viernes, 23 de febrero de 2018

Edición 1349

Miren lo que recién me acaban de mandar: “Señor Omar Tapia. Por este medio le saludo afectuosamente. Aunque leo su columna en el periódico AQUÍ desde hace muchos años, es la primera vez que le escribo para comentarle lo siguiente: La glorieta de Musas en la colonia Ensueños (ubicada frente a las viejas oficinas de Telmex) estuvo protegida durante muchos años por estacas que impedían el mal uso de esa área verde. Con el paso del tiempo, el mercado INFORMAL se apoderó de ella. Un puesto de fruta la ocupa 6 días a la semana, mientras que los miércoles se convierte en un estacionamiento para los vendedores y clientes del mercado. No sé quién dará los permisos para utilizar las áreas verdes como zonas comerciales, pero considero que está mal darle dicho uso a este tipo de lugares que tanto nos hacen falta.

También quiero externar mi preocupación al ver la anarquía vial en la que está cayendo Izcalli. Esto gracias a la constante aparición de líderes que están surgiendo como Izgasa, Benito Sánchez y ahora Memo Benítez, quien ofrece una calcomanía de COMUTACI la cual permite violar el Hoy No Circula por la cantidad de 600 pesos. Es un insulto para los que respetamos las leyes ver cómo gracias a estos ‘permisos’ puedan circular diariamente automóviles que claramente están contaminando”.

Dos temas sin duda complicados: el comercio INFORMAL y los TRANSPORTES. El “coco” de casi todas las Administraciones. Por clientelismo, por miedo, por ignorancia, pero el caso es que difícilmente se puede contra dos monstruos como estos que cuando les conviene se convierten en uno solo. Habrá que ver QUÉ proponen ante esto los próximos CANDIDATOS a gobernar nuestro Cuautitlán Izcalli, por eso yo insisto que debe ganar alguien con los suficientes CONOCIMIENTOS legales y la facilidad de “conciliación” para llegar a acuerdos que dejen satisfechos tanto a estos grupos como a los ciudadanos, aunque pocas esperanzas se vislumbran ante un MAL que hemos padecido por tantos años y cuando los “líderes” o vividores que los dirigen cada vez se empoderan más ante tanta “necesidad” de la gente. Y por eso, creo que algo importantísimo, es que si queremos al menos disminuir estos problemas, nosotros como ciudadanos tenemos en nuestras manos un arma muy poderosa: dejar de consumir o comprar en esos lugares y jamás querer brincarnos las reglas comprando una de esas “calcomanía”, pero desgraciadamente nosotros somos los primeros en fomentar esas prácticas.

Por cierto, hablando de INFORMALES ¿se han dado una vuelta por la zona de bancos? desde el Banamex hasta donde acaba el estacionamiento de plaza Octagón, lleno pero de manera grosera de ambulantes… eso de plano ya es un abuso de los comerciantes y una tarugada de las autoridades. Y así como esa, seguramente ustedes pueden mencionar algunas otras en similares condiciones.

Pero bueno. Ya que mencionaba hace rato a los próximos CANDIDATOS, déjenme ir al OTRO Cuautitlán para platicarles que, a diferencia de nuestro municipio donde los ÚNICOS que ya tienen todo conformado y sólo están en espera de los tiempos que marca el INE o el IEEM, son los del FRENTE conformado por PAN-PRD y MC, sin embargo en la “tierra de Juan Diego”, esa misma alianza está hasta en peligro luego del anuncio en el que se “eligió” como pre candidata a la Presidencia municipal de aquel lugar a la señora CARMEN VILLAMIL, madre del actual dirigente del PAN en ese municipio (Félix Ismael Domínguez VILLAMIL), a quien literalmente le pusieron una Planilla “hechiza” para salir del paso y ahora esos mismos están renunciando a su postulación. Así de complicado. Sólo para que se den una idea de cómo andan, AQUÍ está un texto publicado a principios de semana en redes sociales, donde también le dan su raspón a ALGUIEN conocido por muchos de nosotros: “SALIÓ LA MISMA GATA NADA MÁS QUE REVOLCADA.

Estábamos hasta la coronilla de Ulises Ramírez y por eso la mayoría de los PANistas del Estado de México, decidimos votar por Víctor Hugo Sondón, creyendo que verdaderamente era uno de los PANistas de a pie y le iba a dar un giro de 90 grados a las malas prácticas que se venían realizando en la Dirigencia Estatal, pero oh sorpresa, tremenda decepción.

Claramente en una reunión con liderazgos de militantes de Cuautitlán, Mex., en Plaza San Marcos te lo externamos Presidente, que si era a través de convenciones para elegir candidatos pusieras piso parejo y si era por designación que no se hiciera por padrinazgo o por ser amigos, ahí nos manifestaste que el que quisiera ser candidato que se pusiera a trabajar desde ya, siendo la base para tomar la decisión de dicha designación, por lo cual más del 60% de la militancia nos pusimos a trabajar sobre un proyecto para impulsar un candidato, sin embargo el primer trancazo que nos dan es que a Cuautitlán le corresponde por género MUJER, cuando ya se tenía el conocimiento del trabajo que encabezaba un militante de nuestro municipio, no obstante nos volvemos a reagrupar y se decide impulsar a una compañera que también trae trabajo interno y hacia el exterior con el respaldo igualmente de la mayoría de la militancia y resulta que se toma la decisión de DESIGNAR sin hacer el análisis de quién puede representar mejor al partido en nuestro municipio. Dejando la duda si es la intención de mandar a PERDER la candidatura, por lo que salen las dudas de que acaso ya se negoció el Estado de México, poniendo las candidaturas a modo para que gane el PRI, porque de otra forma no se explica esa decisión, aunado a lo anterior priistas desde hace más de seis meses nos aseguraban que la persona que iba ser designada es la que hoy se menciona como candidata.

Aún más, resulta que el flamante Diputado Anuar Azar Figueroa, se encuentra registrado en la lista de las PLURINOMINALES para diputado, cómo número uno, quien fuera el coordinador de la bancada PANista de los diputados locales, además quién se presume fue el que le financió la campaña al actual presidente del Comité Estatal y quién se asume como el nuevo líder estatal, dejando mucho que desear para mí punto de vista personal, pisoteando nuestros derechos como militantes. Es por ello que desde este momento hacemos responsables al Presidente del Comité Estatal y al Diputado mencionado de los resultados que se obtengan en nuestro municipio”.

¿Cómo la ven? No cabe duda que en todos lados se cuecen habas.

Pero AQUÍ en Izcalli también tenemos lo nuestro ¿a poco no? En el PRI, luego de los sucesos que ya sabemos, están en ese nuevo proceso de “designación” y puede ser que hoy ya haya candidato o que tarde otras semanas más, con toda la problemática que eso implica; y los otros Partidos chiquitos, no sabemos ni qué onda, pero tampoco representan mayor preocupación. El caso más sonado en nuestro municipio por las “irregularidades” que se están dando, son en la otra alianza, conformada –todavía- por Morena S.A de C.V, el Partido del Trabajo y los de Encuentro Social. Por cierto, qué oso el martes de esta semana con la “ratificación” de Obrador como candidato de este Partido evangélico. Entre otras cosas, en su discurso este “mesías tropical” propuso la creación de una ¡CONSTITUCIÓN MORAL! Háganme ustedes el favor, cuando AQUÍ concretamente en Izcalli estamos viendo que la moral es lo que menos les interesa. Hasta la fecha NO han designado su CANDIDATO a la alcaldía, traen unos pleitos internos, de a peso. La candidatura para Izcalli le correspondía al PT y no le respetaron ese acuerdo; y lo más complicado y reciente, es que ya se supo que un PANista RESENTIDO anda en pláticas con los altos mandos de Morena S.A de C.V, queriendo ser precisamente ese candidato que les hace falta… No bueno. ¿Si ya no dejaron a los del PT decidir, acaso no hay en Morena alguien que pueda encabezarlos? ¿En verdad no pueden ni siquiera levantar la cabeza ante las decisiones cupulares? Y “cupulares” es un decir, porque ahí sabemos QUIÉN es el que decide TODO. Yo creo que sí están muy mal. Y para la gente que piensa que yo le tengo un ODIO especial a Morena, en serio que no es cierto, lo único que quiero hacerles entender (a ustedes los lectores) es que ese Partido político es exactamente igual o PEOR que los otros y que si bien estamos muy mal en algunas cosas como país, no es López Obrador quien por arte de MAGIA nos va a venir a salvar. Eso es lo único que quiero que me entiendan. Hay que RAZONAR el VOTO y sobre todo a nivel local, porque es la primera instancia con lo que nos enfrentamos todos, AQUÍ no va a venir a gobernar Andrés Manuel, luego entonces necesitamos a gente muy capaz que logre hacer de Cuautitlán Izcalli un municipio mucho mejor para vivir.

Justo me parece oportuno transcribir una parte del artículo escrito por Leo Zuckermann en Excélsior, el miércoles de esta semana, donde cuestiona la llegada precisamente de un PANista (más) a las filas de Morena, refiriéndose a Germán Martínez, nadamenos que ex dirigente NACIONAL de ese Partido, por lo que le dice: “…Ahora bien, si tú sigues siendo liberal, Germán (Martínez), y piensas que la mejor opción es AMLO, ahí sí te equivocas. Recomiendo leas el artículo de un gran liberal publicado hace unos días en El País. Enrique Krauze se pregunta y contesta: “¿Puede ser liberal un político que en vez de deliberar y debatir, prefiere monologar y pontificar? ¿Puede ser liberal un político que prohíbe la crítica en el seno de su propio partido? ¿Puede ser liberal un político que practica con celo religioso la intolerancia a quien no está de acuerdo con él? ¿Puede ser liberal un político que utiliza en su campaña a la Virgen de Guadalupe, símbolo supremo de la fe mexicana? ¿Puede ser liberal un político que pacta con un partido abiertamente religioso (el Partido Encuentro Social), opuesto a la contracepción y al matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Puede ser liberal un político que llegó a declarar ‘al diablo con sus instituciones’? ¿Puede ser liberal un político que denigra y amenaza a la Suprema Corte de Justicia, acusando a los magistrados de ser ‘leguleyos’ y de estar ‘maiceados’ (es decir, comprados) por la ‘mafia del poder’? ¿Puede ser liberal un político que se mofa, insulta, ofende y descalifica a la prensa, los periodistas o los intelectuales que lo critican? No. Ese político no puede ser liberal. Y ese político es López Obrador”.

Así o más claro.

Según las ENCUESTAS (que han fallado una y otra vez), el señor López va muy arriba, pero creo que él y todos sus seguidores deberían ver también la posibilidad de una tercera DERROTA, porque no todos estamos de acuerdo con sus ideas y su proceder. Y de manera LOCAL, las cosas están todavía peor.

Oigan, rapidísimo, fíjense que a uno de mis amigos le tocó una nueva modalidad de ROBO. Resulta que se dedica a la renta de mobiliario y sonido para fiestas, pero como él no cuenta con todo lo necesario, pues le renta a otros para ofrecer el paquete completo. Esta vez lo contratan, todo muy bien armado, llevan las cosas al jardín donde sería la fiesta, pero el día siguiente que deben ir a recoger todas las cosas, resulta que ya no hay NADA y el dueño del lugar dice que desde la noche llegaron los “supuestos” dueños porque “tenían que llevarse absolutamente todo para otro evento al día siguiente”, les permite sacar todo y cuando llegaron los verdaderos dueños, pues ya no había nada. Obviamente que los artículos de mi cuate pues “bailaron”, pero lo peor es que tuvo que PAGARLES o llegar a acuerdos con los otros proveedores. Asunto que le salió, muy caro. No sé si fue casualidad, pero a toda la gente que se dedica a esto, tengan mucho cuidado.

En otros asuntos, se dio a conocer por la actual Administración municipal, que un total de 79 colonias han sido cambiadas o reparadas ya las LUMINARIAS por esa empresa privada que fue contratada a partir de diciembre del 2016. En el boletín se mencionan ALGUNAS de estas colonias y me gustaría mencionarlas, para que la gente de esos lugares me pueda confirmar vía telefónica o a través de un correo, si esto es cierto, pues se dice que al menos ahí ya está todo funcionando al 100 por ciento: Unidad CTM Infonavit Norte, Unidad Fovissste, Unidad Ferrocarrilera, Unidad México, Jiménez Cantú, La Joyita, Lomas del Bosque, Tres de Mayo, Mirador Santa Rosa, las Cofradías 1, 2, 3 y 4, Unidad Niños Héroes, Cumbria y Valle de la Hacienda. Además de Jardines de la Hacienda norte y sur, Santa Rosa de Lima, Viveros 2 y 3, Consorcio y Unidad del Río, Arcos del Alba, Arcos de la Hacienda, Axotlán, Bellavista, Bosques de la Hacienda, primera sección; Bellavista, Bosques de Morelos, Claustros San Miguel, Centro Urbano, Ejidos El Socorro, El Sabino, entre otras. Algo también importante, es que en éstas y todas las colonias que ya fueron atendidas (79 en total), si hubiera alguna falla o alguna luminaria ya no funciona, la pueden REPORTAR directamente al teléfono 58 93 84 04 en un horario de 7 a 22 horas.

En algo totalmente distinto y que yo aplaudo mucho, es la nueva CAMPAÑA que puso en marcha el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI), llamada “Todo a su tiempo”, cuyo propósito es PREVENIR el embarazo en las ADOLESCENTES; y nada más acertado, porque miren nadamás estas estadísticas que presentaron: “de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el registro de EMBARAZOS en el municipio 121 del Estado de México es de un total de 17 mujeres menores de 15 años; 996 de 15 a 19 años; 2,137 de 20 a 24 años y 2,093 de 25 a 29 años”. La campaña está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria y preparatoria, teniendo como rango de edad 12 a los 19 años. Y perdónenme, pero creo que esto debe ir acompañado también de más responsabilidad de los padres hacia los adolescentes, porque la situación está muy canija y desgraciadamente no sólo en nuestro municipio sino a nivel nacional.

Finalmente, les comento que vi en redes sociales a otro de mis amigos, CÉSAR CAMPOS, liderando una protesta de comerciantes precisamente en contra del titular de la oficina de NORMATIVIDAD, Miguel Saldívar, porque DICEN, ya estaba haciendo cobros muy altos e indebidos a mucha gente en Cuautitlán Izcalli. Extorsionándolos, en pocas palabras. Y aunque no he podido hablar con César, entiendo que le salió bien el asunto, pues el martes de esta semana despidieron al inculpado. Pero eso es precisamente mi duda ¿por qué tan rápido? ¿ya le sabían algo y esta protesta sólo fue la comprobación? Y tampoco creo que el inculpado –de haberlo hecho- él sólo se quedara con los dividendos, luego entonces, ¿a QUIÉN le reportaba parte de esos dineros? Creo que deberían de ir más allá y exigir que se investigue, llegue hasta donde llegue. O usted qué opina… Me voy, pero como siempre, los espero mañana SÁBADO 24 de febrero (Día de la Bandera) en mi programa de RADIO CAPITAL (ese que me pagan los Presidentes municipales entrantes. Ya hasta se me había olvidado ese asunto), con todo lo que más pueda de información más fresca sobre Cuautitlán Izcalli y sus alrededores, para que USTEDES estén enterados. Sintonícenme en el 830 de amplitud modulada, por internet en www.radiocapital.mx/cdmx/ o por Facebook Live en Omar tapia Informa.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Acuérdense que este fin de semana (sábado y domingo), será la décima entrega de aparatos auditivos de la Fundación “Tu casa entre los árboles”, en las instalaciones de la Universidad Franco-Mexicana, allá rumbo a Tepalcapa. Cualquier persona puede asistir para que vea la importancia de un año completo de trabajo y lo contentos que salen quienes reciben uno o los dos aparatos que los ayudan a ESCUCHAR mucho mejor.

No hay comentarios: