viernes, 29 de mayo de 2015

Edición 1215

Estamos a punto de acabar con la época de campañas y digan lo que digan, yo he tratado de darles a conocer al mayor número de CANDIDATOS que se ha podido: en mi programa por Internet que fue creado exprofeso para esto los días MIÉRCOLES, tuve desde a mi súper candidata Claudia DOMÍNGUEZ, del PT (por favor NO la confundan con la OTRA), hasta Karim Carvallo que acaba de estar esta misma semana, pasando por dos de los de Morena, una de Movimiento Ciudadano, Karla Fiesco, del PAN, el mismo Víctor Estrada (del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza). AQUÍ en este espacio, pude platicar con Lidia Ramos, del PRD y con Fernando Torres, del PT; y si me quieren acusar de que a los Partidos pequeños no les hice caso, tienen toda la razón. Es IMPOSIBLE tener a tantos en tan pocos días que es permitido por los tiempos electorales y las reglas tan absurdas que los mismos Partidos aprobaron para este proceso. No es por curarme en salud, pero yo NO tuve la culpa y traté de ser selectivo con lo que a mí parecer vale la pena.

Es así que para cerrar esta corta etapa de campaña, porque la próxima semana ni AQUÍ ni en el RADIO ya podré hacerlo, porque estaremos en vísperas de la elección y la Ley lo prohibe, HOY me da mucho gusto poder compartir con quien le interese una conversación que tuve con RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, del Partido Acción Nacional, quien busca la Diputación Local por nuestro Distrito que es el XLIII. Un joven político, a quien conozco desde hace un buen rato, con una carrera sin duda ascendente y muy bien preparado académicamente; me parece que con un trabajo muy importante hacia el interior de su Partido, en las Administraciones en las que le ha tocado servir, pero ciertamente no tan reconocido hacia afuera, con la ciudadanía, por lo que espero esta conversación que tuve con él les resulte interesante o al menos motivadora para saber si él merece o no nuestro VOTO dentro de una semana.

A ver Raymundo. ¿Qué prefieres que te pregunte? Sobre cómo va tu campaña casi al cierre de la misma o sobre los desaguisados en los que se ha visto involucrado tu partido de dos semana para acá, incluyendo los audios que salieron a la luz y en uno de los cuales tú también apareces… Sobre lo que prefieras. Nosotros estamos trabajando muy de la mano con la ciudadanía, exponiendo PROPUESTAS, solución a la terrible situación que vive Cuautitlán Izcalli el día de hoy y además el Estado de México. Nosotros lo que queremos es plantear soluciones muy claras para la ciudadanía.

Cuéntame un poquito de ti. O te consideras lo suficientemente reconocido por la gente de Izcalli para brincarnos este punto…
Con mucho gusto. Soy RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, tengo 34 años de edad, soy Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Marista; Tengo una Maestría en Administración Pública y concluí los estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación en convenio con el gobierno del Estado de México, en un proyecto que se llama Universidad Digital. Y estoy estudiando actualmente la Maestría en Derecho Electoral. Vivo en Rinconada San Miguel y estoy casado con Marisol Rojas Delgado, desde hace 3 años.

Dime qué cargos públicos ocupaste en los 12 años que gobernó el PAN en Cuautitlán Izcalli.
En la Administración 2003-2006 fui Procurador de la Defensa del Menor y la Familia; posteriormente fui Director de Planeación en el trienio 2006-2009 y del 2009 al 2012 fui Regidor.

Cómo Regidor en el gobierno de Alejandra del Moral, qué trabajo hiciste que nos sirva para recordarte como gobernante.
Me tocó impulsar muchas reformas normativas. Entre ellas el REGLAMENTO que aplica a los ESTACIONAMIENTOS para efectos de que se regulen las tarifas, que desafortunadamente ha habido una deficiencia en su aplicación por parte del actual gobierno municipal. Pero la norma ahí está, tienen que aplicarla y es su obligación. Me tocó también impulsar mejoras regulatorias en diversos trámites del gobierno municipal; hacer regularizaciones de problemáticas graves de uso del suelo; impulsamos la electrificación en diversas comunidades como San Lorenzo Ríotenco, Santa Rosa de Lima, en Ejido San Lucas, en Axotlán. Y desde luego también fui muy críticos de toda la labor del gobierno municipal ante la carencia de resultados en materia de SEGURIDAD y diversos rubros.

Tú y tu Partido, sobre todo ahora en época de campaña, insisten en lo malo que resultaron los dos gobiernos priístas inmediatos anteriores. Sin embargo tú fuiste parte de ese gobierno electo por votación popular, ¿no es como echarte tierra a ti mismo?
Yo fui una voz crítica. Estuvimos haciendo campañas para darle solución a los problemas, siempre hubo mucho diálogo, pero desafortunadamente no todas nuestras propuestas se atendieron. Como partido tenemos visiones diferentes de atender los problemas. Ellos (los PRIístas), consideraban que ciertas acciones eran benéficas para la comunidad cuando en general no lo eran a largo plazo. Un ejemplo son los juegos que pusieron en diferentes parques, nosotros referimos que eran juegos que NO iban a durar porque son de plástico y de madera y por el uso rudo que tienen en un espacio público iban a tener problemas. Desafortunadamente no se atendió esta petición, se colocaron estos juegos y hoy ahí están los resultados, todos destruidos, a pesar de que supuestamente contaban con una garantía de 20 años. Impulsamos también que se proporcionara vivienda para los policías e hicimos una propuesta en Cabildo para llegar a un convenio con el Infonavit para este asunto. No se logró, pero sí se pudo otorgarles un seguro de vida.

Y no me digas que los 4 gobiernos PANistas fueron lo mejor que hemos tenido… ¿o sí piensas así?
Te puedo poner un ejemplo. Con el último gobierno PANista, con el que se perdió la elección en el 2012, se robaban 3.1 vehículos diarios en Izcalli; con el actual gobierno son 9.5 vehículos. Tres veces más de lo que pasaba con el último gobierno del PAN. De ese gobierno que desafortunadamente no fue bueno. Hoy Izcalli está dentro de las 20 ciudades más violentas de todo el país y desafortunadamente eso se está palpando en la calle. Jamás se habían visto las calles tan abandonadas, repletas de baches, pésimas repavimentaciones, obscuras, áreas verdes desatendidas. Esos son temas que se tienen que cambiar y lo vamos a hacer con INICIATIVAS DE LEY que no sólo obliguen a los Presidentes municipales a hacer su chamba, sino que también sancione a los que no hagan su tarea, porque hoy desafortunadamente la norma deja que puedan o no hacerlo.

Por qué tu deseo de ser DIPUTADO LOCAL.
Me he preparado muchos años para asumir diversas responsabilidades públicas, me considero una persona preparada que además tiene una trayectoria social importante en Organizaciones Civiles, he impulsado programas de lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas; equipamiento de escuelas y plazas comunitarias con INEA; entrega de computadoras para abatir el analfabetismo tecnológico. Reforestaciones; hemos estado muy involucrados en el rescate de la Cuenca de Guadalupe y sin duda será ese un primer punto de acuerdo que propondré en la Cámara de Diputados para rescatar el Comité de Cuenca del Lago de Guadalupe.

Cuáles son tus PROPUESTAS de campaña…
Nos estamos rigiendo bajo 4 ejes principales, que se basan en la plataforma Legislativa que hizo el Partido Acción Nacional retomando las opiniones y necesidades en todo el Estado de México. El primero es el SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, que no sea el gobierno el que se autofiscalice como hoy sucede. Lo que queremos es formar observatorios ciudadanos a partir de la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Seguridad Ciudadana, donde todos supervisemos las acciones del gobierno. Impulsando AQUÍ mismo una fiscalización en tiempo real, porque no me parece justo que el gobierno sea fiscalizado hasta el siguiente año por los órganos correspondientes cuando a un ciudadano se le pasa una declaración mensual y de inmediato vienen los requerimientos. Lo que queremos es que haya una igualdad. En segundo lugar tenemos la propuesta de DESARROLLO ECONÓMICO, donde se busca que el Estado de México vuelva a ser un polo de atracción para la inversión; hay muchas zonas industriales empezando por nuestro municipio, que se están quedando vacías, sustituyendo industrias por bodegas, lo que no permite que la gente consiga empleo en Cuautitlán Izcalli, que sumado a la terrible corrupción que hay, hace que sea muy difícil invertir. La tercera, es la LÍNEA DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD, con la que buscamos obligar a los Presidentes municipales y sancionar a los que no cumplan con la inversión de tecnologías. Hoy nos parece lamentable que Izcalli haya desmantelado un sistema de videovigilancia, también un sistema de “botones de enlace” y de GPS en patrullas que ya no está operando en Cuautitlán Izcalli y que hace más atractivo el territorio para la delincuencia. Y el último eje, JUVENTUD Y EDUCACIÓN, que es impulsar un sistema educativo de calidad y fortalecer el Sistema de Educación a Distancia.

Las propuestas de los candidatos, entre ellos tú, crees que les importan a la gente en realidad o se van más por las personas y un poco por su trayectoria.
Ambas cosas. Son muy importantes las propuestas que se sacan, la gente analiza su viabilidad, te pregunta cómo le vas a hacer para sacarlas adelante, cómo las vas a modificar. Pero también es muy importante la trayectoria y el conocimiento que tengas como candidato. De nada sirve que puedas tener una buena propuesta, si quizá la persona que la encabeza no es la apropiada.

La gente va a votar por el PAN, votará en contra de Karim o porque tú has logrado convencer a la ciudadanía que eres la mejor opción.
La ciudadanía me ha demostrado su apoyo, no sólo por el conocimiento de mi perfil profesional y mi trayectoria. He tenido contacto con muchísimas familias izcallenses y eso ha permitido enlazarnos de una muy buena manera con la gente. Además también hay una gran aceptación del Partido Acción Nacional en esta elección. Es claro que la ciudadanía no quiere un gobierno como el que tenemos actualmente y quiere cambiar el rumbo de Izcalli.

El candidato a vencer es el candidato del PRI...
El candidato a vencer es Raymundo Guzmán Corroviñas, el Candidato del PAN.

Inevitablemente te tengo que preguntar esto: tú te llevaste a Margarita Peña del PRI y la quisiste “ayudar” para que fuera la candidata de Acción Nacional en el Distrito 4, pero no pegó y la batearon. Ella se quedó como el perro de las 2 tortas, pero ¿tú quedaste señalado con los mismos PANistas por apoyar a alguien externo?
No de ninguna manera. En primera yo no convencí a Margarita que se pasara al PAN. Ella y yo hemos logrado coincidencias durante muchos años en donde nos tocó coincidir en un Cabildo y a través de las Asociaciones Civiles, donde logramos construir un proyecto conjunto. Ella toma la decisión de llegar a Acción Nacional, es una mujer de mucho trabajo, pero desafortunadamente en la contienda interna no fue lo esperado porque el grueso de la militancia es mucho mayor en Nicolás Romero que en Izcalli. Y desde luego que todo eso no me trajo ningún problema, pues como sabes, yo gané la contienda del PAN por 832 votos, dejando muy lejano a mi más cercano competidor.

Ya entrado en cuentas, a ti como candidato a la Diputación Local, te afectó o no el pleito entre Alfredo Durán, Axel García y Karla Fiesco. Qué opinión te merece esta desavenencia y qué opinas concretamente de las grabaciones telefónicas.
Mira, sin duda la guerra sucia NO es algo que compartamos. Desafortunadamente es una táctica de quienes realizan acciones desesperadas porque saben que van a perder el poder. Y mi opinión es la postura que en su momento fijó Karla, que son cuestiones apócrifas, manipuladas e ilegales. A mí no tienen porque afectarme; pueden causar alguna confusión en los ciudadanos, pero es claro que yo traigo un proyecto para la diputación Local que va caminando y que el PAN va en equipo para consolidar este proyecto.

¿Ya se presentó la denuncia correspondiente ante la FEPADE o ante quien sea necesario?
No podría decirte, es un tema que no me compete a mí. Karla y Anuar son los encargados de ver eso.

¿Anuar Azar también es coordinador de tu campaña?
No. Mi coordinador de campaña es Salvador Arredondo Ibarra.

A ti se te relaciona con el grupo del Ex Senador, ex Presidente de Tlalnepantla, ex Diputado Federal y ahora nuevamente en la lista de plurinominales para OTRA Diputación Federal, me refiero a Ulises Ramírez. Aceptas esa relación y yo diría que hasta subordinación, o la niegas.
Nosotros hemos logrado construir equipo con Ulises, con Oscar Sánchez y con muchos actores en el Estado de México. Cada quien en su municipio, cada quien en su competencia. Nosotros hemos logrado una fortaleza a partir de Cuautitlán Izcalli y hemos logrado consolidarnos no sólo en nuestro municipio, sino en varias partes del Estado.

Crees que en Izcalli se pueda dar el voto diferenciado, o la trilogía panista saldrá triunfante por sobre sus adversarios, sin problemas.
Yo creo que la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli es muy madura, que evalúa a cada uno de los candidatos y con ello tomarán sus decisiones. Sí ha habido elecciones donde se ha dado el VOTO diferenciado, pero yo creo que el Partido Acción Nacional en sus diferentes candidaturas ha sido bien aceptado por los ciudadanos en conjunto.

Qué te gustaría decirle a la gente que lee este periódico, que yo no te haya preguntado o que creas que lo dejé de hacer por mala leche…
No para nada, te estoy agradecido porque me permitas llegar a tus lectores y mira, lo que nos interesa es hacerle entender a la gente, que Cuautitlán Izcalli se encuentra en el peor momento de su historia y que es urgente que nos ayuden al equipo del Partido Acción Nacional a cambiar el rumbo, porque sólo de la mano con la ciudadanía podremos generar observatorios ciudadanos y un sistema anticorrupción que vigile ese gasto público. Lo que requerimos es que la ciudadanía se entere muy bien de las propuestas, analice a las personas y tome una decisión seria, pero que salga a VOTAR.

Bueno, pues a ver ahora quién me acusa de favorecer al PAN o algo parecido, lo digo por todos los ANÓNIMOS que no tienen otra cosa que hacer. Lo que sí es un hecho es que en estos 29 días de campaña (ya sólo faltan 6 para concluirla), por lo menos debimos enterarnos del mayor número de propuestas posibles. Hay ONCE opciones diferentes, no todas presentaron CANDIDATOS para los TRES puestos de elección popular que se están jugando y sí ha sido muy difícil conocerlos a TODOS, por el gran número de participantes y las nuevas reglas de la Santa Inquisición (INE) que ahora están más terribles que nunca. Cada uno tomará su mejor decisión, yo sigo firme en que no deberíamos desperdiciar nuestro VOTO al dárselo a uno de los nuevos partidos, todavía sin representatividad alguna y que si les permitimos crecer, en cualquier momento se van a convertir en una peor lacra para la sociedad. Si la ciudadanía les da la espalda y no alcanzan siquiera el 3% que ahora les exige la Ley Electoral, podremos librarnos de un solo jalón de varios de ellos, esperando que eso ayude a que el año entrante no les den tanto DINERO a los Partidos políticos, que es un gasto exagerado.

Mi posición sigue siendo que, al menos AQUÍ en Izcalli, la contienda indudablemente está entre el PRI y el PAN, eso no tiene vuelta de hoja. Lo interesante será esperar los resultados para el tercero y cuarto lugar, donde entran a la lucha el PRD, el PT y puede ser que Morena. El Sol Azteca, por ser el histórico tercer lugar, aunque ahora su situación es más complicada por su división interna tan marcada y la creación precisamente del Parido de Andrés Manuel, que aunque sus candidatos son soberanamente desconocidos, se cobijan a la sombra de su dirigente, esperanzados a que eso les dé el levantón que necesitan. Y los que curiosamente se colaron a las grandes ligas, por su estrategia local en este municipio, son los del Partido del Trabajo, pues con todo y un trabajo totalmente gris en los últimos 5 años, logran posicionarse por dos aspectos: la ALIANZA que hicieron con el PAN y los 2 candidatos que aún sin ir en esa alianza, han resultado muy llamativos para la población. Me refiero a Fernando Torres, con todo el trabajo previo que trae con su Fundación desde hace casi 10 años, quien busca la Diputación Local; y Claudia DOMÍNGUEZ, quien resultó ser la “revelación” de este proceso, por lo intrépida que resultó, buena preparación, conocedora de las redes sociales y una imagen fresca para el PT a la que no estamos acostumbrados y que es muy probable de una grata sorpresa.

Pero todo esto está en veremos. Lo único importante es que salga lo que salga, NOSOTROS primero tenemos que contribuir con nuestro VOTO y segundo, deberemos respetar los resultados que elijan las mayorías. O la minoría que salgamos a VOTAR, porque desgraciadamente ese es un fantasma que está presente una vez más en este proceso electoral y eso ya no es culpa de los candidatos o los Partidos políticos, ya sabemos que si bien es nuestro derecho, también es una OBLIGACIÓN hacerlo y si queremos que las cosas empiecen a cambiar, con nuestro VOTO debemos empezar. Así, aunque parezca comercial del INE.

Y ya me voy, pero no sin antes IVITARLOS a que me escuchen mañana SÁBADO en mi programa de RADIO, donde le pedí al Dr. Felipe Martínez FANTINI, me acompañe a dilucidar un poco lo que sucedió en este mes de campañas, cuáles son las expectativas a una semana de la elección, qué dicen las encuestas, podemos o no hacer pronósticos y TODO lo que usted quiera comentarnos vía telefónica al 26 23 00 55 al 58, sobre este proceso electoral 2015 que está a punto de terminar. Los espero por favor a las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) y desde luego que también por internet en www.Izcalliradio.com, www.Zumpango.net y www.radiotropical.com.mx

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Para mis lectores del OTRO Cuautitlán, recuerden que en sus manos está que NO le permitan volver a hacer de las suyas al Francisco Fernández Clamont. Eso sí sería un terrible cachetadón para la tierra de Juan Diego. Coméntenlo con sus vecinos, con sus familiares, con la gente de los otros municipios que abarca ese Distrito electoral. Digan NO a este sujeto que ahora quiere ser Diputado Local.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero por supuesto, MORENA VA, no hay de otra¡¡

Anónimo dijo...

este domingo llega a su fin un proceso electoral mas y en resumen tenemos lamentablemente el mismo circo de lo que seria una fiesta cívica nacional, tenemos a un nuevo PRI con las mismas mañas o estructuras de siempre la interrogante es que podrá hacer VÍCTOR ESTRADA GARIBAY el candidato priista que no es priista por quitarse esa presión institucional y en caso de ganar ejercer la administración al 100 por ciento producto de su capacidad. También tenemos a KARLA FIESCO GARCÍA por el PAN, un partido hoy en día una burda copia del PRI, en este PAN encontramos las conductas marrulleras como por ejemplo la venta de las plazas, a la mejor este termino no le es familiar a algunos pero otros si lo relacionaran como la venta de regidurias, de direcciones, de OPERAGUA, si de la administración del servicio del agua por eso luego los problemas que acarrea con los usuarios de esta dependencia caja chica de los alcaldes en turno, y por comentar, no por que se le vean posibilidades de triunfo, tenemos entre otros a MOVIMIENTO CIUDADANO, con un cínico a todas luces ALFREDO DURAN REVELES, como lo mencionastes en tu columna semanas atrás, sus mejores colaboradores lo tacharon de traidor, cuanto le significara estar al frente de MOVIMIENTO CIUDADANO, cuento le redituara la VENTA y quienes son los miembros de su PLANILLA, este cínico, merolico emociona hasta las lagrimas cuando describe su administración, la historia reciente nos dice que el responsable de comenzar a torcer el rumbo de nuestro querido IZCALLI es el y las siguientes administraciones llevan en si mismo esa recta trazado y no tuvieron la capacidad de revertir esas tendencia. Comentar lo de las diputaciones tanto locales o federales es casi hablar de la nada simplemente no han cubierto ni siquiera con sus responsabilidades y ya no se diga cual fue lo extra que significaron para IZCALLI, hagamos memoria y un ejercicio ciudadano, recuerda algún beneficio del diputado federal por el PAN a SALVADOR ARREDONDO IBARRA, o de la diputada federal por el PRI a ALEJANDRA PAULINA DEL MORAL VELA y así nos seguiriamos con las diputaciones locales, nada que decir, nada que comparar con los sueldos que han devengado aparte de los recursos que han bajado... pero a su bolsillo. Por favor ciudadano(a) en sus manos esta dejar a estos vividores que no tienen llenadero ni talento e imaginación para hacer redituable a nuestro IZCALLI, ya no mas hampones, gansters, vividores, arribistas.

Anónimo dijo...

que feo pero el ganador el VÍCTOR ESTRADA