viernes, 24 de octubre de 2014

Edición 1187

Déjenme empezar diciéndoles que mañana SÁBADO 25 de octubre, se realizará AQUÍ en Izcalli una “Carrera de obstáculos” en el Parque de los Chopos, a las 5 de la tarde, lo cual es una modalidad diferente a las que se han venido realizando en los diferentes pueblos de nuestro municipio. La inscripción es de $50.- y si les estoy diciendo esto es porque GONZALO VEGA nos está ofreciendo DIEZ inscripciones totalmente GRATIS para los primeros 10 interesados que llamen a partir de ahorita, que usted se está enterando o a más tardar mañana antes de la 1 de la tarde, porque precisamente los “kits”, con el número y supongo que una playera, se entregarán a partir de las 2 de la tarde allá en el Parque de los Chopos. Entonces, si a usted le interesa MÁRQUELE desde ya al 58 68 02 54. Y mucho ojo, porque la próxima semana, el viernes, GONZALO nos va a dar 50 PANES DE MUERTO, como desde hace varios años en esta temporada que ahora cayó que ni pintada; estén pendientes.

En otros asuntos, les cuento que se acercaron a platicar conmigo la Sra. Gloria Servín, Delegada de la Zona Centro de La Quebrada; la Sra. María Guadalupe Rosas, Presidenta del COPACI de esa misma colonia; y Federico Portilla junto con María Regina Palacios, quienes son Presidente y Secretaria de “Colonos Unión Anáhuac A.C”, respectivamente. El tema, del que seguramente muchos de ustedes ya han escuchado algo o se han enterado por algún otro medio de comunicación: la LUCHA que han emprendido los vecinos de La Quebrada, para NO permitir el paso de unos enormes tubos por debajo de esa localidad, con el propósito de construir una nueva red de distribución para llevar AGUA de Cuautitlán Izcalli hacia el municipio de Ecatepec, pasando obviamente por Tultitlán y Coacalco. Por cierto, para darnos una idea tan sólo de la dimensión de esos TUBOS que les platico, ahorita los podemos ver en un tramo de la carretera vieja Cuautitlán-Tlalnepantla.

El problema AQUÍ es que, eso creo que sí lo hemos escuchado todos, desde hace varios años se “descubrió” que el territorio de La Quebrada, por haber sido una zona de “minas”, tiene cavernas o huecos enormes que ponen en riesgo a los habitantes de ese lugar y razón por la cual se opusieron rotundamente a que por ahí bajara una de las salidas del Viaducto Elevado Bicentenario, que tuvo que hacerse hacia la parte donde está el centro comercial Perinorte. En esa ocasión, tocando cuantas puertas pudieron, lograron evitar ese peligro, pues entre más peso haya sobre el suelo de esa colonia, mayor es el riesgo de que suceda una desgracia que es difícil imaginar las dimensiones. Es más, su lucha para que el muro que sostiene o divide el fraccionamiento de la Autopista, es constante y viene de tiempo más atrás y aunque hay muchas cuarteaduras o movimiento de bloques, las autoridades FEDERALES parecen no poner mucha atención al problema. Pero cuando pelearon por no permitir esa bajada del segundo piso, uno de los personajes que quiso convencerlos de que “no habría problema alguno”, fue el Ing. MANUEL ORTIZ GARCÍA, que ahora ocupa la Dirección de CONAGUA (principal interesado en que se realice la obra que hoy estamos hablando) y fue justo él quien propuso en 2010, que se hiciera un ESTUDIO de topografía, geofísica y geotecnia, para ver si había algunos daños en el muro de contención, PERO ese estudio también incluiría –de paso- la detección de MINAS, cantidad y su trayectoria debajo de esa zona; estudio que se mandó a hacer con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde el resultado ciertamente arrojó la existencia de MINAS y una posible solución al problema que obviamente no se ha realizado por el costo tan grande que eso implicaría, pero la CERTEZA de que ese es un terreno “minado” ahora se tiene y está avalado por una institución de toda credibilidad. Aunado a todo esto, los mismos vecinos tienen en su poder una manta con el logotipo del gobierno municipal 2006-2009 en el que a la letra dice: “Conforme a las recomendaciones de la Dirección General de PROTECCIÓN CIVIL del Estado de México (oficio SGG/ASE/DGPC/0-2148/2007) y debido al riesgo de HUNDIMIENTOS de tierra y por motivos de seguridad de las personas y sus bienes (…) se restringe el tráfico de vehículos pesados por la Av. Unión (…)”, luego entonces, si existe este “reconocimiento” desde el 2007 y el estudio del Politécnico que fue entregado en el 2012 viene a confirmarlo ¿creen ustedes que los vecinos de La Quebrada estén exagerando?

La lucha continúa en pie, los afectados se QUEJAN de la nula intervención del gobierno municipal a favor de su propio territorio que es la Quebrada, “Incluso pareciera que KARIM CARVALLO tiene un interés especial porque sí se lleve a cabo esta obra, sin importarle que nosotros salgamos perjudicados”, me dicen. Pero además, también me comentan que el mismo personal de la CAEM les dijo directamente a ellos que para la construcción de este ramal, efectivamente existe otra posibilidad (sin pasar por la zona de La Quebrada), pero que por razones de COSTOS no es muy conveniente. Y esto de los costos trae otro problema pegado, pues de acuerdo con un documento que los quejosos bajaron por internet, la construcción de este MACROCIRCUITO DE DISTRIBUCIÓN fue licitado y adjudicado a la empresa “Constructora y arrendadora REMA S.A de C.V”, asociada con “Ingeniería en ductos, estructuras y tanques S.A de C.V”, con un costo de $165,378,675.00 y lo todavía PEOR del asunto es ¿qué creen? Que de acuerdo con este documento, la obra YA está pagada y ENTREGADA desde el 23 de enero del 2014. Vaya con nuestros angelitos del Estado de México, pero AQUÍ, más que al gobierno municipal que a final de cuentas NO creo que pueda hacer nada (en todo caso apoyar en su lucha a los colonos de La Quebrada), yo a quien le exigiría una explicación o la búsqueda de otra opción para este proyecto sería a la CAEM y desde luego que al gobierno de Eruviel Ávila, pues son los promotores de este trabajo que puede traer consecuencias que luego no saben explicar y una “recomendación” de Derechos Humanos no sirve de nada cuando ya hay MUERTOS de por medio. El pleito está duro, a ver si puedo informar de qué curso lleva y ojalá que sea benéfico para nuestros paisanos.

Cambiando de tema, me URGE sacar esto porque quien me mandó el correo ya me AMENAZÓ (en otro correo más reciente) que si no publico sus escritos ¡ya no me va a leer! Por lo que más vale alinearme si es que no quiero perder OTRO lector. Él es RAMIRO MORALES, no me pone de qué colonia pero su correo es r.morales87@yahoo.com.mx y me dice: “Sr. Tapia le recuerdo si pudiera Ud. publicar mis comentarios, no quiero pensar que este no es conveniente ahora por la efervescencia política, pues ya se empiezan a preparar los meros Gallones como es el hecho de que el NACO de PACO ROJAS organizó el domingo 5 de Septiembre AQUI en plena Av. 1o. de Mayo, se trajo pues no precisamente una escaramuza charra, porque hubiéramos deleitado la pupila con algunas lindas Amazonas. Fue todo lo contrario, contrató a un centenar de NACOS a caballo igual que ÉL, los proveyó de cervezas y bebidas embriagantes en plena calle y valiéndole ma.......terialmente cerró al tráfico en la Avenida. Qué siente el señor que es el dueño de las calles. Vaya pues a ver si lo puede publicar, quedo a sus órdenes (aunque sea uno por uno) pues entiendo el problema de espacio. (Abajo hay otro comentario )”.

Válgame Dios. Ya saben que en tiempos electorales o no, a favor o en contra de mí mismo incluso, mi principal impedimento es la falta de espacio; y no sólo usted señor Morales, sino tanta gente que en el camino se me han quedado porque cuando veo ya perdieron vigencia sus recados y siempre salen cosas nuevas que hay que ir comentando cada semana con el ánimo de no atrasarme más. O incluso, también hay comentarios que de plano no valen la pena publicar, como el caso del OTRO comentario que usted me mandó, donde verdaderamente es una falsedad que yo haya hablado maravillas en algún momento INNOMBRABLE (padre de la ex Presidenta), ni mucho menos de ella y tan fácil como buscar algunas de mis columnas de esa época.

Ya me voy, sólo les recuerdo que también estoy mañana SÁBADO por RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada (o si nos oyen por internet en www.Izcalliradio.com), y esta vez tendré como invitado a ELISEO PORTUGUÉS, Director de Servicio Públicos pero del OTRO Cuautitlán (allá con Gabriel Casillas), con quien me interesa mucho platicar sobre los asuntos de su Dirección, pero sobre todo, porque estoy enterado que él es uno de los que más han estado metidos en la adecuación de lo que será “Ciudad Mujer” (o como le dejen de nombre a final de cuentas) allá en aquel municipio, con una clínica geriátrica, una para atención de cáncer y otra más exclusiva al sector materno infantil, próxima ya a inaugurarse y de gran trascendencia tanto para Cuautitlán, como de los municipios que estamos alrededor. Espero les interese escucharnos y cualquier pregunta ya saben que la pueden hacer al 26 23 00 55 al 58 ó por Facebook buscándonos como Sábados con Omar Tapia.

MUCHAS GRACIAS.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Tapia
Si seria bueno que buscará en su hemoroteca, es cierto que decía maravillas del Dr. Del Moral se llenaba la boca al decir que era su AMIGO.

Anónimo dijo...

OMAR EN LA CALLE ERES OTRO BIEN SE TE VE QUE TE ESCONDES Y A TU CARRO LE ACELERAS, LO ÚNICO QUE SE CONOCE SON TUS CACARIZOS DE LA CARA. POR TODAS LAS MENTIRAS QUE DICES NO DEJAS DE ESCONDERTE SOLO TE DAS VALOR CUANDO ESCRIBES. TE PIDO QUE NO DEFIENDAS A LA RATERA DE ANABEL TELLO COORDINADORA DE INCOMUNICACIÓN SOCIAL DE KARIM, TODOS SABEMOS QUE ES AMANTE DEL EX PRESIDENTE JULIAN ANGULO Y QUE AHORITA FINGE SER AMIGA DEL MISMO KARIM A CUAL LE TOMA EL PELO DICIENDO QUE ES PERIODISTA YA QUE NI CEDULA PROFESIONAL TIENE AL IGUAL QUE TU OMAR.
BUENO ANABEL TELLO EN SU MUNICIPIO SE QUEJA DE KARIM CARVALLO DICIENDO QUE ES UN DELINCUENTE,AH PORQUE ANABEL NI SIQUIERA ES DE IZCALLI.

FUERA DE IZCALLI.

Anónimo dijo...

EXACTO CUANDO LO VES EN LA CALLE AL TAL OMAR SE ENCONDE SIEMPRE APOYANDO AL TAL KARIM AHORITA MUY SU AMIGO PERO ALRATO LO VERAN HABLANDO PESTES EL MUY CACARIZO.