viernes, 15 de marzo de 2013

Edición 1107

Esto si está más que ca…nijo, pero permítanme hacer la lucha a ver si de casualidad logramos algo. Me llamó el Sr. Ignacio Solís para solicitarme que haga una petición muy singular, recurriendo a la BONDAD de tantísima gente que lee esta columna, de donde quiera que sea, pues uno de sus familiares necesita un trasplante de HÍGADO y ahora que por tantos lados se nos exalta a la cultura de la “donación de órganos”, posiblemente alguno de nuestros lectores esté inscrito como donador; y aunque yo no estoy seguro que esto funcione de esta manera, QUIZÁ quien el donador pueda decidir a quién favorecer con sus órganos. De cualquier forma, nada perdemos con hacernos eco de esta súplica y si alguien (llegado el momento) puede ayudar a esta persona, seguramente el AGRADECIMIENTO será mayúsculo, pues AQUÍ estamos hablando ya de “palabras mayores”. Voy a dar el teléfono del Sr. Solís, esperando que no sirva para causarle ninguna molestia, sino con el ánimo de que si alguien pudiera hacer algo por este caso, se comuniquen directamente con él a la brevedad posible. Su número es 58 73 76 79.

Después de lo anterior, cualquier cosa pudiera parecer “superflua”, pero de alguna forma está bien saber que no todo es de tal gravedad.

En otros asuntos, miren lo que me escribe Nanci Dávila: “Vivo en Cofradía I, me dirijo a usted para pedir su AYUDA esperando que por este medio de comunicación, a ver si el municipio se entera y hace algo al respecto para este fraccionamiento. Cómo es posible que solamente llegue el servicio que limpia las calles sólo a donde está la tienda Soriana y si usted va hasta donde llega el transporte público, la calle está horrible; un montón de hoyos y no se diga de las ‘áreas verdes’, son un verdadero desastre, hay hierba seca muy crecida, tierra por doquier, no conforme con eso entran camiones a dejar CASCAJO y lo tiran donde mejor les parece; es una vista verdaderamente deprimente, con mucha basura, ahora que ha estado haciendo aire, debería ver cómo se pone la cosa: basura por todos lados y polvo que da gusto; queda uno más que empanizado. Espere usted a que llegue la temporada de lluvias, coladeras tapadas y desde luego que tanto LODO que no habrá ni por donde pasar. Ah pero eso sí, van y hacen campañas PROMETIENDO miles de cosas y cuando ya están al frente se les olvida todo. Sólo espero que alguien se acuerde de ese fraccionamiento porque nadamás hacen arreglos en calles principales, y creo no es justo ya que todo el fraccionamiento hace PAGOS al municipio. Esperando de verdad usted pueda ayudarnos y agradeciendo la atención a esta petición. Muchas gracias”.

“Ai” les hablan a mis cuates, a ver si alguna de las autoridades “competentes” le pone atención a esta QUEJA, que no es muy diferente a la muchas otras colonias y aunque ciertamente están en su época de “arranque”, también es verdad que ya deben de aplicarse más en sus tareas y que bueno que haya este tipo de señalamientos, por si a los que les corresponde no supieran de estas carencias.

Y miren, hay una QUEJA que me sirve para hablar de dos problemas diferentes y como pie para algo más extenso que les quiero platicar. Primero, La Sra. Gómez me cuenta que tiene un PROBLEMA con uno de sus VECINOS por una barda con exagerada humedad y pregunta que a dónde puede acudir para resolverlo; el otro caso, es el de VARIOS vecinos del conjunto Elite (a espaldas de la Comercial Mexicana), donde habita DESDE HACE AÑOS un vecino tan problemático o PELIGROSO, que por lo mismo vive solo pues su misma familia lo abandonó y ha llegado al grado de APUÑALAR a dos personas, grita en las madrugadas, ofende a todo el mundo, una de sus últimas “gracias” es que les aventó ácido a algunos jóvenes dizque porque se estaban burlando de él. Es un caso de ESPANTO, pero no hay autoridad que haya hecho algo por remediar este problema que afecta a tantos vecinos. Bueno pues para ambos casos, aunque este último ya los del trienio anterior supieron perfectamente de él y NO pudieron o no quisieron hacer NADA, pero supuestamente para estos DOS problemas existe la dichosa “PROCURADURÍA CONDOMINAL”, que está en el edificio de Operagua y si en verdad sirve de algo, ellos deberían resolver broncas como éstas.

Sin embargo, todo este asuntos de los VECINOS lo quiero usar como preámbulo para decirles que justamente pasado mañana, DOMINGO 17 de marzo, absolutamente TODAS las colonias y pueblos de Cuautitlán Izcalli, realizarán las VOTACIONES para elegir a nuestras AUTORIDADES AUXILIARES, que son los Consejos de Participación Ciudadana y los Delegados que nos representen muy específicamente de acuerdo al lugar en el que vivamos y que sean el lazo más cercano que nos una con nuestras autoridades municipales. Quisiera que en verdad me entiendan que esto es MUY importante, porque ellos son nuestra primera referencia para resolver cualquier PROBLEMA que tengamos como comunidad. Es lo que nos interesa para nuestra vida DIARIA, para tener en quién respaldarnos para lo que nos haga falta como comunidad o en cada una de nuestras colonias. Debemos involucrarnos y elegir bien para que no nos salgan corruptos o vendidos como ha sucedido tantas veces; Este DOMINGO es nuestro deber, con credencial en mano, acudir a VOTAR por nuestros vecinos que queremos nos representen en unos comicios que debemos PARTICIPAR y respetar los resultados que de ahí salgan.

Después de leer lo que nos dice el Sr. Antonio C., justamente del OTRO Cuautitlán, puede que entiendan todavía mejor la importancia de esto que les estoy hablando: “Que curioso, en Santa Elena, Cuautitlán, también están poniendo como Delegados a la gente que más le conviene a los intereses de la actual Administración, y si no lo creen, dense una vuelta y pregúntenle a la gente que NO PUDO registrar su planilla, o más claro, que NO les permitieron hacerlo. Obviamente esto ya está ARREGLADO, y los que seguimos pagando las consecuencias somos los habitantes de esta colonia”. Pero a ver, señor C., lo que sí le quiero contestar a usted es que este proceso allá en su municipio será hasta el próximo fin de semana, no éste, y su comentario lleva ya ocho días, así es de que allá sí han tenido más tiempo, a diferencia de Izcalli.

El detalle AQUÍ es que al platicar con algunas personas de nuestro municipio tienen CASI la misma impresión de que la gente en el gobierno ha hecho “triquiñuelas” para favorecer a sus incondicionales o gente más cercana, con actos como el haber cambiado (sin aviso) las fechas y los plazos para la convocatoria. Yo no sé la versión OFICIAL ni me interesa conocerla, pero a las personas con las que platiqué les pedí que me dieran sus datos, sus propuestas y por lo menos los que alcanzaran a salir AQUÍ o hasta en mi programa de RADIO de este sábado, con gusto los daría a conocer, pues si ya se han topado con varias trabas, a decir de ellos, pues por lo menos que tengan un espacio donde puedan darse a conocer y que la misma gente de sus comunidades sepa que están buscando esa responsabilidad, sin ser gente allegada al gobierno municipal y si de algo sirve, ojalá esto les ayude a decidir por quién VOTAR.

Tengo así por ejemplo a la Planilla GRIS, en Cumbria, que está compuesta por VÍCTOR ALFONSO MANZO CASTAÑEDA, como candidato a Presidente del Consejo de Participación Ciudadana; él tiene 68 años de edad, 28 de los cuales ha vivido en esa colonia, es Contador y la primera vez que participa en estos asuntos. Como Secretario va Ma. Cristina Rivera Méndez; como Tesorero, Teresa Alicia Yáñez Zamora; como Primer Vocal, Ma. de Jesús del Refugio Gómez Juárez; y como Segundo Vocal, Ma. Gabriela Salazar Rodríguez. Un hombre y puras MUJERES, para que no se quejen de la equidad de género. De ahí mismo, el candidato a Delegado es el Sr. OMAR CASTILLO ÁVILA, de 41 años de edad, desde hace 38 viviendo en Izcalli y también por vez primera se anima a participar.

Sin duda, esta es una de las colonias de mayor tradición y arraigo en nuestro municipio, de las más grandes además, pero que al fin y al cabo sus problemas pudieran parecer muy semejantes a los que padecemos casi todos: INSEGURIDAD, vialidades en mal estado, falta de pavimentación o bacheo en su caso, espacios recreativos, REGULACIÓN del comercio, sólo por mencionar algunos. Por eso al preguntarles si saben a lo que se enfrentan, porque esto no es nadamás para ver qué sacan, sino todo lo que puedan hacer por su colonia, me dicen “Estamos conscientes y dispuestos a participar, ya que vemos con preocupación que esta colonia se está deteriorando cada vez más y es necesario actuar en forma activa, despertando la conciencia social, rescatando los servicios que se requieren; empoderando a nuestros vecinos a través de la formación de juntas de colonos, que hagan escuchar su voz y generemos acciones, para mejorar CUMBRIA. Somos activistas sociales a favor de mejorar la situación de nuestra niñez, proteger los derechos de los animales, gestionar ante el Municipio los servicios que se requieren en la colonia y nosotros contamos con el tiempo y disposición para ello”.

En principio suena muy congruente, pero hay sólo una forma de comprobarlo y es viéndolos trabajar, lo cual sólo puede suceder si ellos GANAN. Les preguntaba yo lo que pensaban de las AUTORIDADES AUXILIARES anteriores y con el mayor desparpajo me respondieron que nunca supieron de ellos, pues ni siquiera llegaron a conocerlos. “Lo que sí es que ahora, otra vez mañosamente, el municipio cambió las fechas de esta elección para favorecer a los que a ellos les conviene”. La casilla de la Col. CUMBRIA estará ubicada en la Plaza Isidro Fabela y funcionará de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Obviamente con su credencial de elector que acredite que es vecino de ese lugar.

De ARCOS DEL ALBA, sólo pude enterarme de la candidata a DELEGADA, porque es una mujer, JESSICA VIRIDIANA BAUTISTA MARTÍNEZ, muy joven de apenas 26 años de edad, nacida AQUÍ en el municipio y siempre viviendo en ese fraccionamiento. Es licenciada en derecho, por la UVM, y es la primera vez que se anima a participar por el simple interés “de hacer algo por mi colonia, ya que de unos años para acá, la situación con la INSEGURIDAD (robos a casa habitación, autos, comercios) se ha incrementado en más del 100 por ciento y me parece que aparte de organizarnos como vecinos, se requiere de alguien que le EXIJA a las autoridades que nos respondan ante un problema tan grave como este”. Esta candidata también pertenece a la planilla de color GRIS y las votaciones serán en la primaria Carlos Hank González.

De INFONAVIT CENTRO, están como candidatos primero, al Consejo, ENRIQUE ARRIAGA ROMERO, de 60 años de edad, 24 viviendo en Izcalli, tampoco había participado antes y va junto con ROBERTO MUÑOZ IBARRA, ambos muy conocedores de la problemática de esa colonia en especial: “Alumbrado público, que está tan deficiente, rescate de áreas verdes, recuperación del campo deportivo y desde luego combate a la INSEGURIDAD. Todo esto se puede lograr con jornadas comunitarias donde participemos todos los vecinos para la mejora continua de nuestra colonia, realizando la gestión social necesaria ante nuestras autoridades para el beneficio de las familias; promover cursos de verano, de ajedrez, de deportes en general para alejar a nuestros niños y jóvenes de la delincuencia”. Y ellos van por la Planilla GRIS; y ahí las casillas estarán en el mercado municipal, que se localiza en Av. Central y Molino de las Flores, esq. con Av. Morelos en Infonavit Centro.

Finalmente, quienes me sorprendieron porque fueron hasta mi PAPELERÍA para entregarme un PLAN DE TRABAJO bien estructurado y se nota que se tomaron el tiempo necesario para pensar en lo que quieren, son los candidatos de ATLANTA, curiosamente representantes de la planilla GRIS, color que no escogen ellos sino que se los asignan los organizadores de estos comicios (o sea, el Ayuntamiento). El caso es que en esa colonia, quien busca ser el Delegado es el Sr. RAÚL REBOLLO ALCÁNTARA, quien lleva ya 32 años viviendo en ese lugar; y para el Consejo, quien encabeza la planilla es CARLOS SERRANO CONTRERAS, que va acompañado por Leticia Hernández Reyes, como Secretaria; Georgina Hernández Medina, para la Tesorería; José Aarón Ramírez Puentes, como Primer Vocal; y Lidia Aristeo Ballesteros, como Segunda Vocal. A grandes rasgos, de ganar, ellos pretenden fomentar la participación ciudadana, pugnar por un mejor y más eficiente servicio de recolección de BASURA “Izcalli es uno de los municipios más sucios, por lo que también hay que fomentar el barrido de calles y banquetas, colocación de botes de basura”; realizar jornadas médicas constantes, así como una consulta ciudadana que llevará por nombre “mesa de atención” a realizarse cada mes, para recibir las peticiones de la gente y hablar de los avances realizados. Mención aparte merecen también dos de los puntos medulares de su propuesta que es el ORDENAMIENTO del comercio y la búsqueda (en conjunto con las autoridades) de una mayor SEGURIDAD pública, que los tiene ya muy inconformes.

Desde luego que jamás alcanzaría yo a mencionarles a todas las colonias y pueblos, pero esto lo hago tan sólo como una prueba de que –si fuera cierto que se les pusieron trabas para registrarse y que el gobierno sólo quiere a sus lacayos- pues que yo sepa, NADIE de los que acabo de mencionar son afines al actual gobierno PRIísta y si yo pude enterarme de quiénes son, pues creo que cada uno de nosotros en nuestra colonia tendremos la manera de saber QUIÉNES están propuestos y cuál será nuestra mejor opción, para que podamos acudir a ellos en caso de que sea necesario y saber que, aunque no estemos presionándolos, por sí solos hagan cualquier cosa (invirtiendo su tiempo y a veces hasta su dinero) en beneficio del lugar donde vivimos. USTEDES tienen la última palabra, NOSOTROS podemos hacer ganar a quien queramos, no a quien nos imponga el gobierno. Pongan un poquito de interés en esto y pasado mañana hagan el esfuerzo de salir a VOTAR.

Y para concluir con este tema, hablando de lo mismo, les AVISO que mañana en mi programa de RADIO, tendré a OTRAS tres planillas (Valle de la Hacienda, Jardines de la Hacienda Sur y la Ferrocarrilera), con la misma intención, esperando al menos abarcar otro poquito con los medios en los que participo. Escúchennos POR FAVOR a las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada, y por internet en Izcalliradio.com

Me despido ya nadamás con dos INVITACIONES: la primera para que mañana a las 4 de la tarde nos animemos a ir al “Sábado DANZONERO” en el auditorio Enrique Bátiz, además que la entrada es totalmente GRATIS y por allá espero saludar a muchos de mis lectores y amigos; y en segundo lugar, mañana también a pero a partir de las 8 de la noche, mis cuates del FREEDOM NIGHT tienen una “Noche tropical” con orquesta de salsa EN VIVO, aunque ahí ya nos cuesta lo que consumamos, seguramente habrá quien pague gustoso por el ambiente que se hace en ese lugar, donde por cierto, para mucho más jóvenes, ya está todo listo para el domingo 23 de marzo, desde las 2 de la tarde, cuando se realizará el ROCKO FEST, con la participación de DIEZ bandas de rock y ya se imaginarán cómo se pone aquello. Hay para todos los gustos, así es de que espero les sirva esta información.

MUCHAS GRACIAS.



P.D. Me habló ya PACO ROJAS para el asunto de las CHAMARRAS que nos ofreció desde cuando estuvo en mi programa, son CINCUENTA y lo único que me pide es que sean para niños y niñas que de verdad las necesiten. Para ganarse una, sólo deben llamar a los teléfonos de este periódico, mañana sábado de 10 a 11 del día y dejar sus datos completos, así como la talla y sexo para quien la solicitan.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamaron la atención los cromos que ilustran a columna. Creo que no tienen nada que ver con lo que se dice en ella, pero están muy padres. ¿De quién son?

arturo garcia dijo...

hola omar quiero en primer lugar agradecerte la atencion que tuviste conmigo para sacar la cita con el presidente de cuautitlan mex. gracias a ti, ya me hablo y quedamos el dia 19 para ver el problema de la inseguridad en los morales.....por otro lado y abusando de tus relaciones con todos y mas cuando se necesita de una noble causa ojala pudieras conseguir una andadera para la sra claudia...te dejo su tel...55 14841755 quien tambien es de cuautitlan,mex. muchas gracias omar dios te bendiga. atte. arturo garcia

fer martinez dijo...

hola Sr. Omar buenas tardes quisiera me informara si el reparto de su peiodico ya no va a ser posible se haga en colinas del lago, se lo comento porque la semana pasada no llego a esta colonia su revista. solo para saber sino para buscarla en otros lados gracias.

periodico aqui dijo...

Sr. Fernández:
Le informno que NO hemos cambiado las zonas de distribución de nuestra gaceta. Posiblemente alguna circunstancia obligó a nuestro repartidor a brincarse su calle o, tal vez, solamente algunas casas. Si fuera Ud. tan amable de indicarnos en qué calle vive (sin número) para poder reportarla a nuestro supervisor de distribución y conseguir así la regularización de nuestra entrega.
Qudo a sus órdenes.

Sergio Basurto A.
Director.