jueves, 28 de enero de 2016

Edición 1248

Queriendo que no, se acabó ya el primer mes del año; y con ello los DESCUENTOS tan “sabrosos” en el pago del PREDIAL y el AGUA. Aunque todavía HOY y mañana tenemos para aprovechar el 16% en el predio y el 12% para el agua, aunque excuso decirles que si las filas han estado “de a peso” casi todo el mes, en estos dos últimos días, ya se las imaginarán. Por eso, yo les quiero sugerir que en lugar de acudir exclusivamente a las oficinas centrales que se ubican en el edificio de Operagua, vayan mejor a cualquiera de las SIETE RECEPTORÍAS ubicadas en diferentes puntos del municipio y que al menos los días que a mí me ha tocado verlas están casi vacías, o por lo menos sin tanta gente: la de Atlamica (atrás de plaza San Marcos); en Cofradía (de donde está la gasolinera sobre Av. Huehuetoca –antes de Soriana- hacia adentro); en el mercado del Fracc. San Antonio; en La Quebrada; en el pueblo de Xala; en Plaza Las Palomas; así como en Bosques del Lago (en Plaza Bosques); y aprovechando lo que nos dijo el sábado en el RADIO el contador ARTURO POBLANO, Sub Tesorero de Ingresos de la actual Administración, los horarios de la mañana (entre 9 y 11 aproximadamente) hay mucho menos gente. Pero además, acuérdense que los llamados “grupos vulnerables” (personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, viudos, pensionados, etc. etc) reciben otro DESCUENTOTE más (aparte del que ya mencioné) del 34% en el caso del predio y el 38% en el de agua.

Ya a partir del lunes (1de febrero), los DESCUENTOS bajan, pero todavía representan un buen ahorro: 12% en PREDIAL y 8% en el AGUA. Obviamente con sus restricciones, porque si no van al corriente, pues no aplican esos porcentajes.

Hablando de AGUA, no sé si AQUÍ como en el OTRO Cuautitlán seamos tan aficionados a las redes sociales, pero se ha informado por ahí que en varios municipios del Estado de México, entre ellos Izcalli, el otro Cuautitlán y Tultitlán, tendremos una disminución en el caudal y por lo tanto falta de líquido, desde ayer 28 de enero hasta el lunes 1 de febrero, por obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala. Y precisamente por eso, ABIGAIL YEPES, nueva Directora General de OPERAGUA, informó que se pondrá en marcha un plan emergente con 20 pipas, que estarán repartiendo AGUA en las diferentes colonias de nuestro municipio y los números para solicitarlas son el 58 64 04 33 y 34 ó también a través del 072. Entonces ya están avisados y espero les sirva esta información.

En otros asuntos, ya ven que el SÁBADO también pude hablar con el cuarto Regidor, Aquilino Salgado, y lo quiero reiterar porque yo le pregunté, le sugerí y le pedí que por favor se incluyera en el próximo Bando Municipal el tema de los castigos o multas, para todas aquellas personas particulares o de negocios, que “APARTEN” los tramos de calle con cualquier artefacto para no dejar estacionar a quien lo necesite. Él me aseguró que se va a incluir y yo espero en verdad verlo impreso en el Bando que deberá ser publicado ya la semana entrante, como siempre, el 5 de febrero. Como él lo dijo también, habrá que cuidar que esto no genere CORRUPCIÓN, pidiendo que tanto los ciudadanos como la autoridad simplemente acatemos el mandamiento. Y aunque ya es un poco tarde, pero a ver si a lo largo del año se puede hacer algo para evitar el “encaje” de muchos franeleros (por lo menos muy concretamente con los del Mercado del Carmen), que apartan lugares y cobran por el estacionamiento en plena vía pública o incluso en las zonas verdes que están alrededor de ese lugar.

A propósito de REGIDORES, no he tenido oportunidad de confirmar lo que me contaron, pero ¿será cierto lo que me dijeron de uno de los actuales que anda en un grueso lío de faldas? No es nada difícil, nadamás como muestra, el trienio pasado hubo un PANista que le ventilaron sus amoríos extramaritales en las dichosas redes sociales… Pero del de ahora, si es que lo confirmo, luego se los platico con mucho gusto.

Ahora, permítanme darle salida a un escrito que me hizo favor de mandarme el Lic. RAMIRO MORALES ZÚÑIGA, de Cumbria y que dice así: “Sr. Omar Tapia. Feliz año que inicia, y por esta ocasión quiero pedirle que como regalo de año nuevo publique mis comentarios, gracias. (AUNQUE SEA EN NUMEROS DIFERENTES POR AQUELLO DEL ESPACIO).

1.- Comenta usted en el num 1245, referente a nuestro premiado Comisario de Seguridad Pública y Tránsito LOTH OSWALDO CENTENO, que a ver si ahora sí se pone a trabajar, pero yo le puedo asegurar que SI, porque desde el día 2 de enero ya estaban sus elementos muy activos levantando infracciones por el motivo que fuera; falta del cinturón de seguridad, por el uso del celular, la falta era lo de menos. Yo les comentaba que la labor primordial de Tránsito es la vialidad, pero ellos confunden con levantar infracciones, incluso las patrullas dicen INFRACCIONES. Arriba cito ‘premiado’, porque ocupó el mismo puesto con Alejandra del Moral y no fue muy brillante que digamos, incluso cuando ocupó el puesto la delincuencia se desató en este Municipio. Recordará.

2. Qué me dice de las construcciones que acaban de edificar los TAXISTAS ubicados en la calle de Temoaya, una justo frente a la nueva panadería La Esperanza y la otra frente a telas Parisina, en plena zona de Bancos. Nos preguntamos quién dio luz verde para que se llevaran a cabo, será de la vieja administración o de la nueva para que se estrene o simplemente al líder que apoya a los taxistas que le valió la autoridad. Yo le aseguro que usted o yo pretendemos construir algo y sobre todo en PLENA BANQUETA, que debía ser para uso exclusivo de los que caminamos por ahí por necesidad, no tardamos ni media hora para que nos suspendan y hasta nos lleven detenidos, qué opina.

3.- Y el BACHEO, cuándo Sr. Tapia? Al menos la nueva administración debería de empezar poco a poco para callarnos la boca y nos digan ‘ya empezamos’ porque ya URGE o que Víctor Estrada ya eche a andar el anunciado BACHETEL, para que empecemos a hablar bien de él. Donde quiera que ande son cráteres por donde circulamos (vamos a crear un frente común para que nos paguen los desperfectos que se ocasiona a nuestros vehículos, al cabo legalmente si procede, lo que pasa es que no lo ejercemos).

Esperando que si publique mis quejas que al final son de todos, le envío un abrazo”.

Para que vea, Sr. Morales, todo de un solo jalón para que no se pierda la idea. Y sólo le comento dos cosas: lo de las casetas de taxistas, es exactamente igual a lo que sucedió con la de Ensueños y varios lugares más, apoyados por el Regidor que fue impuesto el trienio pasado y era un vil gato del dirigente de Izgasa, que fue quien lo “premió” con esa Regiduría. Tenía que desquitar su puesto y apoyar a su gremio. Y ahora no crea que ya nos libramos de ellos, como cada tres años, Axel García (transportistas), Víctor Contreras (ambulantes) o hasta Fernando García Cuevas (que ya puso una vez a su chofer, el trienio pasado a Marichuy Mejía y ahora a su HIJA), por lo que más vale hacernos a la ideas que por siempre y hasta el final de los tiempos, esos políticos seguirán “reclamando” su lugar en el Ayuntamiento, “para los fines que a ellos convengan”. Llegue quien llegue a la Presidencia municipal. Y por el otro lado, el asunto del BACHEO, creo que ya hemos visto los trabajos que se están haciendo y aunque pienso que difícilmente acabarán de bachear como quisiéramos dentro de los urgentes primeros “cien días”, le están echando todas las ganas posibles y –hay que reconocerlo- llegarán hasta donde el dinero se los permita. Espero que esté usted de acuerdo conmigo.

Antes de irme quería contarles sobre el PLEITO de la semana pasada en la Av. Huehuetoca, donde cerraron por un rato esa vialidad tan importante armando un desgarriate como ya podrán imaginarse, pero quiero dedicarle un poco más de espacio –que ya no tengo ahora- porque es algo más complicado de entender, aunque gran parte de ese problema, hasta donde pude enterarme, puede que haya sido ocasionado por el nuevo Dir. de Desarrollo Económico, quien dentro de su ineptitud no sabe cómo tratar estos temas; PERO hay cosas peores, que de confirmar, con muchísimo gusto les platicaré la semana que viene. Lo que sí les puedo decir desde ahorita, es que a cuatro semana s de haber iniciado la Administración, precisamente este Director, no ha sido capaz de sacar los FORMATOS necesarios para la renovación de las Licencias de Funcionamiento, un papel básico que cualquiera, por puro sentido común, ya hubiera dejado el mismo que se venía usando desde años anteriores, para que no se vean rebasados por los problemas que esto pueda ocasionar. Y perdónenme, pero ante esto, YO decreto que si a un mes de gobierno no hay esos formatos, el LÍMITE para tramitar dicha Licencia TIENE QUE extenderse un mes más, o sea, todo el mes de abril y que ni se les ocurra a los mentados “inspectores” empezarnos a fregar con que les mostremos nuestra Licencia renovada, porque la dependencia correspondiente ha sido quien ha fallado desde el principio. Con la pena.

Y bueno, pues de forma rápida les pido POR FAVOR que escuchen mi programa de RADIO de mañana SÁBADO, como siempre a las 11, en el 830 de amplitud modulada (RADIO CAPITAL). Luego, le quiero AGRADECER en todo lo que vale a Germán González, Presidente de la “Fundación Corazones en Construcción A.C”, por haberme ayudado con una SILLA DE RUEDAS para una persona de 74 años de edad, en la Col. Atlanta, quien luego de una operación quedó incapacitado para caminar. AQUÍ sí quisiera también hacer mención que él mismo me iba a apoyar con otra silla igual, pero para una señora del Fracc. San Antonio, quien desde diciembre su hija me había hecho la petición por escrito y desafortunadamente me tardé tanto en conseguirla que la señora murió a principios de este año y llegamos tarde con el ofrecimiento. En verdad ofrezco una disculpa grande y espero entiendan que no es fácil conseguir estos apoyos, por eso espero PRONTO hablar con este Germán González, sobre un proyecto que ya casi se está concretando y que espero nos AYUDE al menos a no pasar por situaciones como la que les acabo de contar.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. La maestra Sotelo, que imparte clases de Nauatl, nos invita para este domingo 31, de 10:00 a 12:00 horas, en el Parque de las Esculturas a la presentación de IZKALOTL (El Resurgimiento), con temas muy interesantes, por ejemplo la etimología de los nombres de los 13 pueblos originarios de Cuautitlan Izkalli; la presentación del libro de filosofía Nauatl MEXIKAYOTL; la presentación del musical Huapango; el taller NEPOUALTZINTZIN (Nuestra venerable cuentecita) que son nada menos que matemáticas prekuahtemicas. También habrá venta de libros, artesanías y alimentos. Todo este evento está dedicado a la maestra Izkalotzin Zepeyeuatzin, quien fue la fundadora del Movimiento Mexicanista. !Allá nos vemos!

No hay comentarios: