jueves, 12 de diciembre de 2013

Edición 1145

Antes del tema principal de esta ocasión (esperando que ahora sí me den un poco más de espacio), permítanme recordarles que este DOMINGO 15 de diciembre, VENCE el plazo para participar en la RIFA de los PAVOS y ARCONES NAVIDEÑOS de este año. Primero les informo que aparte de los SESENTA pavos que nos dará GONZALO VEGA, mi invitado del sábado pasado al programa de RADIO, el nuevo Presidente del PRI en Cuautitlán Izcalli, VÍCTOR MORENO LÓPEZ, aparte de dos arcones muy bonitos que me llevó ese día (los cuales integraré a este paquete de premios 2013), también me ofreció VEINTICINCO PAVOS más, lo cual se lo agradezco en todo lo que vale, sobre todo porque nos acabamos de conocer y confió en mi para hacerme esta deferencia. Pero aparte de todo esto, el Diputado Local, VÍCTOR ESTRADA, se apuntó con VEINTICINCO arcones navideños, muy buenos para cualquiera que los reciba y con lo cual hacemos un total de 112 REGALOS, que desde luego no alcanzan para todos los lectores y radioescuchas, pero ojalá que a los poquitos que les toque queden tan contentos como yo de podérselos conseguir. Un año más que aunque sea con dificultades pero haremos felices a un poco más de un centenar de personas y poder agradecer con ello, aunque sea mínimamente, la preferencia que tienen ustedes por este periódico y hacia mi programa de RADIO.

Ya no voy a repetir todos los lugares donde pueden llevarme sus DATOS, sólo les recuerdo que en mi PAPELERÍA pueden hacerlo hasta el mismo domingo, pero también tienen la posibilidad de enviármelos por correo electrónico a: premios_alaire@hotmail.com y los primeros días de la próxima semana recibirán una llamada telefónica LOS GANADORES, para que recojan su premio el sábado 21 de diciembre. Mucha suerte.

Ahora sí, les comento que mucha gente me ha hecho saber su asombro, su MOLESTIA, su desconcierto, su PREOCUPACIÓN por lo ocurrido el pasado VIERNES 6 de diciembre en el TIANGUIS que se instala allá por la iglesia de San Judas, donde hubo varios BALAZOS y gracias a “diversas” versiones subidas a las redes sociales se logró una desinformación tal, que muchos izcallenses estaban apanicados y muy molestos con el gobierno MUNICIPAL, cuando éste –hay que decirlo- ni siquiera tuvo vela en el entierro. De acuerdo con lo que yo pude enterarme, recolectando diferentes versiones, es que los hechos se dieron ya tarde, por ahí de las 17 horas, y se trató de un dizque OPERATIVO contra la PIRATERÍA, como ya se ha vuelto tan cotidiano en nuestro municipio, nadamás que ahora le tocó a este TIANGUIS de los viernes y los afectados se pusieron muy “rejegos” y se quisieron poner al tú por tú contra los POLICÍAS FEDERALES que siempre llegan abusando de su jerarquía. Espero que no tengan tan mala memoria para recordar que también hace pocos meses llegaron a la Plaza donde está mi PAPELERÍA y se llevaron mucha mercancía de varios locales (argumentando que era pirata) e igualmente detuvieron a los dueños y algunos de los EMPLEADOS de esas tiendas, que a final de cuentas con una fuerte suma de dinero y sin un papel de por medio que los exonerara de su “culpabilidad”, salieron libres pero con la agravante de que ellos no habían cometido delito alguno, pues sus notas de compra e incluso facturas exhiben dirección y registro de donde compraron esa mercancía, pero a la policía eso les vale sorbete y lo único en lo que se convierten en LADRONES con uniforme solapados por sus jefes y las corporaciones que los cobijan.

En el caso de la Plaza, nadie opuso resistencia, todos nos sorprendimos y nos condolimos de los compañeros pero tampoco podíamos hacer nada, más que expresar nuestra aberración en contra de estos dichosos operativos que sólo son un NEGOCIO entre los supuestos dueños de una marca y la POLICÍA FEDERAL, que no hacen su trabajo donde verdaderamente deberían evitar la entrada o fabricación de productos PIRATA y se van contra los más débiles que somos los vendedores finales. PERO los del mercado del pasado viernes, se les subieron a las barbas y eso se andaba convirtiendo en una tragedia que afortunadamente no sucedió, PERO sí, me parece pertinente hacer ciertas precisiones: de acuerdo con algunas versiones que coinciden, quien disparó primero fueron los tianguistas, por lo que la primera pregunta que se me ocurre es ¿Cómo por qué portan armas? ¿siempre las traen? ¿y si una de esas balas hubiera sido la que matara a algún civil?; al escuchar el primer disparo, casi por lógica los FEDERALES (al menos uno de ellos, como se ve en el video que circula en you tube) empieza a responder el “ataque”, muy estúpidamente y con toda una descarga que no lanzó tan “AL AIRE”, sino muy apenas por encima de los puestos, un acto de lo más criticable, porque SE SUPONE que él sí está entrenado para estos hechos y no debió haber cometido ese ERROR; y finalmente dejan tirado al “detenido” que llevaban consigo, golpeado e inconsciente, y se echan a correr cual viles gallinas (sin ofender a esas aves que son tan sabrosas) y todo por lo que supuestamente vinieron fue en vano. ¡Qué pen…tontadas! En manos de quién está nuestra seguridad.

Pero lo más importante de todo esto, porque en respuesta a estos hechos, se realizó una MARCHA el martes de esta semana, organizada por ALGUNAS agrupaciones de TIANGUISTAS (entre ellas la del Sr. José Luis Badillo, a quien sus cuates le dicen “El JÍCAMAS” y que es quien comanda el mercado de los viernes), todos bien identificados con etiquetas verdes y naranjas, pero además “reforzados” con mucha gente que ni es de Izcalli, a quienes se les sumaron otros QUERIDÍSIMOS individuos como son los integrantes de la línea de autotransportes IZGASA, sólo para que se den una idea de qué tanta credibilidad puede tener este movimiento que si bien muchos ciudadanos podemos estar de acuerdo con la problemática que estamos padeciendo en el municipio, también sabemos que estos mítines tienen un trasfondo político que desvirtúa absolutamente TODO lo que quisieran lograr. Y nada más como muestra de lo que estoy hablando, déjenme decirles que mucha gente piensa que todo esto fue orquestado y llevado a cabo por la POLICÍA MUNICIPAL y usted y yo podemos tener esa duda porque no estamos bien enterados, pero los líderes del transporte y los de los comerciantes, bien saben que todo esto fue hecho por la POLICÍA FEDERAL que pidió apoyo a la policía de Tlalnepantla e incluso a la del OTRO Cuautitlán para realizar este operativo contra un delito FEDERAL, que es la piratería y a los municipales de Izcalli ni siquiera los dan por enterados. Entonces ¿por qué no irle a armar el mismo teatrito a Peña Nieto que es el patrón de los FEDERALES?

El caso es que mucha gente quedó asustada, las redes sociales lograron gran desconcierto, hubo varios DETENIDOS porque (eso tampoco lo dicen), varios de los tianguistas tenían sus ALCOHOLES encima y puede ser que por ello se envalentonaron; no hubo ningún muerto como también se especuló y la CULPA del “operativo” no es de nivel MUNICIPAL. Y por si fuera poco, la marcha del martes pasado lo único que logró fue hacer ENOJAR a muchísimos izcallenses que se enfrentaron al caos vehicular ante una protesta que claramente estaba manipulada por otros intereses. Y de AQUÍ quiero precisamente agarrarme para INFORMARLES a todos ustedes que, a diferencia de la anterior, me enviaron una “invitación” o solicitud de ayuda para difundir que el próximo MARTES, se llevará a cabo una marcha más organizada –ésta sí- por la SOCIEDAD CIVIL (a reserva de comprobarlo el mero día, esperando que no vaya a encabezarla ningún EX Regidor u otra clase de roedor), denominada “Madres, hijos y estudiantes unidos por la SEGURIDAD de Cuautitlán Izcalli” y miren lo que dice la invitación, por eso me atrevo a publicarlo: “Fuera de grupos políticos, transportistas o comerciantes, solicitamos su apoyo para la MARCHA que se llevará a cabo el MARTES 17 de diciembre del 2013, a las 10:00 am, saliendo de la zona de bancos y a quienes deseen acompañarnos pedirles que lleven sus cartelones y una prenda blanca para identificarnos. Es importante mencionar que este es un movimiento PACÍFICO sólo de madres, hijos y estudiantes, porque nuestros hijos merecen ser escuchados y como madres juramos protegerlos en su derecho de libertad y SEGURIDAD en su casa llamada Cuautitlán Izcalli. NOTA: te podrás unir siempre y cuando estés consciente que es un movimiento pacífico civil y que no representa NINGÚN interés político ni de ningún otro grupo”. Así es de que ya están avisados y veremos qué tanta respuesta tien.

Antes de despedirme, no podía faltar, mi petición semanaria para que me ESCUCHEN en mi programa de RADIO, en el 830 de amplitud modulada (RADIO CAPITAL), en esta ocasión teniendo como invitado al Secretario Técnico del Ayuntamiento del OTRO Cuautitlán, Ing. FABIÁN OROZCO, para platicarnos de un RECONOCIMIENTO que recibió el municipio de Cuautitlán, México, en manos de Gabriel Casillas, por encabezar una “Administración EFICIENTE y con buen desempeño, al dar cumplimiento al 80% de los parámetros sometidos para su evaluación”, evento que se acaba de realizar en el estado de Veracruz, a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en un programa denominado “Agenda desde lo local 2013”. Qué orgullo para nuestros vecinos y de eso quiero platicar con él. Acuérdense que es a las 11 de la mañana y si desean escucharlo por internet, también pueden hacerlo ingresando a www.izcalliradio.com y nuestros teléfonos a su disposición son el 26 23 00 55 al 58. Y ya por último les comento que el miércoles de esta semana se llevó a cabo AQUÍ en Izcalli, la inauguración de la “Primera semana cultural de la diversidad sexual”, con algunas exhibiciones, música y conferencias en el Teatro Enrique Bátiz, al que puede acudir cualquier persona interesada y obviamente sin costo alguno. Algo de lo que todavía podemos alcanzar es, HOY viernes a las 6 de la tarde, la conferencia titulada “Incidencia política y acciones efectivas en favor de la diversidad sexual”, ofrecida por un reconocido conocedor de estos temas, Jaime López Vela; y la culminación de esta semana cultural que concluirá mañana sábado con una MARCHA por la DEFENSA de los derechos homosexuales, que saldrá del estacionamiento de Operagua a las 11 de la mañana, recorriendo las avenidas principales de nuestro municipio para finalizar nuevamente en el Enrique Bátiz, todo esto informado por Clemente García, Presidente del Comité del Orgullo Gay en Cuautitlán Izcalli.

MUCHAS GRACIAS.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, me parece infundada su apreciación de que "el gobierno municipal ni siquiera tuvo vela en el entierro" a lo que se refiere a los adversos hechos ocurridos el pasado 6 de diciembre, y a continuación daré mis motivos (que también los podrá descalificar)

1.- El gobierno municipal está obligado a informarse sobre los operativos del gobierno federal y estatal dentro de su territorio.
2.- Lo hechos de violencia, de los que tantos izcallenses estamos hartos, no se originan hace 1 semana. A partir de la llegada del actual presidente municipal, los delitos del fuero común, aquellos que le competen a las autoridades municipales, como el robo a casa habitación, los asaltos a transeúntes, etc. han ido en aumento.
3.- La policía municipal de Tlalnepantla o Cuautitlán (o CUALQUIER otro municipio) no debe ejercer funciones dentro de nuestro municipio, pues es una violación a la autonomía municipal. Los únicos autorizados son: la policía municipal, la policía estatal, y la policía federal. Pero, como ya lo dije en el primer punto, las autoridades municipales son informadas previamente de estos operativos.

No quiero que se entienda que defiendo a los tianguistas, transportistas o a un sector específico de la sociedad, pues soy estudiante universitario y ninguna afección particular tengo a ellos, pero me parece reprobable el desinterés de las autoridades municipales en temas tan sensibles como la seguridad.

En lo referente a su desafortunado comentario de que "varios de los tianguistas tenían sus ALCOHOLES encima" me daría a entender que estuvo tan cerca de ellos como para olerles su aliento.

En cuanto a las manifestaciones, sé que ocasionan un gran caos, incluso he sido uno de los "afectados", pero las prefiero a ver una sociedad indiferente a las injusticias. Cada manifestación tiene profundos orígenes sociales, lo invito a que los conozca antes de emitir el juicio de "que solo ocasionan caos vial", pues en la mayoría de los casos, van más allá.

Me despido atentamente, y disculpándome por no dejar mi nombre, pero con actos de represión de nuestras autoridades como las ya vistas, me reservo mi derecho, aunque con la espera de poder conocerlo algún día y conocer más a detalle sus argumentos.

Anónimo dijo...

Yo apoyo el comentario arriba. Se violo la autonomia municipal al permitir que participaran policias municipales, que de hecho son quienes dejan inconsciente a la persona en el piso. En Tlalnepantla se comenta que el municipio de Cuautitlan Izcalli estuvo enterado del operativo pero no quiso ceder a sus fuerzas del orden, dado ya la polarizacion de la sociedad en torno a la gestion de Karim Carvallo.
Si quienes se van a levantar son organizaciones, ante la falta de valor de la sociedad civil, bienvenido. De antemano sabemos que buscan intereses propios, pero es preferible a quedarse callado. Este municipio se cae a pedazos y la policia solo sirve para recuperar espacios, retirar vehiculos "abandonados" de mala manera y podar jardines. Karim en lugar de dar la cara manda a su gente a apedrear e injuriar a los manifestantes y estos terminan golpeando a sus golpeadores. El se dice estaba en su casa desayunando placidamente y solo mando a su comisario en una camioneta de vidrieria, con los cristales tapados con cartones, a que diera fe y tomara fotos a los manifestantes.
La gente que sufrimos mas de doce asaltos al dia sobre la autopista, la que hemos estado en medio de asaltos en Plazas como San Miguel, Luna Park y Perinorte, la que nos escondemos de esas patrulla que asaltan a cualquiera despues de las doce de la noche y hablo de las famosas DIR016 y DIR017.
Estamos hartos, hasta la %&$...