viernes, 8 de octubre de 2010

Edición 989

Permítanme cumplir con la promesa de la semana pasada de darle salida a una nota completita que apareció en el periódico El Universal, un diario de circulación NACIONAL, escrita por un verdadero periodista, no por mi que dicen le tengo mala voluntad a la MISS IZCALL, esperando a ellos (a los de ese periódico) sí les crean, aunque con eso confirmen que es verdad lo que yo les he dicho desde hace mucho tiempo. AGRADEZCO a mi amigo Rogelio Ramírez, de La Aurora, que es quien me la re envió para que me enterara… Dice así:

La peor cara de Cuautitlán Izcalli

Inseguridad, transporte deficiente, baches e inundaciones son las problemáticas que enfrentan día con día los izcallenses.

Emmanuel Suberza
27 de Septiembre 2010

Pese a estar ubicado en uno de los cordones de infraestructura industrial más importantes del estado de México, formado por la Autopista México-Querétaro, la carretera Cuautitlán-Tepotzotlán y los grandes colectores central y poniente de la ciudad de México, habitantes del municipio de Cuautitlán Izcalli han denunciado “el olvido” de vialidades y seguridad en la demarcación mexiquense.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de Geografía y Estadística (INEGI), en el año 2005, Cuautitlán Izcalli era habitado por 498 mil 21 habitantes. En la actualidad, casi el 75 por ciento de la población de este municipio trabaja en otras localidades cercanas, como el municipio de Naucalpan o el Distrito Federal

Inseguridad y extorsiones
Durante los últimos años, las colonias de Cuautitlán Izcalli han sido invadidas por diversas bandas de delincuentes quienes pidiendo una “cooperación voluntaria”, intimidan a sus víctimas con total impunidad, situación que, de acuerdo a sus habitantes, “deja ver la CORRUPCIÓN que existe dentro de los cuerpos policíacos y los funcionarios mexiquenses”. Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), muestran que durante el primer semestre de 2010, la DELINCUENCIA en el municipio mexiquense se incrementó, en enero se registró una tasa de 191 delitos por cada 100 mil habitantes; mientras en junio, la cifra ascendió a 205 delitos. Además, la mayoría de los izcallenses han denunciado la proliferación de GIROS NEGROS en el municipio, donde desde temprana hora es común el uso de violencia, la inseguridad e incluso, diversos actos sexuales a las afueras de dichos establecimientos

Transporte público, deficiente e inseguro
De manera constante, los usuarios de camiones, microbuses o “combis” de diversas rutas denuncian que viajan con temor de ser asaltados mientras se dirigen a sus trabajo o a sus escuelas, además los choferes comienzan a ingerir desde el inicio de sus actividades, algún tipo de bebida alcohólica o estupefaciente a bordo de sus unidades, o “echando carreritas” entre ellos. De acuerdo a la PGJEM, el municipio de Cuautitlán Izcalli cuenta con una tasa delictiva de robos a transporte de pasajeros de 10 puntos por cada cien mil habitantes durante el primer semestre de este año, superando el índice delictivito estatal, el cual cuenta con una incidencia delictiva de 3.2 robos.

Baches y sus “composturas sin fin”
Denuncias de los habitantes del municipio mexiquense señalan que durante los últimos meses, la mayoría de las vialidades de Cuautitlán Izcalli se encuentran cubiertas de baches y hoyos, los cuales, “son tapados únicamente con tierra y una pasada de llantas de los camiones que transportan este material”, situación que ha generado malestar en los automovilistas. “Es una porquería lo que están haciendo en el entronque Carretera Lago de Guadalupe-Chamapa-Lechería, a unos metros de Bosques del Lago; levantaron el asfalto desde hace tres semanas y 'ni sus luces' para que lo vuelvan a poner, además de dejar las coladeras altas, las cuales, golpean tu carro cuando transitas por esta avenida”, manifestó Héctor, reportero ciudadano de EL UNIVERSAL. Quejas como las de este reportero ciudadano, continúan escribiéndose todos los días en esta sección.

Inundaciones
Durante la temporada de lluvias, los habitantes de Cuautitlán Izcalli padecen las inundaciones que afectan la mayor parte de la entidad, provocando la pérdida de sus pertenencias, pese a los “esfuerzos” que año con año realiza el gobierno de la demarcación por evitar este tipo de emergencias. En el municipio mexiquense existen 18 zonas con riesgo de sufrir inundaciones debido a carencias en el sistema de drenaje. Aunque en algunos casos la limpieza y desazolve han solucionado este problema, existen lugares en los que resulta necesaria la construcción de obras capaces de reducir el riesgo de inundaciones en colonias como Francisco Villa, Jiménez Cantú y Valle de las Flores.

Lago de Guadalupe y Espejo de los Lirios, Laguna de La Piedad a punto de secarse
De acuerdo a los habitantes del municipio, “hace 30 años el agua de los lagos que existen en el municipio eran cristalinas y sus peces servían de alimento a la población. Ahora están casi secos y parte de sus aguas provienen de drenajes de la zona e incluso de otros municipios. En tres de ellos ni peces hay, sólo basura, maleza y lirio acuático”. Incluso, Alejandra del Moral, presidenta municipal, señaló que “cinco cuerpos de agua se encuentran en condiciones muy lamentables, además de que existe a nivel nacional una crisis de agua, tenemos un gran problema de sequía. Algunos cuerpos están contaminados”. Sin embargo, de acuerdo a vecinos “uno de sus compromisos de campaña fue la restauración de estos lagos, por lo que esperamos que cumpla con su promesa”.

Cuautitlán Izcalli es uno de los pocos municipios del valle de México que cuentan con cinco cuerpos de agua: las lagunas de Axotlán y La Piedad, el lago Espejo de los Lirios y las presas de Guadalupe y Ángulo, sin embargo, debido a su contaminación, la mayoría está en riesgo de desaparecer o ser vendidos a diversas inmobiliarias, quienes han declarado su interés por los terrenos.

Lomas de Tepojaco, al borde del colapso
La Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de México autorizó a la empresa constructora Profusa Cuautitlán, Inmobiliaria CAME y Desarrolladora Metropolitana DEMET, la edificación del conjunto habitacional en Tepojaco. El terreno en el que se construyó el fraccionamiento es una zona arcillosa lechosa, que para ser habitado debió hacerse un estudio de mecánica de suelo, cosa que no sucedió. Sin los servicios públicos necesarios para el bienestar de los habitantes y materiales de buena calidad en la construcción de las casas, hace ocho años la unidad San Francisco Tepojaco comenzó a ser habitada. Ninguna autoridad verificó que el conjunto contara con la urbanización básica. Cerca de 45 mil personas se ven afectadas y tienen que lidiar con problemas como falta de agua, calles sin pavimentar, baches, grietas en sus casas, transporte público deficiente y exceso de viviendas.




Hasta AQUÍ la publicación, yo no tengo más que decir, excepto recordarles que MAÑANA es el día de la Expo Feria Juvenil Cuautitlán Izcalli 2010, dense una vuelta por la explanada del Palacio municipal; y les pido encarecidamente me escuchen como cada SÁBADO a las 8:30 de la mañana en ABC Radio (en el 760 de amplitud modulada), donde platicaré brevemente sobre la “violencia psicológica de pareja” con la Lic. Brenda Campos; y a las 11:00, a través de radiofactory.com.mx, con el Dr. Rafael Pérez Molina, hablando sobre la importancia que tiene la medicina general, al ser nuestro primer contacto cuando algo anda mal con nuestra SALUD. Escúchennos por favor.

MUCHAS GRACIAS.



P.D. Estamos en el día CVXVI (416), de que la actual Presidenta de Cuautitlán Izcalli asumió su cargo y, hasta la fecha, seguimos esperando que meta a la cárcel a David Ulises. 0 qué ¿ya se le olvidó?



13 comentarios:

Anónimo dijo...

OMAR, AL MENOS ESTA PERSONA PRESENTA DATOS QUE SE SUPONE INVESTIGO, PARA REALIZAR SU REPORTAJE, NADAMAS DOS COSAS, LA PRIMERA, QUE LOS BACHES QUE SEÑALAN ESTAN EN ATIZAPAN Y NO EN CUAUTITLAN IZCALLI, ES CIERTO QUE EN NUESTRO MUNCIIPIO SUFRIMOS Y DE VERDAD QUE SUFRIMOS CON LOS BACHES, YÓ ME PREGUNTO ¿DONDE ESTA LA FAMOSA EMPRESA QUE PRODUCE EL ASFALTO EN NUESTRO MUNICIPIO? NO SOMOS AUTOSUFICIENTES PARA ARREGLAR NUESTRA CALLE Y AVENIDAS?; DOS RESPECTO A LO DE TEPOJACO FUE EL GRAN NEGOCIO DE LAS ADMINISTRACIONES PASADAS ( PANISTAS) POR CIERTO, VAN A SALIR MAS PROBLEMAS EN LAS OTRAS UNIDADES HABITACIONALES QUE ELLOS PERMITIERON QUE SE CONSTRUYERAN EN TERRENOS NO APTOS PARA ELLO; LA CONTAMINACION DEL LAGO DE GUADALUPE Y LAGO DE LOS LIRIOS SE ORIGINA DESDE EL MUNICIPIO DE NICOLAS ROMERO, DONDE VIERTEN TODA EL AGUA A LA PRESA DE GUADALUPE Y DE ELLA AL LAGO DE LOS LIRIOS, SE QUE ESTAN CONSTRUYENDO EL GOBIERNO DEL ESTADO EN COORDINACION CON EL MUNICIPIO, PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES PARA TERMINAR CON ESTE PROBLEMA; LA INSEGURIDAD ES EL GRAVE PROBLEMA NO NADAMAS DE CUAUTITLAN IZCALLI SINO DEL PAÍS ENTERO, NARCOTRAFICO, SECUESTROS, ROBOS, VIOLACIONES, ETC.
LA CORRUPCION, REPORTENLA ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA BUSCAR ERRADICARLA.

ESPERO ENTIENDAS OMAR QUE NO ES TAREA FACIL, QUE DEBEMOS PARTICIPAR TODOS LOS IZCALLENSES.

MARTIN LUNA

FERMARTZ. dijo...

HOLA OMAR, LA SEMANA PASADA TE ESCRIBI PARA DAR UN REPORTE SOBRE MI COLONIA COLINAS DEL LAGO, PERO SIGO SIN RESPUESTA Q TENGO Q HACER PARA Q ME AYUDEN.POR OTRO LADO TE QUISIERA PEDIR Q DE FAVOR LE DIGAS A LA GENTE Q NO SUBA SUS CARROS A LA BANQUETA, PORQUE TODOS LOS NIÑOS DE LA ESCUELA NIÑOS HEROES TIENEN Q CAMINAR POR EL ARROYO. ¿ME PREGUNTO Q ESMAS IMPORTANTE SU CARRO O LOS NIÑOS. EL PROBLEMA ES Q CUANDO LES PASE ALGO A SU FAMILIA AHI SI PEGAN EL GRITO EN EL CIELO.BUENO MUCHAS GRACIAS SR. OMAR Y SUERTE CON ULISES..

Jovana dijo...

Mira yo creo que es hora de dejar atrás a los partidos políticos y buscar una forma de resolver los problemas , ya que hablando de partidos se hace un desorden y bien lo dice Auguste Comte
orden es igual a progreso , mientras que no aya un orden Izcalli no progresara

Anónimo dijo...

HOLA, QUE TAL RECORDANDO QUE LA SEMANA PASADA EN LA SECION DE CABILDO, SE ARMO UN PED. TE!!! HAY QUE TENER OVARIOS COMO LO TUBO LA LIC.MARGARITA PEÑA. YA QUE SU DIRECTORES NO ESTAN TRABAJANDO COMO DEBE SER. TE ENCARGO MUCHO ESE TIPO DE PROBLEMAS OMAR, POR QUE COMO DICE LA REGIDORA MARGARITA, EL COMPROMISO CUMPLIDO DONDE ESTA QUEDANDO. HAY QUE SER INTELIGENTES Y MARGARITA SI QUE LO ESTA HACIENDO. ESPERO TU RESPUESTA OMAR HECHAME LA MANO. ATTE. CIUDADANO DE C.IZCALLI COLONIA ENSUEÑOS.

FERMARTZ dijo...

HOLA OMAR ¿DISCULPA SI LEES LOS CORREOS

Jovana dijo...

a si es verdad si los lees ya que no veo opinion o respuesta alguna de tu parte

Miguel Yañez (Atlanta) dijo...

Ciudadano de Izcalli, deberías de decir por qué razón se armo el tremendo ped.. En Cabildo la semana pasada. Resulta ser, que la defensora de los derechos de los pobres y descobijados (Margarita Peña) saco el cobre, porque Jurídico de Izcalli, levanto a un elotero que muy pobremente le daba cuota de $2000 diarios a la susodicha por la venta de varios puestos. La Regidora se molestó, porq según ella, no tuvieron la atención de permitirle al elotero vender libremente en la vía pública. Digan las cosas como son, así como se lo dijo la Presidenta: La Regidora está molesta, porque se levanto a uno de sus agremiados. Se le toco una parte sensible de sus finanzas y por eso salió a descalificar y a grillar tanto a los directores de área, como a la Sria. Del Ayuntamiento. También en Cabildo se le dijo, que la ley no está para ser brincada por regidores ni síndicos, sino esta para ser cumplida por todos. La Regidora hablo de Democracia y Justicia Social, aja donde está la justicia con una persona que gana $10,000 a la semana, tan solo de algunos puestos, que a diferencia de locales establecidos tienen que pagar servicios y rentas. Por favor sean congruentes y no hablen tonterías como lo hizo la Regidora en su afán de defender su caja chica. Incluso los del PAN le hicieron segunda, solo porque voto todo en contra, pero de nuevo, no lo hizo por nosotros, por ningún Izcallense, lo hizo por sentirse agredida y sentir que la Ley no era flexible con ella. Para mí en lugar de tener OVARIOS muestra deslealtad al partido y a nosotros los gobernados, porque si bien votamos por una planilla, no lo hicimos para que tuvieran concesiones con la Ley. Así que, más que felicidades a la disque OVARIOS, felicidades a la Presidenta Municipal por defender su posición y responderle de frente, como debió ser, sin querer quedar bien y mucho menos tapar el sol con un dedo. La verdadera mujer con pantalones se llama Alejandra del Moral, le pese a quien le pese.

OMAR TAPIA dijo...

A ver:
Para FERMARTS y Jovana,
desde luego que leo sus correos (y lo hago con mucho gusto, me digan lo que me digan); sin embargo no siempre puedo responder y por eso es que prefiero hacer "mutis". Les agradezco como no tienen idea su participación y saben que (cuando lo amerita o me es posible por el espacio) le doy salida a sus correos en la edición impresa, lo cual es prueba de que efectivamente sí los leo.
Les reitero mi gratitud y aprovecho para decirle al Sr. Miguel Yáñez que me da mucho gusto que haya quienes sigan defendiendo a la Presidenta.De todo debe haber en esta vida y así como él tiene derecho a creer en ella, también nosotros (los contrarios) a dudarlo, siempre basado en lo que vemos o escuchamos. ¿O así como habla de lo que recibe Margarita Paña a poco no ha escuchado de lo que le toca a Alejandra y a su PAPÁ? AQUÍ como en la pirinola: TODOS toman.
MUCHAS GRACIAS
OMAR TAPIA

Anónimo dijo...

QUERIDO SEÑOR MIGUEL YAÑEZ A LO MEJOR ERES UNO DE LOS LAMBE HUEV!!!, DE LA PRESIDENTA, CUANTO TE PAGAN POR ANDAR DE ARRASTRADO CON ALE!!!, NO SE SI ERES SERVIDOR PUBLICO!!! POR LO QUE VEO ERES UN OSICON. POR SI SABES QUE ES SERVIDOR PUBLICO O DE QUE TE ARRASTRAS!!! AQUI SE DEMUESTRA CON TRABAJO Y LE PESE A AQUIEN LE PESE MARGARITA PEÑA TIENE TAMBIEN LOS PANTALONES BIEN PUESTOS. CUANDO TE DOY UNA CITA PARA VER SI TIENES HUEVOS PARA QUE SE LO DIGAS DE FRENTE, COMPRUEBASELO QUE ES SU AGREMIADO, DIGO SI TANTOS PANTALONES TIENES!!! HAY QUE RESPETAR LA GENTE DEL PUEBLO DE AHI COMES BURRO.

Anónimo dijo...

aaaaaaaa y gracias señor omar tapia por apoyar a la gente del pueblo.

no apoye alos arrastrados. que hablan por hablar. atte. ciudadano de seccion parques.

Miguel Yañez (Atlanta) dijo...

Cuando quieras mi estimado, vamos al MP, donde estA registrada la declaración del elotero, signada por el juez y el mismo que dijo cuanto le daba a la semana

Anónimo dijo...

jjajajjajajjajajjajajja. ME GUSTARIA QUE TAMBIEN FUERAS AGREMIADO DIGO YA QUE DE ESO TAMBIEN TE ARRASTRAS. CUANDO GUSTES COMPRUEBALO, Y TEN PANTALONES PARA PRESENTARTE. NO ME HAS DICHO CUANTO TE PAGAN, POR HANDAR DE HABLADOR Y LAMBE HUEVOS SERIAS CANDIDATO PARA ANDAR DE AGREMIADO JAJAJAJAJ. QUE BUENO QUE DE ESO TRAGAS POR QUE SI NO FUERAS UN BUENO PARA NADA...

FERMARTZ dijo...

SR. OMAR MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR MI CORREO, MUCHO LE AGRADECERIA Q CANALIZARA MI PETICION CON ALGUNA AUTORIDAD YA Q A NOSOTROS NO NOS HACEN CASO. POR OTRO LADO ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUNA AUTORIDAD Q VIGILE EL LAGO DE LOS LIRIOS PORQUE LOS VIERNES PARECE BURDEL PORQUE HAY MUCHAS PAREJAS DE CHAVOS Y SIEMPRE ESTAN TOMANDO YCASI TENIENDO RELACIONES, POR LO Q LE AGRADECERIANOS APOYARA PORQUE NO PODEMOS IR CON NUESTROS HIJOS. GRACIAS.