jueves, 11 de febrero de 2016

Edición 1250

SANTOS visitantes, Batman. HOY justamente 12 de febrero, llega a nuestro país el Papa Francisco; el tercero que nos visita y desde luego que es un tema muy importante al que no nos podemos dejar de referir casi nadie. Viene como “mensajero de la MISERICORDIA”, él mismo lo dijo, y así lo recibirán los millones y millones de católicos que lo esperan con mucho gusto, guiados o engañados por su fe, pero la sola esperanza de ver, de escuchar al líder de más de MIL millones de católicos en todo el mundo, lo convierte en un acto extraordinario. Como máximo representante de la iglesia católica, a mí sí me parece un hombre excepcional; aparte de ser del mismo continente que nosotros, lo cual provoca ya cierta empatía, creo que es un hombre muy INTELIGENTE que conoce bien las carencias y los problemas de la iglesia y se ha atrevido a agarrarlos por los cuernos. Y tampoco hay que olvidar que en esta ocasión, por primera vez viene como representante de Estado (del estado Vaticano), que le da otra perspectiva a su visita. Precisamente por todo esto, sí me parecen un poco desatinadas las muestras de rechazo que se han presentado a través de las redes sociales sobre la visita del pontífice, donde si bien tienen todo el derecho a expresar su descontento, también es cierto que “en alguien debería de caber la prudencia” (decía mi papá siempre), mostrando un poco de TOLERANCIA hacia la gente que sí está esperando esta visita con mucho entusiasmo, tanto de manera pastoral (que son los más), como de jefe de Estado, al que también la gente indicada le sacará el mayor provecho posible.

Y bueno, pues una vez dicho lo anterior, para los que no escucharon mi programa la semana pasada, les quiero confirmar lo que nos dijo el Cuarto REGIDOR, Aquilino Salgado, referente con que SÍ fue incluido en el nuevo Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli, la petición de que se PROHIBA la colocación de cualquier artefacto para apartar lugares en las calles y avenidas, que puedan servir como estacionamiento momentáneo para automovilistas que requieran dejar ahí su vehículo. Él mismo nos lo leyó: Artículo 21, Fracción XIX (De las conductas prohibidas en el municipio), “Colocar cualquier objeto en la vía pública con el propósito de apartar espacios para estacionamiento”. Y para lo cual la “SANCIÓN será: arresto hasta por veinte horas, pudiendo ser conmutadas por una MULTA de 11 días de salario mínimo y la reparación del daño si lo hubiere”. Ahora, claro, lo que esperamos es que la gente lo sepa para que no cometa esta falta; pero como el desconocimiento de la Ley no exime a nadie de responsabilidades, a partir de la semana pasada, si cualquier particular, negocio o empresa hace lo que ya está PROHIBIDO, la POLICÍA podrá –en primer lugar- conminarlos a que retiren los artefactos (piedras, botes, tablas o lo que sea), pero si no hacen caso o reinciden luego de un primer aviso, entonces sí llevárselos detenidos. Y también, si usted llega a un lugar (AQUÍ en Izcalli obviamente), donde se quiera estacionar (sin obstruir entradas ni salidas) y el propietario del predio no quita sus objetos, también podemos hablar a la policía municipal para que vayan a MULTAR o llevarse a esa persona.

Nadamás como ejemplo de porqué yo aplaudo mucho esta medida, déjenme les digo que en la esquina de mi calle hay una persona que renta varios locales; los que le rentan o los clientes de esos comercios que ahí se han instalado, sí ocupan otros pedazos de calle cercanos ahí, que en teoría le corresponden a otros predios. Ahhh, pero el DUEÑO de todo eso, él sí muy gandalla pone sus botes de cemento con un palo, para que no se estacionen en la parte donde ni siquiera la usa como entrada, simple y sencillamente porque se le da la gana. Y así como éste les puedo decir y seguro ustedes han visto varios casos parecidos en muchos lugares de nuestro municipio. Qué bueno que ya se tocó ese punto y ahora sólo esperaremos a que se APLIQUE la Ley como debe de ser.

A propósito, no estoy enterado de cómo se dio la resolución, pero desde esta semana el ESTACIONAMIENTO de Lunaparc ya volvió a cobrar sus cuotas ALTÍSIMAS y con eso no se comprueba más que los poderosos, siempre tendrán las leyes (o la autoridad) de su lado. Pero sigan yendo ahí. Nosotros somos en gran parte CULPABLES de que abusen con esas tarifas tan altas.

Y bueno, pues ahora me voy a permitir reproducir INTEGRA, una nota que apareció en el portal de internet del programa de televisión llamado “La silla rota”, publicado el 2 de febrero y que seguramente muchos ya habrán visto, pero yo insisto en que hay muchísimos izcallenses (yo entre ellos), que no somos fanáticos o no le entendemos mucho a eso del internet y luego ni nos enteramos de lo que ahí aparece. El caso es que yo descubrí esta información que se refiere nada menos que a nuestra EX alcaldesa, escrita por alguien que ni la conoce (Romina Román Pineda) y no la pueden tildar de sesgar la información, como me achacaban a mí cuando ella estaba gobernando. Lean ustedes: “¿QUÉ LE PASÓ A BANSEFI?

Cuando Alejandra Paulina del Moral, ex alcaldesa priísta de Cuautitlán Izcalli, tomó posesión del Banco del Ahorro Nacional y Servicios (Bansefi), una de sus primeras acciones fue ordenar al personal poner la foto oficial de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y del Presidente Enrique Peña Nieto, en prácticamente todos los rincones de la institución y de las oficinas relevantes. A muchos de los trabajadores se les hizo un exceso, pero ese fue sólo el comienzo.

Al poco tiempo de tomar la primera silla de este banco de desarrollo, la joven directora enfrentó su primera reunión importante: la Convención Bancaria, a la que asistió por demás dispuesta a conocer a los medios que cubrían su fuente. Al solicitar entrevistas con ella, sólo hubo una petición de su gente de comunicación social “por favor no le preguntes cifras del banco porque no las sabe”.

Con el paso de los meses, los empleados de la institución vieron cristalizar lo que ya temían: el desmoronamiento del banco, ante la inexperiencia de la funcionaria y su escaso conocimiento del sector financiero.

A un año de que llegó a la institución, las cifras hablan por sí solas: en el tercer trimestre de 2015, la utilidad neta de la institución se desplomó 62% respecto al mismo periodo de 2014 para llegar a apenas 8 millones de pesos. Frente al trimestre anterior, la caída fue de 89%.

De llamar la atención es que el concepto de pago por honorarios creció 26% en un trimestre; los pagos por vigilancia aumentaron 76%, materiales y servicios 67%, reparación y mantenimiento 133%.

Los mismos empleados de la institución atribuyen el derrumbe del banco a que el primer círculo tampoco tiene experiencia en el manejo financiero, por ejemplo, Mayté Goyazu, directora de administración, que en otras dependencias es el equivalente a Oficial Mayor, es licenciada en gastronomía. Pero eso no es lo peor, hay otros más que no cuentan con estudios profesionales, aún y cuando el Manual del banco establece que para ocupar puestos de gerencia y subdirección es indispensable contar con licenciatura.

En abril del año pasado, en este mismo espacio le contamos que el nombramiento de Del Moral, hizo levantar la ceja a más de uno.

De acuerdo con el currículum disponible en la Cámara de Diputados, la joven funcionaria se ha desempeñado como secretaria técnica del Consejo Político Municipal en Cuautitlán Izcalli. También fue responsable político de Ruta 40 en la Campaña de Enrique Peña Nieto, consejera política municipal del PRI Cuautitlán Izcalli, dirigente estatal de Mujeres Jóvenes y consejera política nacional del PRI.

La directora de Bansefi tuvo cargos de elección popular al ganar la contienda para la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli. En la Cámara fue secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Su mínima experiencia en economía, hizo que algunos legisladores de la oposición revisaran la ley orgánica del Bansefi, sobre todo el apartado que habla sobre los requisitos que deben cumplir los directores del banco, en particular en lo que tiene que ver con la experiencia en el sector financiero. Ahora, según nos cuentan, quieren retomar el caso y evaluar el desempeño de la funcionaria. Los resultados ya empezaron a hablar por sí solos…” Ándele. Qué dirán a todo esto sus defensores… que tampoco tiene muchos eh. ¿No estarán igual sus “recomendados” que tenemos trabajando en la actual Administración? ¿Se está desmoronando el imperio Del Moral o pronto le darán otro cargo para ver si toma un nuevo aire? Usted qué piensa sobre esta nota????

A ver si alguien se anima a contestarme.

Les AVISO que mañana SÁBADO tendré en mi programa de RADIO a OSCAR GARCÍA MARTÍNEZ, ex Tesorero del Comité Directivo Estatal de los blanquiazules, y ahora ASPIRANTE a la CANDIDATURA por la presidencia precisamente de ese Comité, que deberá renovarse en este año, asunto por demás importante si recordamos que en el 2017 serán las elecciones para GOBERNADOR en el Estado de México. Ojalá puedan escucharlo, medio conocerlo y hacerle preguntas o comentarios a través del 26 23 00 55 al 58 durante el tiempo del programa.

Ya me voy y no me queda más que FELICITAR a las personas que resultaron ganadoras de la comida que nos regaló GONZALO VEGA DUARTE, para festejar –mañana- el DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. Felicidades. Y también, HOY 12 de febrero, en donde quiera que esté, muchas FELICIDADES a mi papá quien hoy estaría festejando a lo grande, como él acostumbraba, uno más de sus cumpleaños.

MUCHAS GRACIAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se debería poner el crédito de las noticias que se escriben en este blog. Ya que sólo copian y pegan de otras páginas. como un ejemplo, la noticia de Bansefi...mejor investigación periodística, no sólo pirateen las noticias de otros.