viernes, 4 de octubre de 2013

Edición 1135

Como lo adelanté en el RADIO, el lunes de esta semana se dio a conocer que AQUÍ en Cuautitlán Izcalli se realizará un Torneo de “Tochito bandera” que por primera vez tendremos en nuestro municipio a iniciativa de VÍCTOR ESTRADA, medallista olímpico, con la participación del Ayuntamiento local y nada menos que bajo el auspicio de la NFL México, en el que participarán 32 equipos de escuelas PRIMARIAS y 32 de SECUNDARIAS, cuyos ganadores en ambas categorías, como PREMIO principal obtendrán la rehabilitación total de los espacios deportivos de su ESCUELA. Dicho torneo se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en el estadio Hugo Sánchez y los equipos participantes serán los primeros que acudan a la Dirección de Desarrollo Social para solicitar su registro y la única condición es que sean de escuelas públicas. Todo esto, muy plausible porque –como se dijo- la idea principal es incentivar la actividad física en los planteles escolares, que si lo juntamos con los premios para los primeros lugares y el renombre que trae consigo la máxima liga de fútbol americano en los Estados Unidos, todo esto se convierte en algo digno de mencionarse y de esperar a ver su realización.

Cambiando de tema totalmente, permítanme darle salida a un escrito que me hizo llegar un joven muy preocupado –para variar- por la INSEGURIDAD que priva en este municipio, PERO aparte de ocuparse en redactar algo al respecto, merece todavía más mi admiración porque se puso a recolectar firmas de personas desconocidas, pero que igualmente han pasado por el mismo problema o por lo menos saben de él, pues lo padecen muy de cerca; es una carta acompañada de unas CIEN firmas, que YA se le hizo llegar a Karim Carvallo, a través de la Oficialía de Partes, exactamente el 13 de septiembre pasado y dice así:

“C. Héctor Karim Carvallo Delfín
Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli:

Por medio del presente, quiero reportar una situación que se ha venido dando recurrentemente en el trayecto del Tren Suburbano hacia Cuautitlán Izcalli, específicamente de la estación Lechería hacia acá.

Hace algún tiempo, en un horario nocturno principalmente, de las 10 P.M en adelante, se suben a las unidades dos sujetos y una mujer a asaltar a los usuarios, fingiendo ser pasajeros con la anuencia de los choferes. En algún punto del trayecto, sobre todo del tramo que va de Tepalcapa a Campo 1, se aprovechan de la OSCURIDAD y hacen la parada a los choferes. Una vez que abordan fingiendo ser pasajeros, se levantan y con lujo de VIOLENCIA amedrentan a los pasajeros a punta de pistola y usando un lenguaje soez y excesivamente violento. Amenazan de muerte a los pasajeros y los despojan de sus pertenencias principalmente celulares y dinero. Lo raro del caso es que la mayor de las veces, los CHOFERES ni se inmutan, lo que nos hace pensar que ya se conocen o que tienen un pacto previo. ¿Por qué si los choferes son frecuentemente asaltados en esa ruta, siguen subiendo a personas extrañas que sin duda ya las han visto en otras ocasiones?

Esta situación nos tiene muy preocupados y estresados, pues generalmente a esas horas regresamos de trabajar y sólo queremos llegar a descansar. Queremos recuperar la confianza en nuestras AUTORIDADES y saber que seremos resguardados para poder abordar el autotransporte con toda seguridad.

Por otro lado, los CHOFERES y UNIDADES deberían de ser evaluados, pues la mayoría de ellos manejan de forma IMPRUDENTE y PELIGROSA, lo cual pone en riesgo la integridad de los pasajeros. Las unidades en su mayoría no cubren con los requisitos básicos de seguridad, como pasamanos y asientos fuertes o en buen estado. Si bien nos acaban de SUBIR EL PASAJE, al menos deberían de tener las unidades en mejor estado para su funcionamiento. Esperando tener una respuesta a estas peticiones, a nombre de todos los usuarios del transporte público de Cuautitlán Izcalli, le reitero mi agradecimiento por su atención a esta carta”.

Qué PREOCUPACIÓN, porque en la noche o en la mañana en ese u otros puntos del municipio pasa lo mismo. No estamos hablando de nada nuevo, pero sí es muy importante esta DENUNCIA (y sobre todo que se la hayan hecho llegar por escrito a Karim) para que tanto ellos, como autoridad, y todos nosotros los ciudadanos de a pie insistamos en este tema que nos tiene asoleados. Por cierto, ahora en el INFORME de Eruviel Ávila dijo que “En 2 años ya llevaba cumplidos la mitad de los 6 mil compromisos de campaña que había firmado”, por eso yo me pregunto ¿será que en los 3 mil que faltan está el dar más apoyo a los municipios para la SEGURIDAD de los ciudadanos? Fíjense, me dice el Sr. Ramírez, de Tepojaco, que una patrulla ESTATAL ya agarró de costumbre pararse muy cerca de los ARCOS de ese lugar, nadamás esperando a que le caigan carros que no deben circular para darles su mordida. AQUÍ en Izcalli tenemos la ventaja de que los MUNICIPALES no pueden detener a nadie por circular cuando no les toca, PERO desgraciadamente los estatales no están “en el mismo canal” y aunque poco les interesa la contaminación, lo que ven en esto es una buena ganancia para ellos. De eso no se entera Eruviel y nosotros no somos Antorcha Campesina para OBLIGARLO a que nos cumpla o amenazarlo con una mega marcha el día de su informe y en el caso concreto de la INSEGURIDAD, dejan que todo el problema recaiga en la autoridad municipal que hasta ahora hemos visto que NO ha podido.

En más de lo mismo, el Sr. Contreras de Ensueños, a quien le agradezco que sólo haya ido a mi PAPELERÍA para conocerme, me dice “Los Ministerios Públicos no tienen ya ninguna credibilidad. Aunque la policía lleve ahí a los delincuentes, los dejan salir fácilmente, entonces para qué denuncia uno. A mí me ROBARON una camioneta el año pasado, a punta de pistola, y a la de a fuerzas tuve que ir a levantar la denuncia, pero aparte del tiempo perdido (porque nunca recuperaron nada), me dice la persona que me atendió, ‘pero fíjate que no tenemos hojas, tráete un paquete’; imagínense con eso la clase de Ministerio público que tenemos en Izcalli”. Eso, ¿también lo sabrá Eruviel? Y OTRO asunto que el mismo Sr. Contreras me platica es que a uno de sus vecinos, ya son DOS VECES las que luego de ir a sacar dinero al HSBC, al llegar a su casa lo estaban esperando dos tipos en motocicleta, amenazándolo con pistola y en una de las ocasiones hasta le dijeron “no te hagas buey, lo que acabas de sacar”. Y el Sr. Contreras deduce que el cajero es sobre quien recae la sospecha porque él solicita y puede ver la dirección de la credencial de elector. Una raya más al tigre y la desesperanza de que no se le ve para cuándo termine.

Rapidísimo, primero AGRADEZCO mucho a las personas que se molestaron en llamar o escribir para FELICITAR a este periódico por sus 24 años. En verdad, créanme que me siento muy orgulloso de ser parte de este equipo y aunque hay gente que no me quiere (porque nunca me han soportado) o aquellos que se sienten “decepcionados”, de cualquier forma yo espero seguir AQUÍ trabajando por mucho tiempo más. GRACIAS a quienes sí me quieren y enhorabuena FELICIDADES al Sr. SERGIO BASURTO director de este semanario y gracias a él también por aguantarme. En otro tema, alguien que me escribió en el blog, referente con la QUEJA de los escandalosos de la Col. Ensueños, nos dice esto: “la persona de Ensueños tiene que acudir a la Procuraduría Condominal (que está en Operagua) con el Lic. Bruno Duarte y levantar su queja de estos vecinos inconscientes. (ruidos, estacionamientos y demás). Créanme donde quiera los hay y sí sabemos que es su casa, pero hay SANCIONES contra las personas que afecten a segundos y terceras partes; ya cuando lo ven con oficios o la denuncia le bajan a sus desmanes”.

Espero que sirva de algo este consejo. Y ya me voy, sólo les pido por favor que escuchen mañana mi programa de RADIO en el que tendré como invitado a JOSUÉ VELASCO, actual Director del recientemente creado y ya aprobado “Instituto IZCALLENSE de la Juventud”, con quien estuve el miércoles pasado en la inauguración de la “Casa de la Juventud”, allá en el Espejo de los Lirios y quiero que me explique exactamente QUÉ es lo que significa que hayan elevado a rango de “Instituto” algo que ya existía como una Sub Dirección y que me supongo traerá muchos más BENEFICIOS para los JÓVENES de este municipio. Si ustedes recuerdan, desde que Karim era Diputado yo externé siempre que una de sus grandes fuerzas era el rodearse y dar oportunidad a muchos jóvenes, que algunos podrían juzgar de inmaduros o inexpertos en varias áreas, pero de que tienen el entusiasmo por hacer las cosas nadie puede negarlo; y si tanto se apoyó en ellos, la creación ahora de este Instituto de la Juventud es una buena respuesta de agradecimiento que en teoría ayudará a muchísimos jóvenes, concuerden o no con el trabajo del Presidente. Creo que es un buen reto y a ver cómo lo va a enfrentar Josué que es justamente de lo que vamos a platicar: 11 de la mañana por RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada y por internet en www.izcalliradio.com y los teléfonos, para que ustedes le digan lo que gusten, son el 26 23 00 55 al 58.

MUCHAS GRACIAS.



P.D. En la inauguración de esto que les acabo de platicar me encontré con la plana mayor de MAVICI y ya les comentaré, pero me dijeron que ellos “sólo se encargan de SUMINISTRAR el asfalto que se les solicite”, con lo cual me dieron a entender que ellos NO son los culpables de que las calles ya no tengan lugar para más BACHES. A ver si lee esto el Director de Servicios Públicos.



No hay comentarios: