viernes, 19 de junio de 2015

Edición 1218

Y las redes callaron. Curiosamente ya no vemos CASI nada sobre los recientes comicios en las redes sociales; ¿será que de verdad había mucha gente “pagada” o contratada exclusivamente para denostar o enaltecer a los CANDIDATOS? ¿Qué credibilidad puede tener una CRÍTICA que sólo surge en época electoral? ¿Qué tanto impacto o influencia tuvo este tipo de comunicación, cuando el número de votantes salió casi igual al esperado? ¿Son las redes sociales tan importantes en municipios como Cuautitlán Izcalli, el otro Cuautitlán y en general en el Estado de México?

Me queda claro que es un arma que se puede utilizar como AYUDA para diversas actividades, entre ellas desde luego la promoción o publicidad para algunas PERSONAS o productos, pero no creo que de ninguna manera puedan sustituir –al menos todavía no- a los medios impresos, a la radio o a la televisión, y mucho menos al contacto directo con la gente en las calles. Esto último desde luego que mucho más difícil de realizar, pero vale la pena el esfuerzo. Y con todo y esto, quiero creer que mucha gente ya está enterada de los resultados finales de las votaciones del 7 de junio, sin dudar que una buena parte lo haya sabido a través de esos medios tan modernos que muchos no sabemos manejar. Pero por si hay alguien que todavía no lo sepa, aunque sea 15 días después, ahora sí con los resultados bien definidos y sin duda alguna, yo quiero repetírselos y tratar de complementar lo que ustedes sepan.

En primer lugar, el Presidente municipal ELECTO (quien tomará posesión a partir del 1 de enero del año entrante), es VÍCTOR ESTRADA GARIBAY, con una votación que alcanzó casi los ocho mil votos por arriba de su más cercana competidora que fue, Karla Fiesco García, abanderada del PAN y el PT. El Cabildo entonces, de acuerdo al número de votación obtenida por los diferentes partidos contendientes, quedó configurado de la siguiente manera: Como Primer Síndico, Denisse García Domínguez; Segunda Sindicatura, Oscar Schiavón Monroy; Tercera Sindicatura, Juan Antonio Paredes Gómez (PAN). Luego, las REGIDURÍAS, del 1 al 9, en el siguiente orden: Nayades Luisa Arias Camarena; Esteban Fernández Cruz (Verde Ecologista); Ma. Isabel Morales Franco (Nueva Alianza); Aquilino Salgado Monroy; Lorena López Ramos; Rodolfo Contreras Basurto; Gloria González Díaz; Gregorio Romero Espinoza; y Lorena Morfín Ortiz. Y a partir de AQUÍ empiezan los 7 Regidores salidos de la “oposición”: en la Regiduría número 10, Emmanuel Medina González (PAN); en la 11, Erika Castañeda López (PAN); en la 12, Miguel Ángel Loa Saucedo (PAN). En la número 13, Elsa Becerril; en la 14, Ignacio Piliado Jiménez (ambos de Morena); en la 15, Nancy Toriz Quezada (Encuentro Social); y en la última (16), casi quedándose fuera, Verónica Leticia Ochoa, del PRD.

Si ustedes me lo permiten, y si no de todas formas lo voy a hacer, pero tenemos de AQUÍ a diciembre para comentar lo que sea posible y lo que ustedes me puedan hacer llegar de cada uno de estos personajes, porque poco sabemos de ellos pero algunos tienen mucha tela de donde cortar. Ya los iremos desmenuzando a uno por uno de estos que serán los NUEVOS RICOS de Cuautitlán Izcalli, aunque algunos son “repetidores” y seguro que se harán más ricos. Lo que sí resultó una sorpresa fue la incursión de DOS Regidores por Morena, pues yo no dudaba que mi amiga Elsa Becerril entraría por estar en la primera posición, PERO no esperé que les alcanzara para uno más y ahí está. La otra novedad fue sin duda el Partido Encuentro Social, que alcanzó muchos más votos de lo esperado, aunque no creo que haya sido por el candidato en Izcalli, sino que fue un resultado muy favorable a nivel Nacional. Y ni qué decir del PRD, quienes aun SIN candidato (porque ya ven que unos días antes “declinó” de forma personal por Víctor Estrada), pero con todo y eso alcanzaron 7,637 sufragios. Y esto sí creo que es muestra innegable de lo mal llevado que está siendo el PRD en Cuautitlán Izcalli en manos de la “Sagrada Familia” (Moreno-Rojas), y me parece que más que nunca URGE que alguien verdaderamente capaz tome ese Partido y se pongan a TRABAJAR si no quieren desaparecer del mapa en el 2018. Y precisamente hablando de esa fecha, yo creo firmemente que cualquier candidato del PRI o del PAN que tenga la intención de contender en ese entonces por la Presidencia municipal o para cualquiera de los otros cargos de elección que se volverán a renovar, a partir de esta misma semana (no 3 meses antes como acostumbran), deben ponerse a trabajar por la gente de Cuautitlán Izcalli, para demostrar que valdrá la pena tomarlos en cuenta. Ojalá todos me hagan caso, por el propio bien de ellos y sus aspiraciones.

Luego, en el caso de la DIPUTACIÓN LOCAL, ya el sábado pasado se dio el veredicto final y resultó ganador (por 387 votos únicamente), RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, del PAN, desplazando con ello a su más fuerte competidor, Karim Carvallo (del PRI). Es ahora tiempo de ver de qué color pinta el azul, porque sin duda Raymundo querrá ser candidato a la Presidencia municipal dentro de 3 años y vamos a ver cómo resuelve el problema que tanto le criticó a Karim de “dejar” el puesto antes de tiempo para buscar una candidatura (por eso siempre he dicho que no hay que escupir al cielo), PERO aparte de eso habrá de demostrar que puede hacer un trabajo más que aceptable para su municipio, aun teniendo a un gobierno municipal que será de otro Partido. Esto va a estar interesante. Finalmente, en cuanto a la Diputación local, hay dos cosas que me parecen desconcertantes: primero, los pocos votos que alcanzó Fernando Torres, con el PT (6,299) lo cual quiere decir que incluso gente a quien ha apoyado con algún aparato auditivo NO votaron por él; asunto que sin duda es decepcionante. Vaya tope que se dio y ya tendré oportunidad de platicar con él para que nos exprese su sentir y si esto afectará o no su trabajo social.

Y en lo que sí quiero detenerme un poco es en que “mucha” gente despotricó en contra de KARIM CARVALLO, en redes sociales lo atacaban muchos (insisto no sé si eran pagados o no), y la gente en la calle sin mucho conocimiento de causa, pero le cargaban culpas que tampoco eran del todo ciertas, como el caso de la INSEGURIDAD, cuando sabemos que fue una época en la que se vivió una desbandada de otros estados y que nos tocó “bailar con la más fea” por el “efecto cucaracha”, dentro de una crisis que fue además a nivel NACIONAL. Ah, pero nadie se acuerda que hasta la fecha sigue preso, el que fuera Director de Seguridad Pública con David Ulises (del PAN) y ese sí era parte de los que sembraron el terror AQUÍ en Izcalli en ese trienio. Cuando por cierto, también se autorizó el actual BASURERO a Tersa del Golfo, que tantos problemas está causando y así seguirá hasta el final de los tiempos, porque parece que no hay autoridad que lo quiera detener. Y puedo seguirle con muchas cosas más. O por el contrario, también podría yo mencionar varios puntos que sí hizo Karim favorables para Izcalli y que parece nadie nos acordamos, pero por falta de espacio sólo mencionaré uno, que estoy seguro a muchísimas personas nos ha beneficiado: el NO aplicar el “Hoy no circula” en territorio municipal y eso, señores, perdónenme pero pocos se han atrevido a hacerlo. Y no es por “defenderlo”, para que después no me manden correos ANÓNIMOS diciendo que soy un arrastrado, si lo menciono es porque simplemente (lo que ya les dije alguna vez), me parece inconcebible que mucha gente ataque a Karim y nadie mencione o se enca…nije porque en el PAN, ya se haya ratificado como Diputado Local PLURINOMINAL, nadamenos que a ANUAR AZAR FIGUEROA, el que fuera coordinador de campaña de Karla y que muchos tenemos la sospecha de que él la metió en más problemas que ayudarla a salir adelante.


Juan Paredes, que ahora será tercer Síndico del PAN, publicó hace unos días en el Facebook, “En Cuautitlán Izcalli tenemos DOS Diputados Locales”, refiriéndose obviamente a Raymundo y a Anuar, por lo que ha de pensar que muchos no sabemos que Anuar ni siquiera vive en Izcalli, pues a decir de quienes lo conocen habita en una de las zonas más exclusivas de ciudad Satélite, en una casa que dicen vale cerca de los 8 millones de pesos. Y parece que a nadie le importó la forma en la que se expresó en contra de la esposa de Alfredo Durán en uno de los audios donde le sacaron a la luz una conversación con un supuesto “golpeador” de Axel García, que por si ya se les olvidó yo se los voy a repetir cada vez que pueda en mi programa de RADIO, para que vean la clase de Diputado Local que nos quieren endilgar a los izcallenses. Ese sí ha de ser dignos de todos nosotros.

Ya me voy, sólo de rápido les digo que HOY viernes habrá una ponencia organizada por mis cuates de COMEHMUDES, sobre la “Decena Trágica”, como una forma de llevar la cultura a quien le interese; esto será en las instalaciones del UCI a las 17:45 horas. También, avisarles que ya están abiertas las inscripciones para el MARATÓN de 21 kilómetros, que se realizará AQUÍ en Izcalli el 28 de junio, como uno de los festejos por el 42º Aniversario de nuestro municipio, habrá varios premios y toda la información la pueden solicitar a través del 58 73 23 32 o acudir directamente al INMUDECI. Y finalmente, invitarlos a que escuchen mi programa de RADIO, como siempre a las 11 de la mañana, y sobre todo porque este SÁBADO 20 de junio tendré en el estudio a VÍCTOR ESTRADA, Presidente municipal ELECTO para platicar sobre las decisiones que está tomando en estos días y lo que resta del año para preparar lo que será su Administración municipal 2016-2018. Ya saben que sus comentarios son muy importantes y siempre serán bienvenidos durante la hora del programa al 26 23 00 55 al 58 y nos pueden escuchar en el 830 de amplitud modulada, RADIO CAPITAL de 11 a 12 del día.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. FELICIDADES a todos los PAPÁS mañana domingo que festejamos su día. Al mío donde quiera que esté y a los que me hacen favor de leer esta columna, un fuerte abrazo.



1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a esta columna me entero de los resultados de las recientes elecciones en cuanto a nuestro municipio Cuautitlán Izcalli. Me parece que seis meses de espera entre las elecciones y la toma de posesión de nuestras nuevas autoridades es un período demasiado largo. Esto no debería de ser así.

Javier Flores