viernes, 17 de marzo de 2017

Edición 1303

Arrancó ya la COLECTA nacional de la CRUZ ROJA y Cuautitlán Izcalli no podía ser la excepción. Por eso, el miércoles de esta semana, Víctor Estrada puso en marcha dicho acto, con la entrega de un CHEQUESOTE (literalmente, porque medía como tres metros), por nadamenos que CIEN MIL PESOS que desde luego apoyarán a la Institución en esta recaudación anual que realizan para obtener fondos para su labor; y en este año, la meta es juntar algo así como 350 millones de pesos. Vaya tarea. Y AQUÍ debo decir que tengo como una especie de “sentimientos encontrados”, porque me queda claro que la labor de la Cruz Roja en plausible y sobre todo de los paramédicos y personal VOLUNTARIO hay mucho que reconocer, PERO de siempre -al menos AQUÍ en Izcalli- también tenemos una muy mala imagen de dicha Institución a nivel local.

Ya les he dicho que incluso hay quienes le han puesto el sobrenombre de “La Cruz ROBA”, por el innumerable listado de QUEJAS e inconformidades que hay con los servicios que prestan y que en la mayoría de los casos COBRAN casi como hospital privado o en muchas de las ocasiones de muy mala manera. Entonces, ya ustedes tomarán la decisión de aportar su granito de arena o no para esta causa, aunque también es importante reconocer que hacen un trabajo muy importante y no podemos juzgar a todos por igual, aunque siempre la imagen afecta de una u otra manera. Y sólo me resta decir a este respecto, que ahí en la puesta en marcha de la colecta, me enteré que a los EMPLEADOS municipales les DESCONTARÁN por nómina, no crean que si quieren o no, una cantidad que variará de acuerdo a su salario (o sea, de dependiendo del sapo será la pedrada), que es de donde saldrán esos cien mil pesotes que el Ayuntamiento está entregando muy dadivosamente. Si consigo uno de los recibos donde venga el “descuento”, ya se los estaré poniendo aunque sea en mi página de Facebook, para que vean que no miento.

Hablando de este asunto, ya les he comentado que tengo muy poca gente que me sigue en “Omar Tapia Informa” y creo que la queja que voy a redactar a continuación tiene mucho que ver en esto, porque la mayoría de los JÓVENES que manejan muy bien y les gusta ese asunto del internet y las redes sociales, difícilmente creo que se interesen por lo que AQUÍ escribo y que es lo mismo de lo que platico en mis redes; y mucha de la gente que me hace favor de leer esta columna, difícilmente le entienden a estos asuntos de la “modernidad”. Con sus excepciones, claro: hay gente JOVEN que sí me lee; y adultos que sí le hayan a la tecnología. Por esto, miren lo que me dice el Sr. RICARDO RODRÍGUEZ, del Fracc. San Antonio: “DISCULPE LA FALTA DE PRÁCTICA DE ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA MÍ NUEVOS, sin embargo por su conducto quiero manifestar un problema que nos atañe a todo Cuautitlán Izcalli, y a mi colonia, Fracc. San Antonio. Desde hace un par de semanas, una empresa subcontratada por C.F.E. está colocando unos postes de concreto altísimos,(13 m.), para los cuales cavaron sobre las banquetas unos hoyos de 2 m aprox. y toda la tierra que sacaron la dejaron sobre la calle, la cual se está deslavando hacia las coladeras con estas lluvias, y sabemos bien cuantos problemas tenemos con el sistema de drenaje de nuestro municipio, que si bien de inmediato nos afectaría a esta colonia, posteriormente lo hará en toda la demarcación; Esperando que usted que tiene un poquito más de voz que todos los demás izcallenses, háganos un favor a los habitantes del Fracc. Sn. Antonio y cuestione a nuestras H. autoridades sobre esta situación; Reciba un cordial saludo”.

¿Coinciden o no con mi teoría? Pero ojalá que poco a poco vayamos entrando a este mundo que al menos a mí se me hace muy difícil y para todo tengo que andar pidiendo ayuda. Mientras tanto, AQUÍ está la QUEJA del Sr. Rodríguez y como seguramente los de la CFE, por más “Empresa de clase mundial” que se digan, no nos va a pelar, PERO ojalá que los de la actual Administración resuelvan ese problema de la tierra abandonada, o que les exijan a los de CFE que la recojan.

A propósito de esto, déjenme les cuento que el lunes de esta semana hubo una MINI manifestación frente al palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, como de 25 personas que se decían de Santa María las Torres y de San Martín Tepetlixpan, PROTESTANDO en contra de la CFE que está precisamente metiendo postes y cambiando casi toda su instalación en esos rumbos, por lo que pedían que NO continuaran con esas MEJORAS porque les “estaban afectando a sus colonias”. Háganme ustedes el favor. Algunos de los manifestantes hubo quien los identificó con gente del extinto Sindicato de Electricistas y se dice que están inconformes, porque al estar cambiando el cableado, transformadores y medidores, lo que les están afectando es por quitarles todos sus “diablitos” y averías que sólo ellos conocen y saben hacer. Eso en primer lugar, cosa que no comparten todos los habitantes de esas colonias porque no todos están en la misma situación; PERO el detalle AQUÍ es ¿Por qué no PROTESTAN frente alguna de las instalaciones de la CFE? Allá en Lechería, por ejemplo. Ah, no, el caso es intentar desestabilizar por donde se pueda al gobierno municipal y muestra de ello es que ahí andaba muy solícito el Regidor de morena, Ignacio Pilliado, al igual que UNO de sus asistentes, platicando y “atendiendo” a algunos de los manifestantes. Nadamás para que vean y no los crean una perita en dulce. Lo peor del asunto es que ese número tan reducido de inconformes CERRÓ parcialmente por un rato la Av. Primero de Mayo, frente al Palacio, ocasionando un mal rato a muchísima gente. Esas son fregaderas. Y fíjense lo que son las cosas, justo ese día curiosamente estaba cerrado el acceso al Palacio municipal DIZQUE porque estaban FUMIGANDO, cuando la verdadera razón es porque les llegó una orden de EMBARGO y para que no se hiciera válida, como siempre se hace, inventaron algo para no dejar pasar a NADIE. ¿Cómo la ven?

Pasando a otras cosas, en esto de la política y con miras a las próximas ELECCIONES, ya saben que vino a Izcalli (el martes) ALEJANDRA DEL MORAL, como Presidenta del PRI y la razón es que vino a tomar protesta a CRISTINA RUIZ, como Delegada Especial AQUÍ en Izcalli, para reforzar las estructuras de su partido, obviamente ante la tarea que tienen para el próximo 4 de junio. A ver si puedo recuperar un audio para pasarlo en el RADIO, pero habló fuerte a sus correligionarios y yo quiero creer que el mensaje le llegó perfectamente a todos los PRIístas ahí reunidos, empezando por Martín Saavedra; porque como dijo Alejandra en alguno de sus parlamentos, palabras más o palabras menos, que “Los huevones ya se podían ir a sus casas, porque para esta elección se necesita trabajar duro y en UNIDAD”. El asunto es que el PRI se encuentra ante una de las elecciones más competidas y difíciles de su historia y pareciera que la visita de la dirigente ESTATAL y el nombramiento de una Delegada Especial, cayó bien a los tricolores que se dieron cita en el edificio de ese partido. Y un detalle curioso, que al menos yo así lo veo y es por lo que defiendo tanto que la tierra de donde es uno, desde luego que influye en lo que hacemos; fue cuando Alejandra le tomó la protesta a esta Delegada que les platico y dijo: “Protesta usted cumplir y hacer cumplir la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos que rigen al Partido Revolucionario Institucional, desempeñando el cargo de Delegada Especial, en EL MUNICIPIO MÁS BONITO del estado de México”, y de inmediato se escucharon los gritos de los asistentes por ese detalle. Le gana a uno el sentimiento. Eso que ni qué.

En fin. Ahora déjenme INVITARLOS a la gran FINAL del concurso de bandas organizado por el Instituto de la Juventud y que nombraron IZCALLIROCK, que luego de varias semanas llega a su término y justamente HOY viernes a partir de las 6 de la tarde estarán tocando lo mejor de su repertorio para ver quién se gana el primer lugar. Entiendo que son SIETE finalistas, desde luego que sus cuates, familiares y conocidos ahí estarán presentes, pero TODOS los que gusten de esa música pueden asistir y desde luego que apoyar a quien más les convenza. Habrá jueces y todo el asunto, así es de que promete que va a estar padre. En un principio se dijo que esta final sería en la Concha Acústica, pero con este clima tan raro, frío y lluvioso, se pensó mejor en hacerlo en el Auditorio Enrique Bátiz, así es de que TODOS estamos invitados.

Otro tema es que ya se anunció la realización del “Primer Torneo Abierto de Tae Kwon Do” a realizarse en Cuautitlán Izcalli en las instalaciones del Gimnasio Pablo Colín, los días 24, 25 y 26 de marzo, donde se espera la participación de casi 2,400 competidores de distintas edades, provenientes de estados como Querétaro, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y desde luego el Estado de México entre otros más. Ahí también estamos invitados, sobre todo quienes gusten de esta disciplina deportiva, que por la cantidad misma de participantes se extenderá por tres días seguidos y seguramente habrá interés de mucha gente que lo practica en diferentes escuelas AQUÍ en nuestro municipio y los de alrededor; además de que este torneo está avalado por la Federación Mexicana de Tae Kwon Do y un cuerpo de jueces, perfectamente calificado. Esto es la semana que entra.

Ahora déjenme contarles un poco de una (otra) INCONFORMIDAD personal con algunos restaurantes de esta zona, que si bien no aportan nada, quizá les pueda servir para no malgastar su dinero o no acudir a esos lugares para no hacer corajes. En primer lugar, por obra de la casualidad, en una semana TUVE que ir dos veces al “Café Madero” que está en Plaza San Marcos. La primera vez porque uno de mis entrevistados, de buenas a primeras me dijo que nos veíamos ahí y sin chistar acepté para rápido; ándele, que ni nos atendían, nos dejaron ahí como abandonados y hasta él se molestó y mandó llamar al gerente. Yo soy menos explosivo, porque creo que con no regresar basta. Pero bueno, ese fue el primer coraje. Días después, uno de mis cuates me pide que vayamos a conocer la dichosa “Casa de Toño”, que es una pozolería muy grande, que no me parece barata, pero lo que me da gusto es que emplea a muchísima gente, lo cual ya es bueno; el caso es que accedí aún a sabiendas que está en la misma plaza donde cobran CARÍSIMO el estacionamiento y nuestras actuales autoridades siguen “inmunes” a ese asunto. Ya otro día hablaré de la mentada “Casa de Toño”, pero esta vez resulta que llegamos y había una fila de ESPERA como de 50 personas (más gente que los de la manifestación que les narraba yo hace rato). Desde luego que NO nos quedamos y él con su pena de hacerme dar esa vuelta, me dijo “ya que estamos AQUÍ, pues vamos al Madero, para ya no tardarnos más”. Ándele, el mismo pleito: ese día sí había gente, pero la mesera no daba una, las otras mujeres que andan de azul con beige, en la platicadera y no son ni para ver si algo se nos ofrece, nos tardaron en servir, no nos acercaban lo necesario y casi que fui yo el que estuvo a punto de hablar con el gerente, aunque ya sé que de nada sirve, pero estoicamente aguanté, se los estoy contando y PROMETO no volver a ese lugar.

Luego, ya breve, el Italianis que está en LunaParc. Dos ocasiones fui ahí a desayunar, el café lo sirven frío, también es tardado y aunque no es muy caro, pero tampoco resulta barato. Esta último vez, que por casualidad me invitaron ahí a comer, acudimos 5 personas y aunque cada quien pedimos un plato diferente, TODOS contenían PASTA y está bien, por eso supongo que es italiano, PERO es con lo que lo llenan a uno, porque el pollo o el pescado que pedimos, viene en porciones minúsculas y el plato lleno de PASTA y el puro platillo es de 200 pesos para arriba. Creo sinceramente que es otro lugar al que ya no pienso volver.

Y perdónenme, pero yo más “pueblo”, con un paladar nada exigente y con una cartera que casi siempre anda vacía, prefiero comer y hasta me gusta hacerlo en lugares como “La Cascada”, “Fuego Lento”, que por cierto está en la misma plaza donde está este periódico; el “Centro Histórico”, allá en Cumbria y muy famoso, porque está lleno toda la vida; o hasta con mis cuates de Cokys, en la zona de comidas de la plaza donde está mi PAPELERÍA. Ah y tampoco puedo dejar de recomendarles las tortas ahogadas de Ensueños, sobre la calle de Amazonas y precisamente por ahí mismo, a espaldas de la primaria Manuel Bernal, hace poco llegaron unos tacos de guisado, que están muy sabrosos, llenadores y BARATOS, por si algún día se les ofrece.

Ya me voy, mil disculpas por lo que se me haya quedado pendiente, sólo les quiero AGRADECER que me sigan llevando TAPARROSCAS y ya casi juntamos una cantidad igual a la de la primera vez, la respuesta ha sido muy buena y lo agradezco de todo corazón. Lo que ha ido un poco lento, es lo de los “aritos” de las latas, PERO sí he recibido aunque sea unos pocos y quien sí merece todo mi reconocimiento es mi AMIGA, la Sra. Bertha Gamboa de Palafox, también de Infonavit Norte, quien me llevó una caja como de pastel, por el tamaño, repleta de aritos que suman una muy buena cantidad. Mil gracias, señora. Y a todos les pido que sigamos con esta labor, que es por dos muy buenas causas.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Por favor escúchenme en RADIO CAPITAL, como todos los SÁBADOS a las 11 de la mañana; los LUNES en #PeriodistasenlaRED por Facebook Live en “Omar Tapia Informa”; y los JUEVES en www.espaciosinfronteras.com.mx, TELEVISIÓN por Internet.

No hay comentarios: