viernes, 29 de agosto de 2008

Edición 886

Pues el LUNES pasado que se realiza una MANIFESTACIÓN de los habitantes del pueblo de El Rosario en contra de OPERAGUA, marchando del CONALEP al edifico del Organismo de agua en nuestro municipio. Desde luego que la marcha tuvo que ver con la falta de líquido, pues ya van para QUINCE días sin él y eso es lo que ha provocado el enojo de aquellos vecinos; sin embargo, AQUÍ hay otro asunto que está haciendo “olas” más fuertes que la misma carencia padecida, y lo peor del asunto es que Operagua no es el culpable. Se trata de que —según me contaron— allá existe un Comité del Agua que desde hace muchísimos años maneja el señor Felipe Reyes (conocido por mucha gente como “el Ferrus”), enterado perfectamente del manejo del pozo que pertenece al pueblo y las concesiones otorgadas por la autoridad municipal, debido a que de ahí sale líquido para muchos lugares aparte del abastecimiento del Rosario. El segundo ENOJO entonces, se debe a que recientemente las autoridades auxiliares (Consejo de Participación y Delegado) NOMBRARON a un nuevo “representante” del agua, sin consultar a los anteriores, por lo que se ha dado un enfrentamiento al interior del pueblo, que ha traído como consecuencia el reto a la autoridad, porque DICEN, ella es quien solapa dicho nombramiento a pesar de no ser una atribución que le corresponda.

Y quizá lo anterior no tendría ninguna razón de ser, si no fuera porque el nuevo nombramiento recayó en Javier Evangelista, oriundo de ese lugar desde luego, pero a decir de algunas personas que abiertamente me lo han comentado, es alguien que luego de su paso por el Comisariado Ejidal se hizo rico de la noche a la mañana, instalando negocios e incluso hasta comprando el único salón de fiestas dentro del mismo pueblo, lo cual no puede acreditarse a un obrero por bueno que sea su salario. Quizá entonces NO sea tanto la falta de agua ni el nombramiento en sí lo que ha originado la molestia de los lugareños, sino la persona que eligieron para ocupar dicho cargo y eso —perdónenme— pero creo que se podría resolver de la manera más simple del mundo y sin embarrar a Operagua. Espero tener más datos pronto y la conclusión del problema, porque eso deberá resolverse internamente y no hay vuelta de hoja.

Ahora sí permítanme cambiar de tema para decirles que, en vista de que los PANistas siguen haciendo mutis y todo apunta a que será una Delegación la que se haga cargo del Comité municipal y organice la elección de su Candidato, así como de los comicios del año entrante, mientras eso se define, HOY sí quiero presentarles la entrevista realizada a uno de los ASPIRANTES de la casa de enfrente, el PRI, que es de los poquísimos que se ha animado a decir “esta boca es mía” y realizando varios eventos de diferente índole, ha logrado hacerse notar ante la ciudadanía, para que volteen a verlo como posible CANDIDATO del tricolor para contender precisamente en JULIO del año entrante por la Presidencia de nuestro municipio.

Se trata de una plática con FRANCISCO ROJAS SAN ROMÁN, empresario nacido en el pueblo de San Lorenzo Ríotenco (Director General del Grupo FROS, que entre otras empresas destaca “Autolíneas Fros”, Logística “Valle Central”, e inmobiliaria “San Lorenzo”); PRIísta de toda la vida, pues como él asume, desde su padre siempre perteneció a ese Partido político. Fue Regidor (ya como OPOSICIÓN) en el periodo de Julián Angulo y ha logrado mantenerse vigente dentro de la política por la ayuda social que siempre ha ofrecido y la relación con personajes de mucho poder en esta región. Espero les interese conocerlo un poco más y pónganle atención porque no existe nada escrito y pudiera ser que, de convertirse en candidato y de seguir los pleitos internos en el partido que ahora ocupa el poder, quizá no sea muy sorprendente que Francisco Rojas pudiera ser el próximo Presidente municipal.

ENTREMOS directo, PACO ¿busca usted o no la CANDIDATURA de su partido (el PRI), para la presidencia de Cuautitlán Izcalli?

Mira Omar, lo único que te puedo decir es que estoy trabajando muy duro, que siempre lo he hecho, por mi partido y por mi municipio.

POR QUÉ de esta aspiración si usted tiene dinero suficiente para vivir tranquilo toda su vida. ¿Se trata de llegar al poder nadamás por el poder?

No, yo creo que no. Siempre ha sido una de mis metas ayudar a la gente. Lo he hecho. Y creo que ahora es el tiempo, si se presenta la oportunidad, de poder hacer algo más fuerte verdaderamente por los izcallenses.

LUEGO de tantos años de militancia en el PRI, por qué justamente ahora es cuando se anima a buscar esta CANDIDATURA.

No es fácil entender un proyecto, sobre todo cuando llevamos como partido ya casi 12 años en la oposición y definitivamente no es fácil. No estoy buscando la “mieliecita”. Es un proyecto de mucho trabajo, titánica diría yo, donde se tiene uno que meter a fondo; es el momento de entregarlo todo, de ir por todo. Sé que no es el mejor tiempo para buscarla, pero es AQUÍ donde se demuestra la tenacidad de la gente, la valentía de militantes y aspirantes y entregando lo mejor de ambos creo sinceramente que podemos lograr este cambio en beneficio de la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli.

USTED ya fue Regidor (del PRI obviamente), justo con la primera Administración PANistas que llegó a Izcalli. Qué hizo en ese entonces por el municipio, y en general, qué ha hecho PACO ROJAS para creer que su partido le debe dar la CANDIDATURA para pelear por la Presidencia municipal…

Como Regidor no tuvimos mucho campo de acción. Ser Regidor implica simplemente tener voz y voto dentro del Cabildo, pero en un Ayuntamiento de oposición para el PRI, en definitiva hubo muy poco que hacer realmente. Y en cuanto a lo que yo he hecho como ciudadano de este municipio, por mi municipio, ha sido una labor muy intensa de varios años: sembrando, apoyando a mucha gente en diferentes comunidades, diversos extractos de la sociedad y siempre con el ánimo sólo de apoyar a quien lo necesite.

ACLAREMOS bien de lo que estamos hablando. Son DOS asuntos diferentes: uno es la elección constitucional del año entrante, que eso ya será otro cantar; PERO ahora, primero, hay que pasar o “brincar” la lucha INTERNA dentro del mismo PRI para, quizá, salir como CANDIDATO. ¿Está usted conciente de que puede resultar más difícil lograr un concenso entre sus “compañeros” de partido, que la propia elección abierta del año entrante?

Sí, tienes razón. Pero yo confío en que todos los actores involucrados (aspirantes, líderes, militantes y simpatizantes), hagamos conciencia de que debemos marchar unidos y TRABAJAR arduamente, hombro con hombro si queremos recuperar este municipio. No hay de otra, esta elección la tenemos que ganar TRABAJANDO y no atacándonos entre nosotros mismos y parece que varios ya lo estamos entendiendo.

DESDE mi punto de vista, la “caballada” está muy flaca en su partido (sobre todo luego de llevar más de una década fuera del gobierno municipal), sin embargo, a la mera hora hasta el perro más flaco quiere correr como cualquier caballo. ¿Cómo hacer entender a los PRIístas que ahora sí deben jalar parejo o volverán a perder la Presidencia?

No estoy de acuerdo contigo en que la caballada es flaca; yo creo que hay muchos talentos, muchas y diversas capacidades dentro del PRI, desgraciadamente los problemas que nos han llevado a las derrotas anteriores han sido problemas internos del Partido. Por eso te dije hace un momento, parte importante de este proceso es hacer conciencia de que debemos trabajar en conjunto, para sacar adelante a quien resulte el CANDIDATO.

PERDÓN por insistir pero, ahora sí habrá una verdadera unidad o será una “unidad” fingida como la de hace dos años…

Déjame recordarte algo: tenemos 12 años en la oposición; después de que el reino era el PRI, en el sentido de que el Presidente municipal era PRIísta, Regidores PRIístas, Directores PRIístas y ahora tenemos únicamente 2 Regidores y un Síndico. Yo creo que esto nos ha hecho entender a todos, o por lo menos a casi todos los PRIíastas, que ahora sí necesitamos la verdadera unidad hacia el Partido… Porque no tenemos nada. Simplemente no tenemos nada.

HA platicado usted ya con los dizque líderes, mejor conocidos como más BOCA que VOTOS, léase Víctor Contreras, Fernando García Cuevas o Ismael del Moral, entre otros dinosaurios que creen tener derecho a imponer a los candidatos de su complacencia.

Omar, nuevamente NO estoy de acuerdo en el calificativo a mis amigos. Todos ellos tienen una experiencia que sería un error muy grande —de cualquier candidato— no poder aprovecharla. Es experiencia que nos puede servir a todos…

¿PERO se ha acercado a ellos?

Sí, como no. Hemos hablado muy claramente, como deben ser las cosas.

En el PAN, todo apunta a que será un DEDAZO (otra vez) el que decida quién será su candidato, pero en el caso de ellos no importa porque se siente muy cobijados o hasta confiados por estar actualmente en el poder. Le pregunto ¿en el PRI, sucederá igual? ¿Cómo se elegirá al CANDIDATO y cuándo será esto?

Exactamente el proceso lo desconozco, pero sí te puedo decir que al interior del PRI Estatal se están manejando cosas muy diferentes y seguramente NO habrá ese dedazo que me estás mencionando.

Qué va a hacer PACO ROJAS si empiezan nuevamente con esa payasada de que van a realizar cursos, con treinta candidatos y al final salen con la designación de siempre.

Primero, para poder contestar eso tendría yo que ver si es que se va a dar o no; no puedo contestar algo que no es tangible y en su momento, pues tendré que tomar la decisión más adecuada.

Karla Fiesco es la candidata más viable y fuerte del PAN para contender por el mismo puesto que usted busca. De salir usted como CANDIDATO del PRI ¿Cómo vería una contrincante como la ahora Diputada quien ciertamente ha hecho buen trabajo?

Bueno, déjame decirte que Karlita merece toda mi admiración, todos mis respetos pero no es invencible, Omar.

Qué opinión tiene usted como ciudadano, del actual gobierno municipal…

No quiero tomar ventaja de esto; a lo mejor soy un actor político que ahorita estoy en escena y no quisiera yo aprovechar este medio para descalificar. Yo creo que el mejor juez es la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli.

PACO, dentro del mismo PRI (aunque usted diga que la caballada no está flaca) hay sólo 2 ó 3 actores que pueden saltar al mismo nivel que usted. Qué opina de personas como Alejandra del Moral…

Ale, es una jovencita —deja decirte— con mucha luz, mucha energía, muy capaz y con un futuro seguramente muy brillante.

Gonzalo Vega…

Un buen amigo, chambeando, haciendo lo necesario en la trinchera donde debe estar.

Y quizá Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni…

Yo creo que una persona muy brillante, con mucha capacidad y un excelente amigo también. 

Le gustaría agregar algo PACO. ¿Qué le diría a todos aquellos que lo conocen pero que usted les cae gordo?

Primero, en verdad Omar, un saludo a todos tus lectores, que son muchos. Y en segundo lugar, para quienes no me vean con muy buenos ojos, pues simplemente que me DISCULPEN, nadie es monedita de oro y yo en verdad les pido una disculpa si en algo les he ofendido.

Tan, tan. Un poco o un mucho larga la entrevista, espero que haya alcanzado a salir completa y créanme que les agradezco a quienes la hayan leído con atención. Trataré, en la medida de lo posible, de hablar de los demás ASPIRANTES a la Presidencia para que por lo menos sepamos de dónde saldrán los CANDIDATOS del PRI y del PAN que son los partidos a vencer en la contienda del primer domingo de julio del año entrante. Por HOY sólo me resta pedirles encarecidamente que me escuchen mañana SÁBADO, en el programa de 11 a 12 del día, porque estaremos transmitiendo desde las oficinas de la inmobiliaria Maat, AQUÍ en el Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli, por lo que agradezco a la Lic. Blanca Ornelas por habernos invitado y desde luego que hay muuucho chisme que contar, así es de que no se les olvide sintonizarnos en el 560 de AM o mejor por internet en radiochapultepec.com.mx o por radiofactory.net; PERO, en el programa de la noche, no se pueden perder a la cantante que voy a presentarles en esta ocasión, MIRIAM VILCHIS, de la Quebrada (AQUÍ en Izcalli), porque canta mejor que precioso y va con el ánimo de interpretar lo que ustedes le pidan. Esto de 11 a 12 de la noche en el 760 de AM, o también por internet en abcradio.com.mx. 

P.D. Espero ver a muchos izcallenses en la MARCHA contra la INSEGURIDAD, del Ángel al Zócalo y algún día deberíamos organizar una alterna AQUÍ en el municipio, porque ciertamente tenemos mucho porque protestar.

GRACIAS.



No hay comentarios: