viernes, 1 de septiembre de 2017

Edición 1326

Pues ahí tienen que el gobierno SALIENTE de Eruviel Ávila, le dio un reconocimiento a la Administración municipal de Cuautitlán Izcalli, al obtener el segundo lugar del concurso anual convocado por el IAPEM (Instituto de Administración Pública del Estado de México), en el que nuestro municipio participó con un trabajo titulado “Cuautitlán Izcalli: visón innovadora para la gestión pública”, el cual consiste en un modelo de gestión sustentable en la PLANEACIÓN estratégica, con un diseño metodológico sostenible y funcional. Háganme ustedes el favor. Pues entonces que ya lo pongan en práctica, porque toda la bola de DESATINOS que hemos visto, como que no habla muy bien de una PLANEACIÓN y mucho menos que esté siendo funcional. Y aunque cada uno podemos mencionar un ejemplo para demostrar lo contrario, a mí déjenme decirles que estamos entrando al mes de SEPTIEMBRE y una de las Direcciones de esta Administración no ha podido demostrar su “eficiencia” ni mucho menos que tenga una “planeación”, pues por SEGUNDO año consecutivo tiene un retraso espantoso en la entrega de las dichosas Licencias de Funcionamiento.

Efectivamente me refiero a la “parienta incómoda” ERIKA DEL MAZO, Directora de Desarrollo Económico, quien la semana pasada daba unas declaraciones a mis compañeros periodistas diciendo que este retraso se debía a que muchos de los datos de los solicitantes estaban incorrectos o incompletos, por lo tanto se tenían que hacer muchas correcciones y eso dilataba mucho más el proceso. No, pues sí ha de ser cierto. Cuando su misma gente dice que la señora ni se para por su oficina y las Licencias ya están, lo ÚNICO que les hace falta es la FIRMA de la Directora.

Yo realicé este trámite tan engorroso, en tiempo y forma, antes de que concluyera el plazo en el mes de MARZO. Acabo de ir a ver si ya me la entregaban y resulta conque todavía NO está. Una PAPELERÍA, que es un giro sin problema alguno, instalada en una plaza COMERCIAL; que durante quién sabe cuántos años he presentado una y otra vez la misma documentación, porque se trata de un REFRENDO, ni siquiera es una “apertura” y con todos estos atenuantes NO me han podido expedir ese documento que -además- no sirve de gran cosa, más que para un supuesto CONTROL de ellos (la autoridad municipal), aunque claro, también puede ser un verdadero plan con maña, porque así los INSPECTORES de la Dirección de Gobierno, llegan a los establecimientos y a TODOS aquellos que no hayan realizado el trámite en los primeros tres meses del año, los MULTAN con cantidades estratosféricas “por no tener Licencia de Funcionamiento”, nadamás para que se den una idea de cómo funciona esto. Entonces mi pregunta es ¿los representantes del IAPEM están enterados de esto que es sólo un ejemplo de ALGO que anda mal en la actual Administración de Cuautitlán Izcalli? Además de que ya el año pasado TAMBIÉN pasó algo muy similar y (entre otras cosas) fue lo que orilló a que CORRIERAN al anterior Director de Desarrollo Económico ¿se acuerdan?, pero les insisto, a ver a ésta, con el APELLIDO que tiene, quién es el valiente que se atreve a correrla. Y ustedes, señores LECTORES, como ciudadanos que sí somos de Izcalli ¿qué opinan de este PREMIO?

Pero bueno, la noticia de la semana sin duda fue el “desbordamiento” de la Presa del Ángulo (o del Angulo, dijera en su narración uno de los reporteros del periódico oficial HOY Estado de México). Un asunto que es recurrente cada año, aunque ahora si le dio un pequeño susto al gobierno municipal, pues debido a su falta de protocolos para situaciones como ésta, llamaron a TODO el personal de la Administración, que no sabían ni qué hacer; todos hechos bolas viéndose unos a los otros. Eso sí, medio mundo subiendo videos a las redes sociales de lo que se estaba viviendo en las colonias alrededor de esa presa. El Ejército, que sabe bien cómo hacer las cosas, ayudó como siempre y por fortuna NO hubo pérdidas humanas. Yo AQUÍ sólo quiero repetir un comentario que subió también a Facebook, una persona que se hace llamar CARLOS SÁNCHEZ IZCALLI y constantemente lo veo publicar asuntos sobre ECOLOGÍA y cuidado de nuestras áreas verdes, por lo cual creo que es alguien que sabe de estos temas. Y dice lo siguiente: “La presa El Ángulo se desbordo ayer 29 de agosto en la tarde-noche, ahora bien, ¿Por qué la presa es propiedad privada? ¿Por qué nunca se habla de sanciones a los particulares que supuestamente la administran? ¿Qué hace la CAEM y la CONAGUA al respecto? ¿Por qué no hay ningún canal de desfogue habilitado? ¿Por qué a las calles? ¿Por qué el gobierno municipal fue omiso y dejó que se construyeran casas al pie de la cortina? ¿Por qué no dejaron un área de amortiguamiento para el desfogue? ¿Por qué el gobierno municipal no la expropia como hizo por ejemplo con la presa El Muerto y hacer un parque?¡Esta presa, a diferencia de otros embalses, realmente si contiene las avenidas de las corrientes que bajan de Atizapán! ¡Bajo el argumento de que es de un particular, se dejó que la rellenaran para hacer más bodegas, quitándole capacidad de almacenamiento y por ende de retención del agua! Y mientras, toda la zona sur de C. Izcalli no tiene áreas verdes dignas y además debe padecer inundaciones ¡No hay calidad de vida para toda esta gente! ¡Si no se puede manejar esta presa mejor destrúyanla y que Atizapán envié sus aguas al drenaje profundo o a ver a donde, C. Izcalli no tiene porqué inundarse por los escurrimientos de ese municipio!”. Y esta última parte es muy importante, porque hay quien dice que este “desbordamiento” o “desfogue” que se hizo, fue porque a una parte de Atizapán y Tlalnepantla (como Valle Dorado), se lee estaba acumulando mucho el agua, y tenía que sacarse la mayor cantidad de agua posible de la Presa del Ángulo, para que rápido corriera el líquido de aquellos lugares y no provocara daños mayores… allá. Aunque acá en Izcalli, se las arreglaran como pudieran. Imagínese entonces si eso es cierto.

En otros asuntos, donde también el AGUA ha alargado nuestro infortunio es en la terminación del reencarpetado de la Av. Primero de Mayo. Santo Dios. Qué desma… nes se arman con el tráfico a casi todas horas por ese pequeñísimo tramo que falta, porque la obra tampoco fue muy grande, pero con los tremendos HOYOS que se hicieron luego del “raspado” del asfalto y estas lluvias, nos están haciendo ver nuestra suerte y si para HOY que estén leyendo esto todavía siguen las aguas, seguramente seguirá también inconcluso ese pedazo y con el mayor número de recordatorios para la familia del Presidente municipal. Si era algo que les pudimos agradecer, con estas MOLESTIAS nos salen debiendo.

Y bueno, pues llegamos a algo que tengo muchas ganas de contarles, porque estoy seguro que a más de uno les va a causar picazón esta información. Se trata de que luego del Segundo CONGRESO Estatal del Partido político de MORENA, se decidió que para acatar el asunto de la EQUIDAD DE GÉNERO, se les ocurrió que sus CANDIDATOS serán la MITAD hombres y el otro 50% mujeres. Y ya se acordó cuáles municipios irán con candidatos hombres y cuáles con mujeres. En el caso de Cuautitlán Izcalli, como planchando las cosas porque nadie me quita de la cabeza que eso ya viene con “dedicatoria”, el candidato de Morena a la Presidencia municipal deberá ser HOMBRE y más aún, ya están los NOMBRES de quienes deberán ponerse de A CUERDO, mediante una consulta a sus militantes (como el TEATRO que se hizo en la Ciudad de México), para ver QUIÉN es el que resulta el más “aplaudido”. AQUÍ en Izcalli hay SEIS nombres y sólo para que vean la calidad de la melcocha, vean quién los encabeza: Gaspar Vargas Ríos, Luis Manuel Velasco Muñoz, Felipe de Jesús Ayala Falcón, MARCO ANTONIO RAMÍREZ RAMÍREZ, Carlos Ramírez Márquez y Miguel Pérez Patiño. Las nuevas generaciones de seguro que NO saben ni quién es el primero, pero los que acabamos de celebrar el Día del Anciano si nos acordamos de quién es y su cercanía nadamenos que con Axel García. Pero ahí la decisión ya está tomada y digan lo que digan el CANDIDATO a la Presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por MORENA será el actual Diputado Local bueno para nada, Marco Ramírez Ramírez. Así las cosas en este Partido tan “democrático”.

Luego, los ASPIRANTES a las diputaciones Locales, acordémonos que debido a la nueva “redistritación”, ahora en Izcalli habrá DOS Diputados Locales: el Distrito 43 de siempre y uno nuevo que compartiremos con Tlalnepantla, que es el Distrito número 26. Para ambos, el candidato también deberá ser HOMBRE. Entonces, para el 43, los que quieren o los ya asignados son: Omar Martínez Gómez, Felipe Raúl García Barranco, Luis Fernando Vázquez Martínez, Armando Jesús Rodríguez Bahena, Juan Lauro Castellón Huerta, Odilón Ordóñez Cortés, Sebastián Rosales Quiroz, Luis Montoya Gutiérrez, Luis Antonio Pacheco García, Axayácatl Melgarejo Carranza, Jesús Refugio Ávila Morales y MAURILIO CONTRERAS SUÁREZ. Puro “reconocidísimo” ¿? izcallense y el ganón seguramente será uno más de los miembros de la famosa familia Contreras. Pero “todo está en veremos”, dicen ellos. Ajá.

Y para el distrito número 26, también HOMBRE, más flaca la perrada… perdón, la caballada, están: Leoncio Jorge García Sánchez, José Juan Almaraz González, Víctor Ricardo Durán Prieto, Pedro Gutiérrez Jaramillo y el EX PRIísta e incluso dirigente municipal en Izcalli de ese Partido (PRI), VÍCTOR MORENO LÓPEZ. ¿Qué tal, eh?

Sólo me faltan las Diputaciones FEDERALES, de las que en Izcalli también tendremos DOS Distritos Federales y en las dos irán MUJERES, pero esas las voy a dejar para platicarlas mañana SÁBADO con el invitado que tendré en mi programa de RADIO. Como muchos de estos que les acabo de mencionar son EX perredistas, le pedí por favor a FERNANDO UGALDE, uno de los poquísimos militantes del Sol Azteca que quedan en Izcalli, que me acompañara para que nos oriente un poquito o por lo menos medio nos de algunas señas de QUIÉNES son muchos de estos individuos que ahora aspiran a una candidatura de MORENA, cuando la mayoría de ellos son unos reverendos desconocidos con nula trayectoria y trabajo político. Entonces, espero les interese y nos puedan escuchar mañana SÁBADO, como siempre a las 11, a través de RADIO CAPITAL en el 830 de amplitud modulada, por internet en www.Gruporadiocapital.com.mx o a través de Facebook Live en Omar Tapia Informa.

Me despido con dos cosas: primero, ahora tengo nuevos REGALOS que tienen que ver con comida y fiesta… Mi cuate el C.P JOSÉ ANTONIO MELGAREJO, de Santa María Tianguistengo, quien ya ha estado en mi programa y algunas veces les he contado de su trabajo con la gente de Izcalli AQUÍ también, me está obsequiando DIEZ pases DOBLES para la celebración de la NOCHE MEXICANA en un restaurante de Tepotzotlán. El lugar se llama “El huache michoacano” y sirven platillos de Guerrero y Michoacán, por lo que será un lugar ideal para celebrar el 15 de septiembre, y GRATIS, pues desde luego que va a saber mucho más sabroso. Incluye la cena completa, una bebida y el espectáculo de ese día que será un grupo de danza folklórica. Y la forma de ganarse uno de estos boletos, será llamar simple y sencillamente mañana a mi programa de RADIO, de 11 a 12 del día al 26 23 00 55 al 57 y de entre los que llamen, elegiré a los DIEZ ganadores. Y el segundo asunto con el que me quiero despedir, es primero avisarles que dejé de participar en el programa que hacía yo los LUNES con uno de mis compañeros periodistas; PERO, me anexé a otro proyecto que se llama “PÓKER DE ASES, Periodismo de Análisis” en el que colaboro con TRES compañeros más, por lo que entre los cuatro, tratamos de comentar lo que sucede en cuanto a información se refiere tanto en Izcalli, como en el estado de México. Ojalá nos puedan ver y escuchar, igualmente a través de mis redes sociales: Omar Tapia Informa, en Facebook; y por periscope, en @OmarTapiaMX, los mismos LUNES a la UNA de la tarde.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Luego les cuento que en las LISTAS de MORENA, como también en el OTRO Cuautitlán el CANDIDATO a la Presidencia deberá ser HOMBRE, ahí aparece el nombre de mi cuate (que hasta hace unos días yo ubicaba como PANista), ALEJANDRO RUIZ RODRÍGUEZ. ¡Qué barbaridad!

No hay comentarios: