viernes, 5 de febrero de 2016

Edición 1249

5 de febrero del 2016, un aniversario más de la promulgación de nuestra Constitución; y AQUÍ, a nivel local, HOY se publica nuestro BANDO MUNICIPAL que habrá de regirnos internamente en este año y que entra en vigor a partir de mañana. Un día después de su publicación. BANDO que DICEN, “privilegia la participación ciudadana, tiene un lenguaje claro y preciso, dando importancia a la acción y la tutela de los ciudadanos”, pero eso habrá que verlo, porque en primer lugar, nunca lo conocemos (no por culpa de la autoridad, sino por desidia y desinterés nuestro), además de que cuesta mucho trabajo entender todo lo que ahí queda impreso, aunque también aseguran que eso será diferente en esta ocasión.

Precisamente por esto, me permití invitar a mi programa de mañana SÁBADO 6 de febrero, a dos de los encargados de la redacción de este NUEVO Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli, me refiero a los Regidores ESTEBAN FERNÁNDEZ CRUZ, quien es justo el presidente de la Comisión edilicia de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, aunque confieso que lo hice con maña, para por lo menos conocerlo, porque entiendo que es del Partido Verde Ecologista, pero no tengo ni la… mínima idea de quién es, de dónde salió, qué hacía anteriormente, si por lo menos vive en Izcalli o como los anteriores de ese Partido, viene, se hace rico y se va en cuanto acabe su periodo. Sin embargo, ¿qué creen? Que me mandó decir que no puede el señor, porque tiene MUCHAS ocupaciones. Bendito sea Dios. Lo bueno que a quien sí conozco y también le gire una invitación y ya hasta me cae bien, porque acepta que le pregunte cualquier cosa de frente y me contesta sin problema alguno, y además muy adecuado, porque a él le tocó ser justamente el Secretario de esta Comisión, me refiero al Cuarto Regidor, AQUILINO SALGADO MONROY. Quien además nos ha sacado de varias dudas –aunque sea vía telefónica- en el mes que llevamos de nuevo gobierno. Con él voy a platicar y los invito a TODOS ustedes para que nos enteremos juntos o entendamos lo que contiene este Bando 2016, la forma en la que nos puede AYUDAR o también de lo que nos debemos cuidar, para no caer en desacato de algunas normas que a veces ni sabemos que existen. Yo estoy que se me cuecen las habas por saber si incluyeron o no la petición de muchos de nosotros de SANCIONAR a quienes “aparten lugares” en la vía pública impidiendo el estacionamiento de autos, nadamás porque se les da la gana; pero aparte de que esté prohibido en el Bando, queremos que se aplique como debe de ser para que NADIE incurra en esa falta, multando o infraccionando a quien sea.

Escúchenos por favor, a las 11 de la mañana por RADIO CAPITAL (en el 830 de su radio en AM) o también por internet en www.gruporadiocapital.com.mx y de serle posible participe con sus QUEJAS o comentarios a través del 26 23 00 55 al 58 y también con sus mensajes vía Facebook ingresando a “Sábados con Omar Tapia” y esos pueden incluso mandarlos desde ahorita.

En otros asuntos, que por cierto ya arranqué el sábado pasado en el RADIO pero AQUÍ no les había dicho, para quienes quieran PARTICIPAR en las COMIDAS que nos regala GONZALO VEGA DUARTE para el día de la amistad y los enamorados, lo único que deben hacer es llevarme sus datos en una hoja con su nombre, edad, dirección y teléfono, junto con el NOMBRE (solamente) de la persona con la que irán o desean celebrar esa comida y la forma en que se conocieron. Así de simple. Estos datos me los deben llevar a mi PAPELERÍA o a la oficina de este periódico a la brevedad posible, porque la fecha límite es el martes 9 de febrero. Y desde luego que también pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico que siempre ponemos para estos menesteres: PREMIOS_AL-AIRE@HOTMAIL.COM con los mismo datos que ya les solicité renglones antes. Las comidas serán en dos restaurantes de muy buena calidad, AQUÍ en Izcalli obviamente, y los DIEZ afortunados sabrán si ganaron o no, a más tardar el viernes de la próxima semana. Ojalá se animen a participar; muchas GRACIAS a Gonzalo por seguir pendientes de estos temas y muchas gracias a ustedes que leyendo esta columna y escuchando mi programa de RADIO, podemos hacer estas dinámicas como una forma de agradecimiento por su preferencia.

Cambiando de tema, ya ven que hace poco les hablaba yo de la NEGATIVA de la Presidenta del OTRO Cuautitlán de concederme una entrevista y quizá uno de los motivos es porque pudieran salir a la luz, de frente para que contestara de inmediato, temas como éste que hace unos días publicara mi cuate Mauricio Martínez, en un periódico local: “Martha Elvia Fernández Sánchez presume disminución del salario ‘en un 14 por ciento’ pero no da detalles de cuánto ganará ella y su gabinete de gobierno, mucho menos si los funcionarios responsables de la administración municipal cumplen con las certificaciones de competencia para desempeñar el cargo. En una revisión del portal oficial del Ayuntamiento de Cuautitlán México, no aparece el tabulador de salarios de la administración municipal, ni mucho menos los cargos de los responsables de las áreas del gobierno municipal o sus currículas académicas y laborales, con lo que se viola la Ley de Transparencia del estado de México en su Artículo 12, fracción segunda”. Eso, entre otras cosas como la poquísima respuesta que tuvo en todo el mes de enero –por ejemplo- en la recaudación por el pago del PREDIO, donde la carpa que pusieron afuera del palacio municipal lució muy desangelada en casi todos los días del mes pasado. Luego, esas fotografías que ahora ha dado en tomarse para “subirles” a redes sociales, donde se ve claramente que sólo es para presumir de un trabajo que ella no tiene por qué andar ahí metida, simplemente con ordenar que se haga estaría en lo correcto, pero de inmediato denota que lo único que le importa es “salir en la foto”, como esa donde está montada en una grúa del Ayuntamiento dizque cambiando una lámpara, cuando está más flaca que la tristeza y no creo que siquiera sepa cómo hacer ese trabajo. Insisto, lo hace sólo para “la foto del face”. Bien por ella, y mejor así que no de entrevistas porque la podríamos hacer quedar PEOR.

Y en una de sus DENUNCIAS, me dicen de Bosques de la Hacienda, que en la calle Bosques del Silencio número 38, hay una persona que debe trabajar o tiene una pipa de las que transportan GAS, que se estaciona ahí diariamente con el riesgo de que pueda ocurrir una tragedia, en medio de una zona habitacional. Desde luego que los vecinos están preocupados, pero no saben ni qué hacer. La unidad pertenece a la empresa “Gas residencial” y sus placas son KZ 81757. “Aparte –me dicen- es frecuente que el conductor se ponga a tomar o fumar cerca de la pipa, lo cual es todavía más irresponsable de su parte”. Imagínese nadamás. Esto bien podría ser un caso más para la súper Procuraduría Condominal, en el entendido de que ésta sirviera para algo, pero dasafortunadamente NO es así. El reporte AQUÍ está.

Oigan y lo que sí me parece que ha servido de MUCHO es el “plan emergente” de BACHEO y espero que no se me pongan broncos y digan que no es cierto. A muchos nos ha tocado verlo en diferentes vialidades de Cuautitlán Izcalli y ahí la llevan, ojalá y les alcance para mucho más, cosa que creo deberá ir de la mano con MAVICI, esa empresa que tenemos AQUÍ en Izcalli, que es de Izcalli y que (igual que la Procuraduría Condominal) parece que no sirve de mucho. Apenas la semana pasada me enteré que ahora dirige MAVICI una MUJER, que me imagino debe tener alguna carrera o experiencia afín a ese rubro, para dirigir una “empresa” que debería de satisfacer no sólo los requerimientos udiera vender a otros municipios o particulares para ingresar buenas cantidades de dinero propios del municipio, surtiéndole TODO el asfalto necesario para tener las vialidades en mucho mejores condiciones, sino DEMÁS, ser capaz de tener una producción extra que se pudiera vender a otros municipios o particulares, para ingresar buenas cantidades de dinero al Ayuntamiento que tanta falta les hace. Vamos a ver cómo pinta esta Directora, esperando que en verdad pudiera convertirse en una PLANTA DE ASFALTO como Dios manda y no el Organismo descentralizado que siempre ha trabajado con números rojos. nto que tanta falta les hace.

Ya me voy, pero no sin antes decirles DOS cosas: primero, como lo dijo en mi programa desde hace dos semanas Fernando Torres, Pte. de la Fundación “Tu casa entre los árboles”, la entrega de APARATOS AUDITIVOS 2016, ya en su octava edición y la quinta en nuestro municipio, será este lunes 8 y martes 9 de febrero, AQUÍ mismo en Cuautitlán Izcalli, lo único que cambiará en esta ocasión será el lugar, pues ahora estará todo el equipo de Starkey y de la Fundación, en el “Jardín del Arte” de nuestro emblemático PARQUE DE LAS ESCULTURAS; y se valen invitados, para que vayan a ver la labor que culmina luego de todo un año de trabajo, la satisfacción con la que salen cada uno de los beneficiados que tan sólo en este año serán 850 “pacientes” que en su mayoría reciben DOS aparatos cada uno de ellos y comprobar que con todo esto se pone a Cuautitlán Izcalli en la mirada y en los OÍDOS de muchísima gente de otros municipios e incluso otros estados de la República. Felicidades a Fernando y a todos los que lo apoyan en esta labor. Y la segunda cosa para despedirme, todo lo contrario a lo que acabo de decir, es INFORMARLES que sigue sin haber formatos para realizar el trámite de la Licencia de Funcionamiento. Si alguien creyó que sólo hablaba yo por hocicón, sépanse que el Director de Desarrollo Económico es el que me sigue dando motivos para decir algo que es cien por ciento verdadero. Pero saben qué es lo peor, que a él ni siquiera lo conocemos y de quien nos quejamos ante estas circunstancias es de la Administración en general, lo cual NO debería ser, pero ojalá sirva esto para resaltar lo importante que es elegir bien a los “colaboradores” y éste de plano, ha quedado muy mal y otra prueba de ello es que los AMBULANTES de la Av. Huehuetoca que tanto PLEITO ocasionaron con el cierre de esa avenida hace dos semanas, nuevamente ya están vendiendo sin mayor preocupación. ¿Y entonces para qué tanta faramalla y la molestia de la gente que por ahí transita? A ver si algún día tengo respuesta a preguntas tan simples como ésta.

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: