jueves, 21 de enero de 2016

Edición 1247

Les cuento que el martes de esta semana me lancé directamente al OTRO Cuautitlán para -primero- conocer al nuevo Dir. de Comunicación Social y para ver si a través de él pudiera concretarse una entrevista con la Presidenta municipal, MARTHA ELVIA FERNÁNDEZ. La cantaleta fue la misma: está muy ocupada, vamos a ver, déjanos tus datos (ah, porque ni siquiera sabe para quién escribo, ni nada sobre mi programa de RADIO). Yo, muy decente, le di mis generales y concluí la plática diciéndole que “Si la señora no quiere ir (porque la llevo persiguiendo más de 6 meses), también es muy válido, pero que simplemente me lo digan para dejar de perder mi tiempo”. Eso fue todo y cuando salgo hacia el estacionamiento del Palacio (municipal), justamente en eso va llegando la alcaldesa; entrando por una puertita trasera (justo debajo de donde está la campana), me ve, nos sonreímos y yo corro para reiterarle lo de la invitación a mi programa, PERO se sube muy apresurada con su “guarura” y sólo regresa su “dama de compañía” (porque siempre anda con ella para todos lados), una señorita que me dice, “Discúlpela, es que ya viene muy retrasada para una reunión”. Bendito sea Dios.

Le reiteré lo mismo, incluso le recordé que cuando a las dos me las encontré en Tultitlán (cuando la toma de protesta de Adán Barrón), la misma Presidenta, enfrente de esta señorita, me dijo que en ENERO podríamos tener la entrevista que ando buscando. Me volvió a tomar mis datos y quedó que se comunicarían conmigo. Cosa que seguramente NO sucederá.

MARTHA ELVIA es una mujer ya con mucha experiencia. Yo la tuve alguna vez en mi programa cuando fue Dir. de Desarrollo Social, en la época de Becerril; ya fue Diputada Local y ahora alcaldesa de un municipio que hace 3 años le negó la candidatura porque le argumentaron que ella NO vivía ahí. Es hija de un ex Presidente municipal, mejor conocido ahora como “el rey de la CERVEZA”, porque es quien tiene la concesión de la Corona en toda esta región. Sin embargo, todo parece indicar que no le interesamos los medios “tradicionales”, porque eso sí se promueve mucho en redes sociales, que supongo yo han de ser muy importantes y utilizadas en Cuautitlán. Y último de los casos, si no me permite que yo la entreviste, tampoco se va a acabar ni mi trabajo ni lo que yo tenga que decir de “su” municipio. Entonces, si algún día quiere ir, que vaya, y si no, pues NO.

De donde afortunadamente tengo MUCHO de qué hablar, es de nuestro Cuautitlán Izcalli. Y para pronto, les digo que luego de lo que escribí la semana pasada, me llegaron TRES comentarios que espero todo alcance a salir HOY mismo. En primer lugar, me buscó un matrimonio para preguntarme cómo estaba el asunto de las MULTAS para quienes ponen tubos o algún artefacto para “apartar lugares” afuera de sus casas. Cosa que quien leyó bien la columna, recordará que es justo de lo que me estoy quejando y por eso pido que los excelentísimos NUEVOS Regidores incluyan ese tema en el ya próximo Bando Municipal y que en verdad lo apliquen para evitar esos abusos. El caso es que este matrimonio me dice que en la Calle de Península (exactamente en el núm. 41), hay una casa que habitan dos mujeres muy “especiales”. Son de las que ponen unos botes con arena y unos palos para que NADIE se estacione frente a su casa; pero además, son gente que ha tenido problemas con casi todos sus vecinos y hace poco incluso ENVENENARON a un perro. “Los niños tienen hasta MIEDO de jugar por ahí, porque les quitan sus balones o juguetes. Tuvieron un problema muy fuerte con los vecinos de enfrente cuando estaban velando a un familiar. Y ya una vez fue una patrulla a quitarles sus botes de la calle, pero a los 10 minutos, riéndose, los volvieron a poner”.

Qué horror. Y así como éste hay muchos casos más entre vecinos que suenan increíbles. Yo quisiera saber si la dichosa Procuraduría Condominal que tenemos en nuestro municipio sirve al menos para algo. Por cierto, ya que los menciono, me enteré que a quien habían nombrado para ese puesto, a la mera hora lo CAMBIARON y pusieron a una mujer que no tengo el gusto de conocerla, pero ojalá que a ella sí me permitan entrevistarla en alguna ocasión, porque creo que lo que hace esa Procuraduría y la “carabina de Ambrosio” son exactamente lo mismo. El caso es que con los vecinos de Atlanta, bien serviría (al menos de algo), hacer un REGLAMENTO que evite esos “apartados de calle” que a todos nos tienen hartos. Aunque claro, lo más importante es que se aplique y se CASTIGUE a quien no lo cumpla, no vaya a resultar como el asunto de las ANTENAS de radiocomunicación, que precisamente otros habitantes de Atlanta se lo pasaron por el arco del triunfo y la AUTORIDAD no retira la antena que está montada en una casa habitación, sin las medidas de SEGURIDAD de protección Civil, ni permiso alguno.

Ahhh y otro asunto parecido, el de los ESTACIONAMIENTOS, donde ciertamente se la rifaron los anteriores munícipes y hasta la fecha ya ven que tenemos suspendidos los cobros en San Marcos y Lunaparc, afortunadamente. PERO el lunes de esta semana (por el cochino mercado de la zona de bancos), me tuve que estacionar a un costado de la oficina de Hacienda y me cobraron QUINCE PESOS por menos de 10 minutos. Obviamente repelé, pero me dijeron que “se cobra 15 pesos la primera hora y luego, 5 pesos por cada 15 minutos adicionales”. Ahí está nadamás para el anecdotario.

Otra persona que también se motivó a escribirme luego de lo que dije la semana pasada, es el Sr. Carlos Pallares, de Arcos de la Hacienda y me dice: “Quiero saludarlo y hacer unos comentarios respecto a su colaboración del 15 de enero, en el número 1246 de la revista AQUÍ. Se refiere al apartado de lugares para estacionamiento. Su comentario no tiene una perspectiva adecuada, porque se refiere únicamente a la incomodidad para quien tiene un automóvil y menciona la prohibición marcada en el Bando Municipal. Respecto a esta situación, en el mismo Bando establece la infracción por estacionarse en las banquetas, que son área peatonal y resulta que por todos lados los PEATONES tenemos que caminar por media calle porque las banquetas están invadidas principalmente por negocios que, según dicen los policías, ‘tienen permiso de la autoridad y no se les puede molestar’. Es decir, la autoridad autoriza cometer infracciones violando el dichoso Bando Municipal. En otro aspecto que se relaciona con la seguridad de los PEATONES, es el de la famosa ciclovía, en la cual se gastó un dineral de nuestros impuestos y no funciona adecuadamente, ya que en la parada de los camiones se mezclan PEATONES con ciclistas y hasta motociclistas sin ninguna precaución; y esta misma situación se presenta en todas las banquetas, ya que es frecuente el tránsito de estas personas (ciclistas), fuera de la ciclovía, invadiendo las banquetas y como no hay ninguna vigilancia, hacen lo que quieren. Esto mismo sucede en la Plaza Izcalli, donde está su PAPELERÍA. Dentro de la Plaza no es calle y por lo mismo los asistentes adultos y niños se mueven en libertad y tranquilidad, pero resulta que andan grupos de POLICLETOS de hasta cinco uniformados transitando entre la gente, montados en las bicicletas sin ninguna precaución, haciendo su rondín que debería ser a pie. En lo personal, van 3 ocasiones que casi resulto atropellado y esos policías no se molestan siquiera en dar una disculpa. Analizando lo anterior, podemos concluir que el problema no es únicamente para los automovilistas que son los menos afectados, por el contrario, los PEATONES no estamos protegidos por nadie y para colmo la policía no existe prácticamente.

Sr. Tapia, mucho le agradeceré que publique esta queja-comentario con la esperanza de que llegue a oídos del nuevo Presidente municipal”.

Yo espero que así sea señor Pallares y tiene usted toda la razón respecto con los PEATONES, a los que habría que ponerles más atención, tan solo para mencionar uno de los muchos ejemplos, el restaurante Chilis, que estaciona los carros de sus clientes de tal manera que quien camine por ahí debe bajarse a… fuerza a la Avenida Jiménez Cantú y gran parte de ese tramo hasta llegar a los Bisquets Obregón, es casi lo mismo. Y todo esto no quita que se tenga que reglamentar el “apartado de lugares” y TAMBIÉN todo lo que afecte a los PEATONES, así es de que a ver si se ponen a TRABAJAR esos que tenemos “becados” como Regidores.

Y antes de ir con el último escrito que me mandaron, les quiero recordar que en los recientes programas de RADIO, cuando tuve a Abigail Yepez, Dir. de OPERAGUA, nos dejó un número telefónico para cualquier reporte de FUGAS, información o alguna emergencia, es el 58 64 04 34. Nunca está de más recordarlo. Luego, apenas en el programa pasado, cuando estuvo GONZALO VEGA, ya me adelantó que regalará comidas o cenas, para dos personas –como desde hace muchos años- para el día de los enamorados, así es que la semana entrante ya les diré cómo participar porque luego me agarran las apuraciones. Y desde luego que GRACIAS a mi cuate que siempre nos ha apoyado en todas las fechas especiales. Ese no anda con p…ayasadas, como un político del OTRO Cuautitlán que le pedí una sola silla de ruedas y nunca me la consiguió. Por cierto, la próxima semana espero darle el crédito a quien me ayudó con estas nuevas peticiones de sillas.

Y bueno pues el último recado, es nadamenos que de uno de los MANTENIDOS que mencioné la semana pasada y que se sintió aludido por lo que dije. Si ustedes recuerdan yo mencioné a CINCO, sólo escribí el nombre de uno (que ese ni siquiera fue el que reclamó), pero uno de los otros cuatro, muy indignado me manda una ACLARACIÓN que hasta cree que la voy a publicar toda, pues está muy extensa y esa Ley que él menciona y que me obliga a hacerlo, dice que yo estoy obligado a presentar la “aclaración” ocupando el mismo espacio que usé o “hasta tres tantos más”. Pero como yo mencioné a varios y lo hice en muy pocos renglones, pues con la pena, voy a escoger algo que más o menos se entienda y que ocupe el espacio requerido: “Sin más por el momento y apelando al profesionalismo que debe tener como comunicador, me reitero a sus órdenes y les informo que en breve, abriré mi oficina de enlace en la Colonia Arcos de la Hacienda, Cuautitlán Izcalli, esperando que en esta ocasión acepten la invitación que les haré llegar”. La pregunta es ¿estoy obligado a mencionar quién me mandó esta aclaración, si yo NO mencioné su nombre en mi anterior escrito? Y sólo con esto que ahora acabo de publicar, él mismo me da la razón, CUATRO meses después de asumir el cargo y muchos de nosotros NO sabemos ni dónde localizarlos, cosa que está confirmando al decir que “en breve, abrirá su oficina de gestión”. Y me mantengo en lo dicho, de los cinco Diputados que tenemos en Izcalli, no sabemos ni sus nombres y pregúntenle a cualquiera de sus vecinos, porque yo puedo estar sesgando la información, pero que la mayoría piensen igual que yo, eso ya no es casualidad.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Para el nuevo Director de Desarrollo Económico de Izcalli, ya pasaron TRES semanas y todavía no hay formatos para tramitar las RENOVACIONES de las Licencias de Funcionamiento y luego si nos presionan terminando el plazo cuando se les antoja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Omar te comento por ay en las regiduria el sexto regidor el q su papa es el sar de los tianguis anda q no lo calienta el sol por ay se rumora embarazo a su asistonta de varios años una tal tilha jaja ay salió como el Nuñez Nuñez dejando hijos por donde quiere