viernes, 4 de noviembre de 2016

Edición 1286

Antes que otra cosa, permítanme AGRADECER a Martha Azucena Delgado, profesora del grupo de TERCER grado de la TELE Secundaria Quetzalcóatl, ubicada nadamenos que en el pueblo de AXOTLÁN, quien me invitó a LEER con sus alumnos en el marco de este programa a nivel nacional en el que se promueve la lectura entre los mexicanos. Hasta me hizo recordar mi época de maestro, porque también me permitió hacer una dinámica con los estudiantes al final de la lectura, y qué gusto me dio recordar esos “ayeres”. Con un poco de nervio, claro, porque tiene muchísimos años y felices días que NO me paraba frente a un grupo, pero fue una bonita experiencia. Por cierto, ya estando allá, me contaron cómo fue que se hizo el ENORME mural que está en una barda a la entrada del plantel, donde la Regidora Nancy Toriz, aportó una pequeña cantidad de dinero y no’mbre, ya por eso casi quería que quitaran la figura de Quetzalcóatl y pusieran su fotografía, en ese ánimo de protagonismo que caracteriza a alguien que nadie conoce y quiere demostrar lo contrario.

Justo en esa visita que hice a la TELE Secundaria, me invitaron al Festival de “Día de muertos” que organiza una Asociación Civil en el pueblo de Axotlán; que en esta ocasión titularon “Ánimas que no amanezca”. Una MEGA ofrenda, espectáculo musical, danza, una obra de teatro y más actividades que en verdad da gusto que se realice en uno de los pueblos de Cuautitlán Izcalli. Ya estando ahí el día del Festival, me encontré a JOSÉ ANTONIO MELGAREJO BACA, a quien conozco desde hace muchos años, vecino del pueblo de Santa María Tianguistengo, pero me entero que él, de su bolsa y por buena gente (sin hacer tanto teatro ni exigencias como la Regidora), APOYA la realización de este Festival e incluso también ha ayudado a la misma TELE Secundaria que les platico. Y precisamente por todo esto, le hice una invitación a mi programa de RADIO para mañana SÁBADO 5 de noviembre, tanto a José Antonio en su papel de activista social, como a la Profra. Azucena, porque resulta que ella es la Presidenta de la Asociación CUART (Cultura y Arte), que son quienes se encargan de este Festival en el pueblo. Entonces, para que vean que en Axotlán no hay sólo revoltosos que quieren quedarse con predios PARTICULARES, espero nos puedan escuchar -como siempre- a las 11 de la mañana por RADIO CAPITAL (en el 830 de amplitud modulada) o por internet en www.espaciosinfronteras.com.mx y/o www.gruporadiocapital.com.mx y desde luego participar con sus comentarios vía telefónica al 26 23 00 55 al 58.

Ya CASI para cerrar con la semana de “muertos”, les informo que en el CONCURSO de OFRENDAS realizado por la actual Administración en el Auditorio Enrique Bátiz, resultaron GANADORES del PRIMER LUGAR, la llamada “Ofrenda prehispánica” realizada por la Preparatoria 126, obteniendo un premio de DIEZ MIL pesos; el SEGUNDO LUGAR fue para “Tu casa entre los árboles”, presentada por vecinos de La Quebrada quienes recibieron CINCO MIL pesos; y en el TERCER LUGAR, cuyo premio fue de TRES MIL pesos, hubo un empate entre “Leyenda de Tepojaco” y “México Prehispánico”. Muchas FELICIDADES, la verdad que sí es un buen aliciente esa lanita y espero que muchos vecinos hayan acudido a ver las 21 ofrendas que valían mucho la pena. Por otro lado, RAYMUNDO GUZMÁN también llevó la obra de teatro “La Llorona” a Lomas de Tepojaco, el miércoles 2, con muy buena asistencia, que reiteró lo acontecido en el Parque de las Esculturas. Y ahora sí ya para terminar el tema, todavía HOY (viernes 4 de noviembre), la agrupación “Izcalli Vive A.C”, presentará “La fiesta de los muertos”, en las instalaciones de la Casa de Cultura de nuestro municipio, con un espectáculo cultural, pero también una especie de kermés, donde venderán “pan de muerto”, café y otros antojitos. Esto es partir de las 6 y media de la tarde, ojalá que puedan darse una escapadita.

En otros asuntos, miren lo que me escribe OSCAR ALEJANDRO ORTIZ ZENEA, a través del Facebook en “Omar Tapia Informa”: “Sr. Omar Tapia. No tengo el gusto de conocerlo y sinceramente ni me gustaría. Yo vivo en Izcalli desde hace ya 30 años. Y vivo ahora en Cofradía. Le puedo comentar que en todo lo que usted dice en su periódico y radio es totalmente falso. Respecto al caso de la construcción del motel que quieren construir sobre el área protegida de la laguna de Axotlán. Vi documentación por parte de la hotelera y honestamente es de risa ver tanta inconsistencia. Y también tuve el disgusto de conocer al supuesto abogado de la hotelera. Y digo supuesto porque tiene más pinta de asaltante. Y no estoy equivocado porque yo estuve cuando Desarrollo Urbano los invitó a retirarse del área. Y ya después de 30 minutos regresó ese supuesto abogado. Y una combi de Izgaza llena de vándalos, corretearon a dos vecinos míos. (Tengo el video de la cámara de vigilancia) De verdad si la hotelera estuviera en el marco legal, ya hubieran construido el inmueble. Así que señor Tapia. Antes de hablar lo invito a que se informe bien del tema. Y también escuché nuestra parte. No todo es recibir dádivas los fines de año. Para hablar bien a conveniencia de unos cuantos. Saludos cordiales”. (Respeté los signos de puntuación tal cual, no son culpa mía)

Para que vean lo que es hablar, nadamás porque Dios nos dio… ese don. No voy a ser tan reiterativo. Si USTED tiene la forma de comprobar que la documentación que avala la propiedad del terreno, donde quieren hacer el hotel, es falsa, DENÚNCIÉLO ante las autoridades correspondientes; dos, yo tengo el doble de años que usted, yo nací en un pueblo cercano a Axotlán, conozco a gente que NO está de acuerdo con lo que andan haciendo unos cuantos, porque refieren que no tiene la razón y lo hacen por intereses PERSONALES y yo insisto en que esto es cuestión de DINERO, tanto de los que ocasionan el pleito como de algunas autoridades; y tres, a estos señores del hotel o a los que quieren hacer las BODEGAS en la parte conocida como “Los Capulines”, ni siquiera los conozco. Jamás en la vida me han dado un sólo peso o algún REGALO que a final de cuentas yo reparto entre mis lectores o radioescuchas. Y señor Ortiz, yo no habito en ninguna de las Cofradías, que también fueron levantadas en lo que eran inmensas áreas verdes de este municipio, pero que desde luego se apropiaron o compraron grandes constructoras y que ahora vemos el monstruo en lo que eso se ha convertido. Yo tampoco tengo interés en conocer a alguien como usted y también le mando muchos saludos.

Curiosamente, a este mismo respecto, luego del programa en el que tuve a los abogados de Hotelera Ex, miren lo que me escribe también el Sr. ERIC DE LA ROSA: “Muchas gracias por el programa del día de hoy, saludos del pueblo de San José Huilango. Estar informados es mejor que dejarse manipular sólo por un grupo de personas ALBOROTADORAS. Y peor esa señora Ivette”. Le AGRADEZCO mucho las palabras al señor De la Rosa y ustedes -lectores- interpreten las cosas como quieran; créanle a quien mejor les parezca, yo estoy tan seguro de lo que digo que me tiene sin el menor de los pendientes.

Hablando de revoltosos, que además nadie me quita de la cabeza que algunos de ellos andan metiendo las manos precisamente en el asunto de Axotlán, pero lo que ahora voy a decirles NADA tiene que ver con eso. Resulta que hace 2 semanas, haciendo alusión a la campaña de DESCUENTOS que aprobó el Cabildo de Izcalli para el pago de AGUA, publiqué un párrafo pequeño, de 7 renglones, que decía, “Un detalle AQUÍ es que esta campaña fue autorizada por MAYORÍA en el Cabildo del miércoles pasado, PERO (para variar), los señores de MORENA, uno votó en CONTRA y la otra se abstuvo, por lo que voy a dejar esto para la próxima semana porque quiero juntarlo con una publicación que hicieron los de este Partido en Facebook y que me parece es la confirmación del DESCONOCIMIENTO que tienen de lo que CUESTA llevar el AGUA hasta la llave de la casa de cualquier usuario. Hoy no quiero perder espacio con eso, porque tengo muchas cosas más que platicarles”.

Uyyyy santo cielo, parece que cometí el pecado más grande, primero por decir lo que dije SIN siquiera mencionar nombres. Y segundo, porque a la señora Regidora le dije “LA OTRA”, eso le indignó sobre manera que fue a dejar el escrito de “ACLARACIÓN” a la oficina de este periódico. ¿No les parece absurdo? Pero en fin, la LEY me OBLIGA a que si alguien se siente “agraviado” por lo que yo escribo, tengo que darle el MISMO ESPACIO para una “aclaración” de su parte; y si fuera yo un mula como quisiera serlo -con ellos en especial- publicaría cualquiera de las partes de sus TRES cuartillas y media que me mandaron, donde no dice nada trascendente, PERO aun pasándome de espacio, voy a transcribir lo que supongo es la parte medular de su PROTESTA, firmada por los excelentísimos señores, doña ELSA BECERRIL MIRANDA e IGNACIO PILIADO JIMÉNEZ, Décimo Tercera y Décimo Quinto Regidores del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, respectivamente. Ya con esto me acabé su espacio ¿a poco no?, pero bueno, la ACLARACIÓN dice así:

“Como Regidores de MORENA del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli siempre estaremos a favor de que el municipio aplique los incentivos fiscales que permitan a los vecinos regularizar sus pagos de derechos. Siendo propositivos, consideramos que el municipio de Cuautitlán Izcalli debe buscar las mejores estrategias, mecanismos y programas que resuelvan las problemáticas que se plantean. Respecto al tema del agua potable y sus mecanismos de recaudación recientemente analizados, debatidos y aprobados en sesión de cabildo por parte de los regidores del Ayuntamiento, mencionamos que si un 60% de la población de Cuautitlán Izcalli es deudora, sería importante considerar que para un gran porcentaje de ésta es imposible pagar. Si bien es cierto que el artículo 20 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México sirve como fundamento para el punto propuesto y votado el día miércoles 19 de octubre del presente año, también es cierto que debemos tomar en cuenta a aquellos que acrediten encontrarse dentro de los sectores más vulnerables de la población como lo establece el Artículo 11 de la Ley de Ingresos de los Municipios el cual menciona que el cabildo mediante acuerdo, puede otorgar estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta el 100% en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 10 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudo o viuda sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos.

Los Regidores de MORENA hemos actuado con responsabilidad y lo seguiremos haciendo a favor de los izcallenses, proponiendo reglamentos que estén a la altura de las circunstancias socioeconómicas actuales del país”

¿Entendieron algo? ¿Les quedó claro lo que quisieron decir? ¿En algún momento yo dije una mentira al afirmar que “Uno votó en contra (de los descuentos) y la OTRA se abstuvo? Lo único que les puedo decir a estos señores son dos cosas: primero, que se les voy a regalar un texto que se llama “la importancia de la coma”, para que se enseñen a ponerlas cuando escriben; y en segundo lugar, que del 50% de su sueldo que le mandan a López Obrador, para mantenerlo a él y a su familia, guarden mejor un poco para pagar un espacio en el que puedan expresar sus berrinches, porque la próxima vez que manden cualquier otra “aclaración” se hará en el estricto número de renglones que yo haya mencionado la SUPUESTA “agresión”. Espero les quede claro. Y yo seguiré diciendo, cuantas veces pueda, que JAMÁS votaría por un Partido como el de ellos y ahora mucho menos, simplemente por los Regidores que los representan AQUÍ en Izcalli.

Finalmente (si es que cabe y si no reclámenle a los de Morena por hacer “aclaraciones” tan largas como absurdas), mañana SÁBADO es el último día para ayudar con los cuadritos TEJIDOS (de 20 por 20 cms), para armar COBIJAS que se regalarán antes de que acabe el año a personas en situación de calle. Sobre todo con estos fríos que ahora se nos adelantaron mucho. Recuerden que están en el Jardín del Arte, en la explanada de la biblioteca Sor Juana, en el Centro Urbano de 10 de la mañana a 2 de la tarde, con lo cual se da por terminada esta primera etapa; PERO, este mismo TEJETÓN estará pasado mañana DOMINGO, en el jardín principal de Jardines del Alba, iniciando ya con el “pegado” de todos esos cuadritos, que es quizá lo más difícil. Ojalá puedan apoyar porque se necesita toda la ayuda posible.

Y perdón por no querer irme, pero dos últimas cosas: como lo dije en el RADIO, el Regidor del PAN, MIGUEL ÁNGEL LOA, inició también una campaña para conseguir APARATOS AUDITIVOS a un costo bajísimo, pero sólo estará recibiendo solicitudes hasta el día 15 de este mes, por lo que si alguien de ustedes necesita uno de estos aparatos, no dude en acudir inmediatamente a la Décimo Segunda Regiduría (en el Palacio municipal) o simplemente llamar al 58 64 25 51 y pedir toda la información necesaria, pero a la voz de YA! y la próxima semana les patico que me ofrecieron OTRA cama de hospital para regalar, pero ahora lo que haré es entregarla a uno de los que no les tocó la anterior.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Ya ni les platiqué del Torneo de Tae Kwon Do del domingo pasado. Pero sí quiero hacerlo la próxima semana, porque hay cosas que ameritan comentarse; hoy sólo les diré que el mismísimo Director de INMUDECI, no me dejó entrar a la pista a tomar fotos. Háganme ustedes el refabrón cavor, dijera don Germán Dehesa.

2 comentarios:

Biol.juan de la cerda dijo...

Entonces según al tal tapia le parece mejor opción el pri o el pan?de donde siempre cacarea de sus "poderosos amigos" como alguna vez dijo?que parodia de periodista tan mediocre....

Araceli Cruz-chelis dijo...

Buenas tardes, solo para aclarar que el festival "ánimas que no amanezca" se ha titulado así desde hace cuatro años y esos cuatro años a sido concebido y realizado por el pueblo de Axotlán y el Movimiento de Preservación Ambiental y Cultural "Nuestra Madre Tierra". Lamentablemente siento decirles que para esta nota les falto investigar más, porque el festival de día de muerto no lo organiza ni la asociación ni José Antonio Melgarejo Baca, ellos al igual que amigos y vecinos de Tultitlán, San Francisco Magú, Atizapan, Capula y otras más, colaboran con aportaciones que permiten cubrir ciertos gastos. Además que con orgullo puedo decir que efectivamente no solo somos revoltosos, siento decirles que a esos que les llaman revoltosos son los que coordinan tan maravilloso e increible festival. Si quieren conocer más de nuestro trabajo los invitamos a visitar nuestra pagina de facebook: https://www.facebook.com/MovimientoNuestraMadreTierra/?ref=ts&fref=ts
ahí encontraran las fotos de todo lo que se vivio este año y los años ateriores, muchas gracias por permitir que se de a conocer nuestro festival, solo les pedimos para la siguiente, investiguen más. Saludos y estamos a sus ordenes.