viernes, 29 de septiembre de 2017

Edición 1330

Sé que hay muchas cosas de qué hablar, pero no puedo arrancar en esta ocasión sin detenerme para decirles lo ORGULLOSO que estoy de colaborar en este PERIODIQUITO ROJO, como mucha gente lo llama. Juntos, el Director que es Sergio Basurto Arvizo, la gente que ha pasado por AQUÍ y se ha tenido que ir; pero los que seguimos, no se imaginan con qué gusto y entrega hacemos cada quien lo que nos corresponde. Desde luego que como todo, nos falla de repente, pero la motivación de salir cada semana va más allá del simple “negocio” que esto representa. Porque el periódico, mi programa de RADIO o incluso muchas páginas que ahora existen por internet, se sustentan en la VENTA de PUBLICIDAD y eso lo sabemos todos. Por eso, con una mención especial para los ANUNCIANTES, a los repartidores, a quienes trabajan en la oficina, a los LECTORES, yo les quiero AGRADECER que por tanto tiempo nos mantengan en el gusto de la gente, con comentarios buenos y malos, pero que a final de cuentas denotan que nos leen y de ahí surgen sus dudas, felicitaciones o reclamos. Yo en especial agradezco que me den cabida en un medio tan difundido no sólo en su edición impresa, sino ahora también aprovechando todo lo que nos trae la tecnología y porque creo que el trabajo que he realizado como periodista, nunca hubiera sido lo mismo si no fuera yo un colaborador de este periódico. Por todo esto, MUCHAS GRACIAS a todos porque con esta edición de HOY 29 de septiembre, estamos cumpliendo ¡28 AÑOS de existencia! Y eso sólo se ha podido lograr gracias a los clientes, a quienes participamos con alguna tarea determinada, a los lectores y a DIOS, porque sin su voluntad creo que nada podría pasar. Con las más sinceras FELICITACIONES, mi agradecimiento para este periódico que me ha dado cabida y larga vida con todo y los problemas económicos que la mayoría de nosotros enfrentamos en todo el país; y GRACIAS a USTEDES por leer mi columna.

Ahora sí, permítanme entrar directamente con varios de sus comentarios, por si otra vez no tengo mucho espacio, para que al menos sea lo primero que salga. De mi página de Facebook: Inchatiru Sony, me dice, “Hola Omar buen día. ¿Podrías orientarnos y ayudarnos? en la esc. primaria Leyes d Reforma hay una barda q se inclinó x el sismo del 19; los d Protección Civil ya lo checaron pero solo levantaron su reporte” y anexa también el comentario de uno de los profesores de esa escuela localizada en Infonavit Norte: “Soy el profesor José Antonio Montoya, personalmente recibí a los titulares de Protección Civil, quienes certificaron que la barda muestra más inclinación, resultado del terremoto del 19, junto con algunas fisuras presentadas en la escuela. Quiero comentar que por sugerencia de ellos, se debe acudir a Obras Públicas quienes serán los encargados de tirar y volver a levantar la barda. Se les argumentó el peligro que esto representa y sólo se limitaron a levantar un informe. Pedimos el apoyo de todos los padres de familia, para la pronta restitución de la barda”.

Ángeles Guzmán (desde la semana pasada): “Buenas tardes, un favor. Me pueden apoyar para saber si la escuela Estado de México la cual está ubicada frente a Plaza San Marcos, fue revisada por protección civil, para que los niños regresen sin ningún peligro el próximo lunes. De antemano muchas gracias”.

Mi Miel Solis. Esto me decía la semana pasada: “Hola Omar buenas tardes, soy madre de familia del kinder Enriqueta Camarillo de Pereira ubicada en el fraccionamiento San Antonio, el día del sismo la escuela sufrió varias afectaciones, de las cuales te adjunto fotos de las mismas, no se ha presentado protección civil a evaluar los daños, y te pedimos de la manera más atenta nos puedas ayudar a solicitar atiendan nuestro llamado lo más pronto posible ya que son pequeñitos a los que exponemos a un riesgo y no queremos que pase una tragedia, sabemos que son muchísimas las escuelas dañadas y que hay mucho trabajo, pero ojalá pueda hacerse lo posible por ayudarnos, de antemano muchísimas gracias”. Luego, cuando volvimos a platicar, me explica: “Ya pasaron los de Protección Civil y nos comentan que es segura, pero vamos a hacer otro peritaje por nuestra cuenta ya que hay paredes y trabes comprometidas y no queremos arriesgar la seguridad de nuestros niños. Te comento que se les hizo la petición de derribar un árbol que es muy peligroso, el día del sismo casi se nos cae encima y nos hicieron caso pero hoy fuimos a desarrollo metropolitano y ya comenzamos los trámites para el derribo del mismo. Y estamos pidiendo apoyo para que se nos instale UNA ALARMA DE SISMOS ya que no contamos con ella, ojalá alguien de las autoridades nos pueda ayudar con eso”.

Enlace Gráfico. “En la escuela de mi niño no existen las medidas de seguridad para su regreso a clases. Emitieron su peritaje hecho por PARTICULARES y convocan a regresar el lunes 25. La escuela se llama Instituto Abraham Lincoln Emprendedores, ubicada en la calle de Islas, en Atlanta, pero falta que la escuela aparezca en el listado oficial generado por la SEP, como indica el informe que días previos se dio a conocer. Así como también los sellos correspondientes de protección Civil del municipio y la firma de conformidad de la sociedad de padres de familia. Agradezco que nos informen de estos avances, pero no creo que este documento garantice la seguridad de nuestros hijos. Otra situación que también es vital, es saber cómo establecieron la red de seguridad que existe en la escuela, pues a mi parecer no fue lo mejor para algunos casos, como el de mi hijo, que cuando yo llegué, él seguía dentro del plantel. Incluso él me refiere que lo regresaron por las mochilas… grave error. Yo, como otros padres, estamos muy inquietos por tener una escuela segura y que nosotros como padres tengamos acceso a cooperar como equipo que somos. Sabemos que de este tipo de sucesos se pueden lograr grandes cosas, poder participar de forma activa, positiva y constructiva por el bien de todos. La prioridad es que nuestra comunidad escolar sea más segura en todos los aspectos. Es nuestra responsabilidad y derecho”.

Una persona que me pide no dar su nombre, dizque por temor a “represalias”, pero bueno, lo acepto por la situación: “La Normal número 10, está OBLIGANDO a los maestros y alumnos a acudir a clases, SIN estar en la lista de las escuelas avaladas por la SEP para poder regresar. Hay grietas y varillas expuestas; incluso no se puede abrir la biblioteca, porque la pared de la entrada está sumida. El dictamen lo emitió un bombero y basados en eso dice la Directora que la escuela está apta. El día de ayer, algunos compañeros se dieron a la tarea de comunicarse con el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, a quien se le comentó el problema y él mismo contestó que ‘Ninguna escuela podía reanudar clases si no estaba en el listado oficial de la SEP’ y por eso muchos estamos temerosos”. Vaya confusiones. Aunque AQUÍ sí me gustaría decir que, de acuerdo a información emitida por el gobierno municipal, hasta el miércoles iba el 60% de las escuelas revisadas, aunque no sé si esas mismas son las que aparecen o todavía no, en la lista de la SEP.

Luego, del SÁBADO pasado en el RADIO: Alejandra Mejía, de Atlanta, “En el colegio Jean Baptiste, se solicitó la verificación de Protección Civil y no han acudido. Además se metió un escrito con este motivo directamente al Presidente municipal y no han tenido respuesta”.

Venancio Martínez, de Atizapán. “Ahora que se va a empezar la reconstrucción, creo que sería conveniente que se abra una cuenta en Nacional Financiera para ingresar los recursos con los que se cuente; que se forme un comité por especialistas y que lo encabece gente que nada tenga que ver con el gobierno. Que se abra una página de internet, en donde se informe la captación de los recursos, que se vea quiénes son los donantes y que ahí mismo se vaya informando cómo se están distribuyendo los recursos por estado, municipio y colonia”.

Rubén Pinto, de Ecatepec. “La desconfianza que hay en las autoridades, es porque han demostrado ser corruptas. Ahí está el caso de Alfredo del Mazo, no se le ve por ningún lado ¿Cuándo empezará a trabajar?”.

Aurora Murillo, de Atlanta. “Mis hijos van a la escuela Manuel Hinojosa y nunca se apareció por ahí Protección Civil. Realmente pueden regresar con tranquilidad los niños y será posible que Protección Civil vaya y revise?”

En penútimo lugar, Gabriel Macías de Cumbria, preguntaba varias cosas: “¿Por qué no dicen nada de lo que pasó en Sanborns de LunaParc y Star Médica? ¿Por qué están aprovechando para subir el precio del transporte? ¿Por qué el DIF, la Cruz Roja y Televisa están re etiquetando la ayuda para los damnificados? A las autoridades no les conviene que los jóvenes metan las narices en lo que ellos hacen”.

Y aprovechando el viaje, aunque la mayoría de comentarios son relacionados con lo del temblor, Azucena Sánchez, del Fracc. San Antonio, me cuenta: “Metí una solicitud de BACHEO con folio núm. 59325, con fecha del 22 de enero del 2016 y hasta ahora NO ha sido atendida. Además de un paso peatonal bien hecho, ya que sólo tenemos uno ‘provisional’ y el reporte es el 59326, con la misma fecha antes mencionada, pues se requiere que se acondicione bien”.

Esto es sólo una muestra de las DUDAS o comentarios -con o sin razón- que ha dejado el sismo de la semana pasada. Aparte de la destrucción y pérdidas de vidas que ciertamente es lo más difícil de digerir. Y aunque todos criticamos y alegamos, que es algo lógico, también creo que deberíamos ser un tanto prudentes y comprensibles, ante la MAGNITUD del problema. ¿O usted qué piensa?

Oigan y en el ámbito municipal, donde -insisto- afortunadamente no se presentaron consecuencias graves con todo y lo fuerte que se sintió el temblor, pues también hay MOVIMIENTOS que se siguen dando y que seguramente trastocarán el proceso electoral que ya está en marcha. En primer lugar está ese asunto en el que el DUEÑO de Morena, pidió que se “donara” el 20 por ciento del presupuesto de los Partidos para ayudar a los damnificados; ándele, le salió otro más fregón que bonito y el PRI (junto con Encuentro Social, hay que decirlo), fueron los que YA renunciaron al 25% de sus prerrogativas, con ese mismo fin, por lo que ya no recibirán un peso en lo que resta del año del dinero que les da el INE. Los que tanto critican al tricolor, creo que ahí está un ejemplo de que cuando en verdad se quiere, se puede. Pero el asunto no paró ahí, el mismo PRI metió dos iniciativas que a más de uno nos dan mucho gusto: 1) que se ELIMINE, de forma definitiva, el FINANCIAMIENTO público para los Partidos; y 2) que desaparezcan los Diputados y Senadores PLURINOMINALES. Muy bien. Dígannos CÓMO apoyamos o QUÉ hacemos para que esto se haga realidad… mientras que los demás partidos, incluyendo al dizque precursor, siguen investigando CÓMO hacerle, según ellos. Yo recuerdo que en redes sociales anduvo circulando un texto que decía: “Mi VOTO en el 2018 será para el PRIMER Partido que renuncie a su presupuesto, para donarlo a los damnificados por el sismo”. Ándele, pues ya le salió gallo, y todos los que le siguieron o dieron “like” a ver si ahora sostienen su palabra.

Ya me imagino a un Anuar Azar o al tal Marco ese, queriendo ser presidentes de Cuautitlán Izcalli pero sin DINERO público, teniendo que conseguirse ellos mismos su financiamiento y sin que NADIE los conozca y mucho menos los quiera. Sin duda este temblor ha venido a trastocar todos los ámbitos en nuestro país y habrá que ver cómo influye todo esto en los comicios donde se disputarán 3 MIL 430 cargos de elección popular que habremos de elegir el año que entra.

Por cierto, otro punto a nivel LOCAL es que supuestamente hace una semana (no sé si se dio o no, porque al menos yo no fui invitado), tomó protesta el NUEVO Comité MUNICIPAL del Partido “Vía Radical”, que nació llamándose “Virtud Ciudadana” y aunque no pudo o no quiso participar en las pasadas elecciones de junio, ya tiene su REGISTRO para funcionar a nivel Estado de México exclusivamente. Ya luego les hablaré un poco más de ellos, porque yo tuve la oportunidad de entrevistar hace unos meses a dos de sus principales dirigentes. Lo que ahora quiero contarles, es que la Presidencia de este Comité Municipal, ME DICEN, que recaerá en la persona de SERGIO VALERO, un hombre que militó en el PRI por 20 años y ahora se convertirá en “radicalista”; pero además, aunque todavía no quiero darlo por hecho, pero me enteré que ya hasta tienen CANDIDATO a la Presidencia municipal y -al parecer- será otro PRIísta, quien tiene actualmente una cartera importante dentro del PRI en Izcalli. Vaya enredos y vamos a ver qué tan “entusiastas” continúan, si prospera la iniciativa de que NINGÚN Partido reciba financiamiento por parte del INE.

Ya me voy, pero me despido con dos cosas: la primera, aunque sea tarde, mandarle una FELICITACIÓN a RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, porque el martes 26 de septiembre, fue su CUMPLEAÑOS. Me dio gusto ver la cantidad de saludos y parabienes que le dedicaron a través de las redes sociales, sin distinción de colores, AMIGOS suyos, lo cual reafirma el trabajo que ha venido haciendo en muchos años, pero sobre todo en estos últimos dos como Diputado Local, donde le ha puesto corazón a todo lo que hace. Por cierto, en esta misma semana nos acaba de poner en ALERTA a todos los mexiquenses, por ese asunto de las FOTOMULTAS que pueden reaparecer en nuestro Estado, gracias a que don Eruviel Ávila dejó algo así como las BASES para que esto pueda resurgir a la brevedad posible y yo no dudo ni tantito, que haya sido en ARREGLO con Alfredo del Mazo. Espero hablar muy pronto con Raymundo para que nos explique bien este tema y nos diga si hay alguna manera de que nosotros como ciudadanos, podamos hacer algo para NO permitir esa nueva estafa, que ya tuvo que ser eliminada precisamente antes de la elección pasada, por el coraje que había ocasionado entre los ciudadanos de nuestro Estado. Por lo mientras, BIEN por RAYMUNDO, esto es una muestra más de que su trabajo legislativo es de los más destacables y reiterarle la felicitación por su onomástico.

Y en segundo lugar, les cuento que el miércoles de esta semana, fue puesto a disposición del MP una persona por “presunto allanamiento y tentativa de despojo”, de un predio de propiedad municipal allá por donde están los Juzgados Civiles y Familiares (muy cerca de los bomberos). El Ayuntamiento, de inmediato acreditó la propiedad y ahora le corresponde al MP ver qué suerte le espera al presentado. Yo creo que esa persona pudo haber sido sólo el chofer de la retroexcavadora con la que entró, por lo que habrá que saber QUIÉN fue el que lo mandó o contrató, porque esto no lo hace cualquier hijo de vecino. Se hizo mucha rebambaramba, pero vamos a ver en qué concluye este asunto. Por cierto, el miércoles mismo, también hubo una especie de PROTESTA, aunque nunca supe ni por qué o qué pedían, pero varias PIPAS –dicen- afiliadas a la empresa Izgasa, bloquearon las avenidas cercanas al Palacio municipal de Cuautitlán Izcalli. Es más, ni los mismos “piperos” sabían por qué estaban ahí. Ya se imaginarán la vialidad a esas horas, pero también podrán imaginarse por dónde va la “protesta”. Bendito sea Dios.

Los espero mañana en RADIO CAPITAL, 830 de amplitud modulada, en punto de las 11 y ya saben que por internet también me puedes escuchar en www.Gruporadiocapital.com.mx

MUCHAS GRACIAS.

P.D. 1 No se olviden de seguir apoyando a los damnificados por los temblores. Uno de mis cuates, César Campos, dijo que con varios de sus amigos instalarán un centro de acopio “permanente” frente a la panificadora Ledi, allá por Palomas. Pero, aunque critiquen, el DIF y la Cruz Roja siguen recibiendo lo que queramos llevar.

P.D. 2 Mis amigos del restaurante “Centro Histórico” (en la calle Ixtapan del Oro núm. 2, en Cumbria), me REGALARON veinte pases dobles para comer cualquier día que se les antoje (de lunes a viernes) en el mes de OCTUBRE. Los primeros 5 serán para quien me los solicite en mi página de Facebook (Omar Tapia Informa) y los otros 5 los daré mañana en el RADIO. Gracias a mis cuates, a mí me gusta mucho ir a comer ahí y Dios les dé más para que nos compartan.

1 comentario:

CESAR ROCHA dijo...

MUCHAS FELICIDADES PERIODICO AQUI.