación de impuestos se refiere. Pero también son varios los vicios que tendríamos que cortar de raíz y es ahí, donde entra la chamba de TODOS en el municipio, pues "sangrar" a los comercios bien establecidos, es ya algo que cae en lo ridículo. Hay que ir mas allá, esta el MUY basto comercio informal y que parece un cáncer en el municipio, no es solo desaparecer todo el ambulantaje, puesto que de ahí come muchísima gente, es solo tener perfectamente ubicados los lugares asignados para que puedan desempeñar su trabajo, no que anden regados por todo el territorio municipal. De este modo se puede asignar vigilancia policial, estacionamiento, sanitarios, recolección de basura, transporte, etc. La clientela esta garantizada, pues somos muchos los que ubicamos perfectamente donde se localizan los tianguis y asistimos a ellos, no importando la colonia de la que nos desplacemos. Del mismo modo, con un registro de las personas que se dedican a esta actividad, se les cobrara impuestos como a cualquier otra persona con actividad empresarial; con beneficios y sanciones. De este modo dejamos de estar alimentando delincuentes con franelas, mercado negro de tecnología, recolección de basura todos los días y en todos los sitios donde se ubican estos tianguis y dejamos en paz las zonas HABITACIONALES, donde se colocan estos puestos!!!
Referente a condonaciones, multas, recargos, etc. Estoy cien por ciento de acuerdo con lo que comentan, habría un ingreso mayúsculo a las arcas municipales, ¿que tal si lo planeamos para el próximo Diciembre? ¿O si iniciamos con ideas (aunque dependemos del Estado) con licencias para conducir permanentes, a los que van al corriente hacer un verdadero descuento para motivarlos a seguir así, etc. El restringir el suministro del agua o embargar casas es muy complejo, empecemos por terminar de colocar medidores del liquido y abastecer normalmente a las colonias que batallan con esta situación o investigando sobre los múltiples departamentos o casas "abandonadas" y que bien podrían utilizar$$$e para el bien del municipio.
Jose Pacheco
Gracias

arturo dijo...

hola omar felicidades por tu programa , quisiera ver la posibilidad que pudieras entrevistar en tu programa al director de seguridad de cuautitlan, mex. porque los robos en los morales estan a la orden del dia desde cristalazo hasta autos nuevos pasando por bicicletas, motocicletas etc. ..quisieramos los vecinos afectados tener una cita con el. muchas gracias omar te lo pido a ti ya que eres el contacto de nuestros problemas atte. arturo garcia artu_romx@yahoo.com.mx 55 36806265..saludos

Jorge RF dijo...

Sr. Tapia, desafortunadamente el gobierno municipal no se faja los pantalones para cobrar lo justo, lo que esta reglamentado y lo que a la postre muchos se pasan por el arco del triunfo. O me dira acaso que el vecino que trae auto del año, y que aparte no paga tenencia por sus polainas, no tiene el medio para pagar los servicios y/o predial que tiene años sin pagar. Y sencillo una buena barridita en cuanto a los que tienen adeudos y aquel que demuestre que no tiene el medio, que se le de alguna facilidad para ponerse al corriente. Ahora si, o todos coludos o todos rabones. Y que me dice del comercio informal o de los coyotes (perdon, pero asi conozco a la gente que compra y vende autos usados), que son grupos que se benefician de pasar "desapercibidos" en cuanto al cobro de impuestos, y se benefician de servicios municipales/estatales/federales. En cambio aquel que esta trabajando en comercio establecido o trabajo formal, nos vemos mermados por impuestos que si bien no nos agradan los pagamos en tiempo y forma. En fin, si queremos que cambie nuestro entorno, porque no empezar por cada uno de nosotros