viernes, 9 de enero de 2015

Edición 1196

¡Aleluya! Aunque mucha gente desafortunadamente no podrá decir lo mismo, pero al menos un servidor y quienes están leyendo ya podemos decir que “la libramos”. Un año más, o un año menos, según el cristal con el que lo veamos, pero aunque sea anímicamente espero que el 2015 nos traiga ANIMOS renovados y la intención de hacer mejor las cosas, de trabajar mucho más pero con la idea firme de que nos vaya mejor a TODOS. Por esto, aunque sea NUEVE días después, muy FELIZ AÑO NUEVO a todas las personas que nos hacen favor de leer este periódico y ojalá que sigan con esa buena costumbre a lo largo de este ciclo que apenas comienza.

Y sin lugar a dudas, el 2015 ó al menos la primera mitad, estará marcado por la contienda ELECTORAL que se avecina y todos nosotros debemos, primero que nada, ir haciendo de lado la APATÍA e irnos interesando por este proceso que culminará el 7 de junio. Y para irnos preparando, aunque espero ya lo hayan escuchado en cualquier otro medio de comunicación, pero AQUÍ es la primera y última llamada para AVISARLES que la próxima semana (el 15 de enero) VENCE el plazo para renovar u obtener nuestra CREDENCIAL DE ELECTOR y sin ella NO podremos participar en las próximas elecciones, que en el caso de nuestro Estado, servirán para elegir Presidentes municipales, Diputados Locales y también Diputados Federales. Sin embargo, sin credencial de elector, NO contamos para nada. Acuérdense que el INE sigue ahí en San Isidro, sobre la calle de Rosales para que hagan todo lo posible por tramitar su credencial.

A este respecto, hasta el miércoles de esta semana NO se dio cambio alguno ni en nuestro municipio ni con nuestros vecinos de la “tierra de Juan Diego”, pero no es más que por las fechas que marcan los estatutos; lo que sí es un hecho, es que se desmiente lo que algunos anduvieron regando por ahí, que Karim Carvallo se iría como CANDIDATO a la Diputación Federal por el Distrito IV (que corresponde a Nicolás Romero y una buena parte de Cuautitlán Izcalli), lo cual ahora sí puedo decir que resultó completamente FALSO porque para ello tenía que haber pedido Licencia a más tardar justo el miércoles 7 de enero y no lo hizo, aunque otro cantar será si lo hace o no para contender por el Distrito VII que corresponde exclusivamente a Cuautitlán Izcalli, para lo cual está todavía en tiempo. Como también es el caso del OTRO Cuautitlán con el Distrito XXXVII. Pero no duden que mañana o quizá la próxima semana ya les tenga noticias al respecto. Si es que se dan.

En cuanto a las demás posiciones (para la Presidencia y la Diputación LOCAL), TODAVÍA seguimos en las mismas: AQUÍ en Izcalli, los que suenan son Víctor Estrada, Karla Fiesco, Francisco Rojas y párele de contar porque no creo que a mucha gente le interese saber que Alfredo Durán irá por el partido llamado Movimiento Ciudadano; o que a Héctor Ortiz (ex director de Desarrollo Económico en la época del PANista Alfredo Durán, precisamente), ya lo nombraron desde hace unas semanas el candidato de uno de los Partidos nuevos que al menos a mí, ni su nombre se me ha grabado. Y en cuanto a la Diputación LOCAL, AQUÍ en Izcalli, yo no veo otro gallo que sea más fuerte que GONZALO VEGA DUARTE, y ni siquiera suenan otros nombres precisamente por la fuerza que trae quien todavía hasta ahora sigue chambeando muy duro como PRIMER Síndico municipal. Y fuera de todo cebollazo, bien sabemos que no hay otro que lo merezca más que él.

En cuanto al OTRO Cuautitlán, desde luego que también suman varios aunque los más renombrados, son Martha Elvia Fernández, a pesar de haber voces que apuestan que se va como candidata a DIPUTADA y no a la Presidencia, pero no hay nada claro todavía y aunque yo la he buscado en diferentes ocasiones, nadamás NO se deja localizar; pero junto con ella también suenan Luis Manuel Herrera, actual Secretario del Ayuntamiento; Aldo Ledezma, que empezó en esta Administración con Gabriel Casillas pero le huyó y ahora está como encargado del Seguro Popular en el Estado de México; se oye también el nombre de Jesús Reyes Gallardo, ahora al frente del Movimiento Territorial, que es un instrumento más del PRI, pero hay que decir que el primer obstáculo que deberá brincar Jesús es el señalamiento de los mismos PRIístas y la ciudadanía misma al haber sido Síndico municipal durante uno de los PEORES gobiernos de ese Cuautitlán, con Francisco Javier Fernández Clamont, de quien hasta la fecha siguen apareciendo graves ERRORES que cometió en su Administración. Y aparte de éstos, yo agregaría al actual Tesorero de ese municipio, Jorge Maza Cervantes, quien ha ocupado ya tres veces ese puesto, conoce más que bien la problemática de Cuautitlán y en este último gobierno que le dejaron tan endeudado a Gabriel Casillas, sin duda que el Tesorero municipal, ha tenido mucho que ver en la salvación del barco. Hay quienes lo apuntan como buen gallo y creo que no están nada errados. Y por los otros partidos, ni quién se escuche porque andan muy ocupados peleándose entre ellos y al 5 para las 12 van a querer hacer ruido, aunque ciertamente no tienen mucha tela de donde cortar.

Estamos a unos días de saber los nombres, así es de que vamos a esperar con paciencia para ver de quiénes se trata. Mientras tanto, volviendo a Izcalli, me mandan un correo que dice: “Sr. Tapia. Podría investigar quien fue el funcionario inteligente que ordenó reducir los carriles de las Avenidas Jiménez Cantú y Primero de Mayo. Esto para levantarle una estatua en el Palacio Municipal”. Desde luego que es con ironía. Y pues no es uno, sino son varios porque eso lo aprobaron por Cabildo para construir la dichosa CICLOVÍA que ahora en su segunda etapa abarcará una parte más de esas avenidas que usted menciona y también de la Constitución, que viene del Espejo de los Lirios hacia la Presidencia municipal. Es algo de lo que más críticas le ha causado al actual gobierno, ciertamente porque creo que no tiene razón de ser en un municipio donde hay otras PRIORIDADES más apremiantes, aunque también hay que reconocer que este “descontento” de alguna forma se origina en nuestra falta de cultura vial y del uso de la bicicleta. De que es una buena idea, como ha funcionado en el Distrito Federal o incluso en otros países, creo que no podemos discutirlo, PERO desafortunadamente en Izcalli no hay muchos adeptos a la bicicleta (quizá por las condiciones viales), la infraestructura de las avenidas no es muy apropiada (aunque en su origen, esta ciudad fue concebida con una vía para vehículos no motorizados) y además, pues estando en una situación económica tan mala, que creo que todo eso no nos permite ver las cualidades de esta medida sino sólo los defectos. Pero miren, en esta temporada dizque de vacaciones, yo me di a la tarea de recorrer con calma nuestras vialidades y exceptuando el paradero que está frente al edificio de Hacienda (sobre la Primero de Mayo), que fue donde me costó más trabajo, pero creo que en todos los demás cabemos perfectamente TRES vehículos, el grave problema es el transporte público (para variar), que se paran donde se les da su regalada gana, mal estacionados y desde luego que cuando son CAMIONES que ocupan más espacio, se descompone todo. Pero sale casi lo mismo, porque meterlos en cintura a todos ellos es casi igual a darse por perdido.

Ya me voy, sólo les aviso que el SÁBADO platiqué con el C. P. ARTURO POBLANO, Jefe de impuestos y Derechos Varios, dependiente de la Tesorería municipal de Cuautitlán Izcalli, quien nos informó que ya desde el día 2 de enero están cobrando el impuesto PREDIAL tanto en la oficina central (que es el edificio de Operagua) como en las diferentes Receptorías en todo el territorio municipal y los DESCUENTOS que ya están aplicando son: en ENERO, 8% por pronto pago (o sea, pagar todo el año) MÁS otro 8% para los contribuyentes CUMPLIDOS que van al día, por lo que hace un 16%; PERO si además es usted de la tercera edad, viudo, pensionado, jubilado o con capacidades diferentes, aparte de ese 16% tiene derecho también a un 34% todavía más de descuento. Yo estuve por ahí el día 6 y no quiero contarles la cantidad de gente que hay. Para el PREDIAL sí tienen trabajando SIETE cajas y la fila avanza no tan lento; PERO en INOperagua, había TRES tristes cajeras y aparte hay que pasar a “Comercialización” y que a “Lecturas” y es un verdadero des…garriate que yo sólo les digo que quise saber CUÁNTO pagaría por cuota fija, obviamente de forma anual, y NADIE me supo ni quiso decir; que tenía yo que formarme para que me dieran mi cantidad a pagar. Yo creo que AQUÍ ya no es pedirle al Director de INOperagua que le llame a atención a sus empleados, sino directamente al Presidente municipal que le jale las orejas a Erick Martínez, porque eso está de cabeza y la gente ahorita quiere pagar para aprovechar los DESCUENTOS, entonces lo menos que pueden hacer es atender lo más rápido y amablemente posible. Por cierto, me dice el Contador Poblano, que entre 8 y media y 10 de la mañana es cuando menos gente hay; y que también acudan a las diferentes receptorías, porque siempre allá hay menos filas. Pero de cualquier forma, sí váyanse con tiempo y mucha paciencia.

Por cierto, lo que yo quería era ver lo de mi Licencia de Funcionamiento y me resultó conque, a pesar de que había una “guardia”, todavía no entraban a trabajar y los formatos para RENOVACIÓN no sabían si serían los mismos o les harían algún cambio. Quise pasar a reclamarle directamente a Aquilino Salgado, a la Dirección de Desarrollo Económico, pero me topé con que ni él ni NADIE se presentó todavía el martes 6 de enero. Bendito sea Dios. Bien por todos los EMPLEADOS municipales. Pero ya que hice mi coraje, por lo menos me enteré que desde el miércoles 7 y hasta el 27 de enero, está montada una exposición fotográfica llamada “Cuautitlán Izcalli recupera su identidad”, nadamenos que de un izcallense muy reconocido, autor del libro “Paseo de las Esculturas”, quien tiene una pequeña galería AQUÍ mismo en Cumbria, me refiero al profesional en fotografía, CARLOS JORGE ÁLVAREZ NAVARRO y ojalá que quienes asistan en este mes tan concurrido ahí al edificio de INOperagua, puedan admirar esta exposición que presenta a nuestro paseo escultórico, del cual nos debemos sentir muy orgullosos porque es nuestra carta de presentación ante mucha gente, y que además fue totalmente restaurado por esta Administración.

Los espero mañana en el RADIO, ya saben como cada SÁBADO a las 11 de la mañana en el 830 de amplitud modulada, en este segundo programa del año, teniendo como invitado a Carlos Camacho, Director de la Clínica de EQUINOTERAPIA de Cuautitlán Izcalli, para platicarnos exactamente de lo que ahí se hace y cómo puede ayudar a muchísimas personas que ni siquiera están enterados de dónde están sus instalaciones. Desde luego que también nos acompañará uno de los equinoterapeutas que ahí atienden y espero les interese preguntarle cualquier duda que tengan al respecto a través del 26 23 00 55 al 58. Acuérdense que también nos escuchamos por internet, a la misma hora, en www.Izcalliradio.com

MUCHAS GRACIAS.



P.D. Para quien todavía no lo sepa, mañana SÁBADO será también el Festival de Día de Reyes en Cuautitlán Izcalli, a partir de las 12:30 y aparte de TODO los que se les ofrecerá de forma gratuita a los niños, también estará el show de los payasos “Lagrimita y Costel” para todos los que puedan darse una vuelta por la explanada del Palacio municipal.



No hay comentarios: